Saltar al contenido

Cómo hacer un buen lanzamiento, ¡los 5 pasos que tienes que seguir!

¿Estás pensando en lanzar al mercado un nuevo producto? ¿Un servicio? Tranquilo, es normal que tengas dudas, porque no sabes cómo puede reaccionar el mercado… Sin embargo, ¡nosotros te vamos a desvelar cómo hacer un buen lanzamiento para que tengas éxito!

Debes tener un producto o servicio transformador

“¿Qué es un producto o servicio transformador?”, te estarás preguntando. En realidad, no es que sea algo concreto ni especial. El término transformador se refiere a que lo que vas a ofrecer cree una necesidad en la gente, y haga que se “transformen”, sintiendo que hasta que no tengan ese producto no podrán estar tranquilos.

¿Esto se puede aplicar a cualquier tipo de producto? Por supuesto, siempre y cuando sepas venderlo de la manera correcta para crear esa necesidad en tus productos potenciales, para que quieran tenerlo a toda costa.

Las 3 etapas básicas de un lanzamiento

etapas de un lanzamiento

Podríamos decir que, dentro de todo el proceso para lanzar un producto, o servicio, al mercado, se resume en 3 etapas básicas:

Fase de captación

Período inicial en que todos tus esfuerzos se centran en causar el máximo impacto en el número máximo de personas posibles, para que sepan de la existencia de tu producto o servicio. En otras palabras, el objetivo principal es despertar el interés potencial del cliente.

Fase de calentamiento

Ya hemos despertado el interés en el usuario, ¿qué debemos hacer ahora? Alimentar dicho interés con contenido gratuito de valor, que ayude a posicionarnos como una referencia para aquellos a los que vamos a vender en la última fase. Es decir, nos ganamos la confianza y el respeto profesional de nuestros clientes potenciales.

Fase de conversión

La última fase es también llamada la fase de venta. Hemos despertado y captado el interés del usuario, nos hemos posicionado como una referencia para él… ¡Así que llega el momento de cumplir nuestro objetivo principal: lograr la venta!

Si se han trabajado bien previamente las otras dos fases, está, en realidad, se completará sola sin que nosotros tengamos que hacer nada.

Cómo hacer un buen lanzamiento, ¡en 5 sencillísimos pasos!

La teoría seguro que te la sabes, pero, ¿cómo se pone todo en práctica? Pues en total hay 5 pasos a completar a la hora de lanzar un nuevo producto/servicio. ¿Estás listo para descubrirlos?

Define el producto y el público objetivo

En toda estrategia de lanzamiento hay que tener claros diversos aspectos relativos al producto o el servicio, así como el público objetivo, pues determinará gran parte de los pasos que vamos a seguir. Básicamente hay que hacer dos cosas:

  • Definir con la mayor claridad y concreción posible, esto es, cuál es la promesa de tu producto. Cómo hemos dicho antes, la persona no comprará un producto cualquiera, sino, únicamente, aquel que le haga sentir una transformación asociada a él.
  • Analiza hasta el más mínimo detalle de tu público objetivo, lo que se conoce con el término avatar. Tienes que conocer bien a tus clientes potenciales; dónde encontrarlos, que les interesa, que problemas tienen y cómo pueden solucionarlos con tu producto, el tipo de lenguaje que utilizan…

Especialmente tienes que hacer hincapié en la segunda parte, porque si no profundizas en estos detalles, puedes acabar elaborando una estrategia vacía, sin sentido para el que quiera comprarte.

Crear una campaña publicitaria de lanzamiento del producto

hacer un buen lanzamiento de infoproducto

En todo buen lanzamiento es muy importante esforzarse en la fase de captación, porque así es como te vas a asegurar una buena venta.  Todo lo que harás en los siguientes pasos irá destinado al público que has definido en el paso anterior.

Ahora bien, ¿qué tipo de campaña publicitaria puedes realizar? Todo dependerá de tu público objetivo. ¿Qué se trata de gente joven? Utiliza un lenguaje informal y las redes sociales más populares como Instagram. ¿Gente de mediana edad? Te podría interesar las redes sociales como Facebook y lanzar un mensaje con fuerza que cale en ellos.

Prepara el prelanzamiento de tu producto

Podríamos decir que el tercer paso está ligado con el anterior, ya que estás preparando a tus clientes para que estén al tanto de tu producto.

Es aquí dónde vas a captar de verdad la atención de tus clientes potenciales, y para ello irás utilizando las campañas publicitarias, así como las diferentes redes sociales. ¿Cómo? Muestra poco a poco nuevas imágenes del producto, semana si semana no informa de las características de este, haz vídeos de prueba con tu producto o de los resultados de los servicios que ofreces… Para ir “transformando” a tus clientes potenciales.

Despierta aún más interés con algún incentivo

Cuando se lanza un nuevo producto, o servicio, al mercado, cuesta despertar interés. Sin embargo, al principio te hemos dicho que se puede triunfar hasta con el producto más cotidiano, siempre y cuando consigas captar la atención de tus clientes potenciales.

¿Cómo? Por ejemplo, ofreciendo algún incentivo. Entrega algo como regalo a los que lo compren el primer día, que sea limitado y solo pueda conseguir cierta cantidad de personas. Con esto, crearás necesidad en tus clientes potenciales, aunque tu producto/servicio no sea nada novedoso en el mercado.

¡Ha llegado la hora de cerrar la venta!

Y, finalmente, llegamos al último paso en el que tienes que cerrar la venta. Si has hecho bien todo lo que te hemos comentado en los pasos anteriores, todos tus clientes potenciales realizarán la compra de manera automática.

Recuerda: tienes que haber sido original, claro y, sobre todo, haber generado una necesidad en el cliente, para que quiera tu producto a toda costa. ¡Ya sabes cómo hacer un buen lanzamiento y que tu nuevo producto o servicio tendrá éxito!

Te contamos todas las semanas cosas interesantes sobre negocios digitales a través de email. Procuramos ser didácticos y entretenidos. Y, si ves que no van contigo, te das de baja y listo.