Saltar al contenido

¿Cómo conseguir enlaces de calidad? ¡7 técnicas infalibles!

Como conseguir enlaces de calidad

Te habrán hablado de cientos de formas de posicionarte en Google. No obstante, la más efectiva de todas es, sin lugar a dudas, el Backlink. ¿Te gustaría aprender a cómo conseguir enlaces de calidad de forma efectiva? ¡Sigue leyendo!

El Linkbuilding, ¿en qué consiste?

No podemos empezar a hablar de los backlinks sin antes explicarte en que consiste el Linkbuilding. La construcción de vínculos es una técnica para conseguir autoridad web de forma “artificial”. En otras palabras, se basa en la inclusión artificial de enlaces entre páginas de diferentes dominios (por ejemplo, entre una URL de tu web y la URL de un tercero).

Ahora bien, si vamos a recurrir a esta técnica, es importante tener en cuenta que, si vamos creando enlaces en otras webs que dirijan a la nuestra, estás tienen que aportar valor y no generar spam. Y, por supuesto, hacerlo de forma natural, sin crear enlaces masivos.

¿Qué son los backlinks y porque tú web los necesita?

Que son los backlinks

Las estrategias de Linkbuilding tienen como objetivo conseguir Backlinks, o enlaces de calidad. Pero, ¿qué son exactamente?

Un backlink, o enlace, es una referencia en forma de hipervínculo que hace una web a otra. Con dicho enlace informamos a Google que tenga en consideración a otra página, entendiendo que valoramos su contenido y, por ende, posicionándolo en los resultados de búsqueda.

Podríamos resumirlo como que estos enlaces son recomendaciones que se hacen entre páginas. Pero, ¿y los enlaces de calidad? Son aquellos que generan fuentes de calidad y están alineadas con nuestra web.

Técnicas para conseguir enlaces de calidad

La teoría parece bastante sencilla, ¿verdad? Pero, ¿cuáles son las técnicas para conseguir backlinks?

Utilizar herramientas para conocer el tráfico orgánico de una web

La primera técnica obligará a investigar un poco, para conocer el tráfico orgánico de una web y su evolución a lo largo del tiempo; dígase si ha sido penalizada, si ha mejorado su posicionamiento…

A nosotros nos interesa que dirijan enlaces hacía nuestra página, pero si dichos enlaces provienen de una que sea de mala calidad, empeorará nuestro rankeo en Google. Hay que tenerlo muy presente a la hora de aceptar enlaces.

Así pues, utiliza las herramientas para analizar por completo las páginas web que te interesen, o que te hayan ofrecido, hacer Linkbuilding, para comprobar si valen la pena o no.

Escribir contenido de enorme calidad

Ahora mismo estarás pensando: “Pero, ¿escribir contenido de calidad no sirve solo para posicionarse en Google usando palabras clave?”. Efectivamente, ese es uno de los objetivos, pero tiene otras muchas ventajas

Si escribes contenido de calidad, y lo compartes en las redes sociales con tus contactos, la gente generará enlaces de forma orgánica. Aparte, otras páginas que traten de una temática similar, te enlazarán sin lugar a dudas. ¿Por qué? Quédate con esta respuesta: El contenido que es muy bueno se comparte”.

Replicar enlaces de la competencia

conseguir enlaces de calidad

Mientras que tu no logras avanzar, ¿ves cómo tus competidores llegan a lo más alto? Bien, pues aprovéchate de ello para conseguir enlaces de calidad. Siempre teniendo en cuenta una cosa; no todos los enlaces de tus competidores te pueden interesar, incluso algunos puede que no valgan la pena.

¿Cómo podemos saber cuáles son los que nos interesan y los que no? Siguiendo unos pasos muy sencillos:

  • Elige un buen competidor: Nada de analizar a 100 competidores. Escoge al mejor de tu sector, pues será el que tenga un buen número de enlaces que analizar.
  • Extra los enlaces entrantes: Ahora que ya tienes a tu competidor seleccionado, introduce la URL de su dominio en tu herramienta SEO, la cuál te mostrará la autoridad de sus enlaces.
  • Copia todos los enlaces a un Excel: La mayoría de herramientas SEO te permiten extraer la información directamente y crear un archivo en formato Excel o CVS. Luego solo tienes que eliminar los que están duplicados y dividir la información en las siguientes columnas; la URL donde está el enlace, la URL objetivo, texto de ancla, indicador de confianza e indicador de autoridad.
  • Selecciona aquellos enlaces que sean interesantes y asequibles: Este es el paso más duro, ya que tendrás que revisar uno por uno los enlaces del competidor, para ver si el enlace es un comentario, el hilo de un foro… y si tienes forma de conseguirlo. Para ahorrarte trabajo, elimina los que tengan poca autoridad porque no te interesarán.
  • Replicar los enlaces: El último paso es replicar los enlaces, escogiendo únicamente los que tengan una estrecha relación con tu nicho.

Cómo puedes ver supone un gran trabajo, pero sin lugar a dudas es una de las técnicas para conseguir enlaces de calidad.

Footprints, ¿cómo nos pueden ayudar?

Los Footprints son unos comandos que permiten filtrar las búsquedas en los resultados de Google. Un ejemplo, si ponemos en el buscador “hoteles baratos”, dicha búsqueda nos dará millones de resultados de webs que intentan posicionarse para esa palabra clave.

Sin embargo, si utilizamos el comado “site”, podemos acotar la búsqueda, permitiéndonos acceder a los resultados de una web concreta para esa palabra clave. Gracias a esto, podremos encontrar páginas afines a la nuestra para conseguir Backlinks.

Utilizar Ahref para conseguir enlaces de calidad

Ahref es algo más que una simple herramienta para buscar palabras clave… ¡también podemos utilizarla para conseguir enlaces de calidad muy interesantes!

Enlaces rotos

Los enlaces rotos son aquellos que muestran el error 404 (ya sea porque la página ya no existe o el artículo en cuestión se ha eliminado). Y eso no interesa a las páginas.

Usando Ahref, podemos detectar esos “Broken links”. ¿Cómo? Muy sencillo; busca la palabra clave para la que te quieres posicionar, y luego pulsa en Broken links. Esto nos mostrará un resultado de “las páginas que tienen enlaces rotos con esa keyword en cuestión”, y, además, los dominios que los enlazan.

Si creemos que nuestro artículo o contenido puede enlazarse a una de esas páginas, basta con ponernos en contacto, informales que tienen un 404, y que nosotros podemos sustituirlo.

Guest posting

Tecnicas para conseguir enlaces de calidad

Al igual que en el paso anterior, metemos la palabra clave para la que nos interesa conseguir backlinks, solo que en esta ocasión en los filtros activaremos la opción de “1 artículo por dominio”.

En el listado que aparecerá más abajo podremos ver sitios web que son afines a nuestra temática y, por consiguiente, con los que podremos obtener enlaces de calidad para nuestro sitio web.

Las menciones

Puede que nunca te hayas dado cuenta, pero esta táctica la has visto un millón de veces. Cuando lees una noticia en un medio digital, ¿nunca te has fijado que al final ponen algo como “fuente” y luego un enlace a otra página?

Eso son las menciones, en otras palabras, mencionar otra página de la que has podido obtener el contenido o con el que lo estás complementando. Si tienes una web informativa, sin lugar a dudas es tu mejor herramienta para conseguir enlaces de calidad que te den autoridad.

¿Recurrir a Publisuites es buena idea?

Publisuites es un Marketplace de publicidad, esto es, un espacio común en donde las diferentes empresas, bloggeros, editores y anunciantes se reúnen para entablar relaciones comerciales a través de la compra-venta de reseñas, artículos patrocinados y menciones en las redes sociales.

En otras palabras, no es una plataforma en la que solo podemos ganar dinero, sino que además puede servirnos para darle un empujón al posicionamiento de nuestra web encontrando otros nichos con la misma temática con los que conseguir Backlinks.

Entradas relacionadas