Saltar al contenido

Crea una página web paso a paso y con muy poco dinero

Crea una página web en pocos pasos y con muy poco dinero

Seguramente quieras tener una web profesional, pero hay algo que te echa para atrás. ¿Es el miedo en la inversión económica que supondrá? ¿Quizás el que apenas tienes conocimientos técnicos como para programar un espacio web? En realidad, se puede crear una web profesional en poco más de 3 minutos. Es una estimación, por supuesto, sin embargo, con lo que vas a aprender a continuación, no debería llevarte mucho más.

Así pues, lo que vas a aprender con este tutorial es:

  • A crear tu propio espacio web, aunque carezcas de experiencia
  • Conseguir una web profesional, en un hosting e calidad con tu propio dominio
  • Tan solo tendrás que gastarte unos pocos euros para montarla.

¿Qué te ha parecido? ¿Te atrae la idea? ¡Pues lee detenidamente todas las instrucciones que te damos en este post para crear tu página web desde cero!

La contratación del hosting

Lo primero de todo va la contratación del hosting, o lo que es lo mismo: el alojamiento web. No puedes comenzar a crear una web profesional si primero no tienes contratado un servicio de alojamiento en condiciones. Es más, necesitas uno que te proporcione un buen soporte y no te deje de lado al primer problema.

¿Existe un espacio tan maravilloso? Lo hay, y se encuentra en sered.net. Una vez entres en la página, debes clicar en la pestaña de HOSTING del menú superior, y seleccionar la opción HOSTING SSD.

AQUÍ TIENES UN CUPÓN PARA 2 MESES GRATIS => MNET2MESES

La elección del dominio

¿No has tenido problemas en el paso anterior? Estupendo, sigamos entonces para elegir el nombre de tu dominio. Este puede ser el que te parezca mejor: tu nombre, el de tu empresa, el del proyecto que vas a llevar a cabo…

En lo referente a la extensión, lo importante es que elijas un dominio global, esto es, utilizar uno con extensión .com, .net, .org, .online… en lugar de usar uno con la extensión .es (España) o .mx (México). ¿El motivo? Un dominio global tiene más posibilidades de posicionarse en el mundo, que es lo que a ti más te interesa a la larga, ¿no? Es importante que sepas que, a nivel de posicionamiento, sirve igual usar un .site que un .online. Lo que importa es que se trate de un dominio global.

¿Lo tienes claro? Pues escribe el nombre de tu dominio y elige la extensión (recuerda que debe ser global) y pasa a comprobar que se encuentre disponible.

¿Lo está? Entonces debes clicar en el botón CONTINUAR y pasar al siguiente punto: elegir el plan de facturación.

Elegir el plan de facturación

Te hemos dicho que podrías conseguir un dominio por muy poco dinero, ¿verdad? Gratis no va a ser, pues todo proyecto necesita una pequeña inversión. No obstante, eligiendo el plan de facturación adecuado, podrás ahorrar mucho dinero.

Por ejemplo, el clico ANUAL siempre saldrá más a cuenta que pagar todos los meses por el dominio, y podrás conseguir gratis el dominio.

En cambio, con el ciclo MENSUAL pagarás por tu dominio, pero conseguirás el beneficio de contar con dos meses gratis. En otras palabras, en los dos primeros meses de vida de tu dominio no tendrás que pagar nada por el hosting.

¿Elegiste ya el plan que mejor se ajusta a tu presupuesto? Fantástico, pues pasa a la siguiente pantalla. En esta, te darán la opción de añadir algún complemento a tu hosting. Aquí no selecciones nada y pincha en el botón CONTINUAR.

La siguiente pantalla será la de REVISAR Y PAGAR, en dónde tendrás la opción de incluir algún código DESCUENTO, si es que cuentas con alguno.

Introduce el que tengas y haz clic en el botón VALIDAR

y verás como el importe del pedido se actualiza con el correspondiente descuento.

Por último, haz clic en el botón COMPRAR. En la siguiente pantalla se te pedirá rellenar tus datos de facturación.

¿Están todos los campos ya rellenados? ¡Pues clica el botón de COMPLETAR PEDIDO!

Espera unos segundos, hasta que te confirmen el pedido, tras lo cuAl debes clicar en “CONTIUAR AL ÁREA DE CLIENTES”.

Esto te llevará a una pantalla en la que podrás ver los productos y servicios contratados.

Instalando WordPress

Ya cuentas con tu propio dominio y un hosting profesional. ¿Cuál va a ser el siguiente paso? ¡El de instalar WordPress! ¡Y mucho ojo con esto! No hablamos de wordpress.com sino de wordpress.org que es el servicio gratuito, con hosting y dominio propio. Este último te dará una autonomía total para poder crear, personalizar y monetizar tu web.

¿Y cómo se instala WordPress? ¡No podría ser más sencillo! En el ÁREA DE CLIENTES debes seleccionar el menú SERVICIOS, y pinchar en la opción MIS SERVICIOS.

Esto te llevará a una nueva pantalla, en la que se mostrará tu dominio. En esta debes clicar en GESTIONAR. ¿Ya lo has hecho? Entonces, ahora, pincha en la opción INGRESAR AL CPANEL.

Ahora te encontrarás en el CPanel, o lo que es lo mismo; el panel de administración de tu hosting. Tienes que desplazarte al apartado SOFTWARE y buscar la aplicación INSTALLATRON. Esta es la aplicación que te permitirá instalar WordPress en tan solo un par de clics.

Cuando estés dentro de la aplicación, busca WordPress entre las diferentes aplicaciones.

Al cliquear te llevará a una pantalla en la que tendrás que pulsar instalar esta aplicación.

Estarás en una nueva pantalla, en la que no tendrás que hacer nada más salvo darle clic de nuevo a “INSTALAR”.

Verás entonces que el WP se comenzará a procesar, algo que tardará unos 30 segundos aproximadamente y…

¡ya tendrás WordPress instalado!

A partir de este momento podrás acceder a tu sitio en cualquier momento a través de la URL:

http://elnombredetudominio/wp-admin/

Tan solo tendrás que escribir tu nombre de usuario y la contraseña que habrás determinado durante el proceso de instalación.

¿Qué no sabes utilizar WordPress? ¡No te preocupes! ¡También te vamos a explicar todos los trucos para aprovecharlo al máximo para crear y gestionar tu sitio web sin complicaciones!

WordPress, ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Antes que nada, te preguntamos: ¿sabes lo que es WordPress? Se trata de un gestor de contenidos, utilizado por millones de sitios webs, tanto de empresas como de pequeños blogs personales.

¿Cuál es el motivo que sea tan popular? En que se trata de una plataforma sencilla y potente, que ofrece muchas posibilidades para poder crear y personalizar la web, así como para llevarlos al nivel que más nos convenga.

En resumen, se trata de una plataforma que permite crear y publicar contenido en Internet, pero sabiendo utilizarla, puede tener otras funciones muy útiles.

¿Qué diferencias existen entre wordpress.com y wordpress.org?

Muy buena pregunta. Dentro de WordPress podemos diferenciar dos sitios, con sistemas bastante distintos: wordpress.com y wordpress.org. ¿En qué se diferencia?

En que wordpress.com permite crear un sitio web sin la necesidad de contratar un hosting. En otras palabras, tu sitio web se alojará en los servidores de WordPress, y el nombre de dicho dominio se vinculará a este sistema. En otras palabras, será un subdominio. Es una opción gratuita, pero con varias limitaciones.

En cambio, wordpress.org te permite crear un sitio web y alojarlo en el hosting que hayas elegido (como te hemos explicado más arriba). En estos casos, el dominio se liga a WordPress, lo que amplia tus posibilidades a la hora de crear, personalizar y monetizar la web. Es verdad que en este caso tendrás que contratar un hosting, pero si tienes en mente un proyecto serio, con el que quieras rentabilizar sin límites, será tu mejor opción.

¿Qué ventajas tiene WordPress?

Antes te hemos dicho que WordPress presentaba una serie de ventajas, ¿verdad? Veamos cuáles son:

  • Aunque no se tengan conocimientos técnicos, es bastante sencillo de usar y mantener
  • Ofrece un amplio abanico de posibilidades de personalización, sin la necesidad de que un sitio se parezca a otro.
  • Resulta bastante flexible, pudiendo crearse cualquier tipo de web.
  • Resulta muy bueno para tu SEO, dado que tiene una programación atractiva para Google
  • Acepta un diseño 100% responsive, adaptado a todo tipo de dispositivos móviles
  • Está continuamente en evolución y crecimiento, introduciendo mejoras, corrigiendo vulnerabilidades…

Crear una página web con WordPress

Ya sabes que es WordPress, y con lo que hemos dicho más arriba habrás comprendido que es el gestor de contenidos perfecto para crear tu sitio web, ¿verdad? Ahora ha llegado el momento de aprender a como se puede hacer una web, algo que resulta bastante sencillo.

¿Qué vas a necesitar apuntarte a un curso para saber utilizarlo? ¡Ni mucho menos! A lo largo de toda esta entrada aprenderás a como instalar WordPress, instalar una plantilla personalizada, como utilizar el panel de control… ¡todo!

Descargar e instalar WordPress

Esto te lo hemos explicado un poco más arriba, ¿lo recuerdas? Pero, de todas formas, vamos a darle un pequeño repaso. La mayoría de los proveedores de hosting ofrecen la opción de la instalación automática de WordPress con la contratación de sus servicios. Para no complicarte con los aspectos técnicos, es la opción más rápida.

Para poder instalarlo, utiliza Installatron, quizás el mejor auto instalador que existe en la actualidad. ¿Cómo se hace? A través del CPanel (panel de administración de tu dominio).

Busca entre todas las aplicaciones la de WordPress

y haz clic en “instalar esta aplicación”.

Luego, en la siguiente pantalla, ve al final para hacer clic en instalar. Tan solo le llevará unos 30 segundos aproximadamente.

¿Prefieres una instalación de WordPress de forma manual? Entonces debes descargarte la última versión e WordPress en el ordenador y seguir las instrucciones para instalarlo, algo que te llevará unos 5 minutos.

Utilices el sistema que utilices, una vez instalado, podrás acceder a tu dominio a través de la siguiente URL:

http://elnombredetudominio/wp-admin/

Para acceder, solo tendrás que rellenar el nombre de usuario y la contraseña que hayas determinado durante el proceso de instalación. ¡Y ya podrás comenzar a trabajar con WordPress!

La barra de herramientas de WordPress

En WordPress hay dos barras de herramientas que te da acceso a diferentes funciones, para trabajar de manera sencilla.

  • Barra superior: Desde esta podrás acceder a las funciones más frecuentes

  •  tales como añadir una nueva entrada, nueva página, nuevo usuario, acceder a actualizaciones…. Dichas funciones también las podrás encontrar en la barra lateral izquierda. No obstante, esta barra superior funciona como “un atajo” para poder utilizar dichas funciones.

  • Barra lateral izquierda: En esta barra encontrarás menús desde los que podrás acceder a todas las funciones de WordPress, las cuáles iremos viendo a lo largo de este pequeño tutorial.

  • Solo debes pasar el ratón por cada menú y se te mostrarán las diferentes opciones de cada uno de ellos. Accede a la que quieras haciendo clic.

Las plantillas de WordPress y como instalarlas

¿Qué es una plantilla? Es el diseño de tu sitio web. Todo el contenido que vayas a crear se irán adaptando a dicho diseño. También podrás personalizarla a tu gusto si lo deseas. Es más, en cualquier momento puedes cambiar la plantilla de tu sitio sin necesidad de que el contenido se vea afectado. Bastará con crear una nueva plantilla y el contenido ya publicado se adaptará al nuevo diseño.

WordPress incluye varias plantillas instaladas de serie. Estas las podrás ver accediendo desde la barra lateral izquierda al menú “Apariencias” y haciendo clic en “Temas”.

Desde aquí podrás gestionar y ver los temas que ya están instalados, así como añadir nuevos.

Como apunte, desde el directorio de temas de WordPress puedes descargar el que elijas para subirlo a tu sitio web.

Cómo has podido comprobar, tienes un sinfín de posibilidades, pudiendo utilizar plantillas gratuitas, así como de pago. Es más, antes de activar una plantilla, puedes ver una vista previa para ver cómo quedaría con ese diseño.

Si ya has elegido una, todo lo que tienes que hacer es darle clic en la opción “Activar”.

¿Cómo se personaliza una plantilla?

¿Te gustaría personalizar una plantilla propia para que sea original de tu sitio web? ¡Nada más fácil! WordPress te da todo lo que necesitas para personalizar tu plantilla y luego ver cómo quedan los cambios antes de publicarlos.

Para esto, ve al menú “Apariencia” en la barra lateral izquierda y haz clic en “Personalizar”.

Esto te abrirá una nueva ventana con las diferentes opciones para personalizar una plantilla.

Así pues, podrías añadir un logo, cambiar el título, la descripción…

Así como personalizar el color de fondo, el color para destacar los enlaces, cambiar la tipografía, la imagen de fondo… ¡Todo a tu gusto!

Cuando hayas completado la personalización, y hayas comprobado con la vista previa como queda, tendrás que hacer clic en “Guardar” y luego en “Publicar”. Si en el futuro no te convence mucho la plantilla, la podrás modificar en cualquier momento.

Los widgets, ¿qué son y para qué sirven?

Este es un recurso que te va a resultar bastante útil para personalizar tu sitio web a tu gusto. Los widgets son pequeñas aplicaciones que se pueden incorporar al sitio web, dando acceso a los usuarios a diferentes funciones, como pueden ser enlaces de los últimos post o aportar información destacada de forma visual.

Para poder añadir un widget a tu sitio web, bastará con ir al menú “Apariencia” en la barra lateral izquierda y hacer clic en “Widgets”.

Se te abrirá una nueva pantalla en la que podrás añadir el widget que más te interese, tan solo clicando sobre él o arrastrándolo a la barra lateral. ¿Qué lo quieres desactivar? Solo tienes que devolverlo a su lugar de origen.

Desde la opción de “Personalizar”, podrás gestionar todos los widgets que has colocado y añadir otros nuevos.

El escritorio

El escritorio de tu WordPress, también conocido como panel principal, es como un campamento de tu página web. Desde aquí podrás acceder al resumen de la actividad de tu sitio web. En cuanto comience a funcionar la página, verás la información disponible.

Así, con esto podrás echar un vistazo a la información de las entradas, las páginas, los comentarios, publicaciones recientes

Así como también podrás gestionar las actualizaciones de WordPress, los plugins, los temas…

Gestión de usuarios y perfiles

Al haber instalado WordPress habrás creado un perfil de usuario automáticamente. Desde este, podrás editar la información de tu perfil, así como dar de alta a nuevos usuarios, asignarles un rol sobre las funciones que podrán o no realizar… Todo esto lo puedes hacer desde el menú “Usuarios” en la barra lateral izquierda.

Con la opción “Todos los usuarios” podrás acceder a la información de los usuarios a los que les has dado acceso en WordPress, el rol que tienen asignado y determinar los permisos que tengan, así como gestionar todo el trabajo que hayas utilizado… Así como también podrás eliminar a un usuario o modificar su perfil.

Desde la opción “Añadir Nuevo” puedes agregar a un nuevo usuario para que tenga acceso a WordPress, determinar su perfil o el rol que va a tener… Puedes añadir tantos usuarios como necesites.

Los perfiles de usuario en WordPress

Antes de que añadas a ningún nuevo usuario, tendrás que determinar cuál es el perfil que va a tener, dado que en función al rol que tenga, tendrá acceso para realizar unas acciones u otras. Así pues, estos son los diferentes usuarios y los permisos correspondientes:

  • Administrador: Es el que tiene la máxima autoridad. Al crear un nuevo sitio web, tú eres el administrador de la web, pero también podrías añadir a otros si fuera necesario. Eso sí, recuerda que les darás el control de TODO en tu sitio. Tenlo presente.
  • Editor: Tiene acceso total a todo el contenido del sitio web, pudiendo crear entradas, editar cualquier artículo, eliminar un post, gestionar comentarios… Sin embargo, estará limitado a que no tiene permiso para modificar nada de la configuración de un sitio web, ni plugins, ni plantillas o añadir nuevos usuarios.
  • Autor: Un usuario con este perfil solo podrá añadir y publicar nuevas entradas, o editar y eliminar sus propias entradas.
  • Colaborador: Podríamos resumirlo como que es lo mismo que el autor, con la diferencia de que sus artículos no se publicarán sin la moderación previa de un editor o administrador.
  • Suscriptor: Tendrá acceso a los contenidos privados de tu sitio web, pero sin poder escribir ni publicar entradas.

Configuración y ajuste base

En este punto hablaremos de los diferentes ajustes para configurar tu WordPress. Esto lo podrás cambiar cuando quieras. Solo tienes que ir al menú “Ajustes” en la barra lateral izquierda. Al clicar sobre ella, o pasar por encima, se te mostrarán los diferentes ajustes que tienes a tu entera disposición. Y desde aquí, podrás ir a la que más te interese.

  • Ajustes generales: Desde aquí puedes gestionar la información general, tales como el nombre y título de tu WordPress, la dirección de correo, fijar un perfil determinado, determinar una zona horaria…

  • Ajustes de escritura: Este te permite configurar los ajustes de escritura que tendrá tu sitio web, por defecto, esto es, convertir emoticono a imágenes, establecer una categoría determinada para las entradas o su tipo de formato.

  • Ajustes de lectura: Aquí podrás modificar los ajustes relacionados con la forma de presentar el contenido a tus lectores. Así pues, podrás decidir si la Home será una página estática o a la que se le irán añadiendo las últimas entradas, el máximo número de entradas que se mostrarán…

  • Ajustes de comentarios: Este punto lo veremos con más detalles en un punto más abajo, pero tal y como indica su nombre, te da acceso a todas las herramientas para administrar y gestionar los comentarios en WordPress.

  • Ajustes de medios: Herramienta que te permitirá configurar el tamaño de las imágenes. Desde el menú “Medios” de la barra lateral izquierda podrás gestionar todos los archivos que se encuentren en tu biblioteca multimedia.

  • Ajustes de los enlaces permanentes: Esta opción te permite configurar la estructura que tendrán por defecto las URL, o enlaces permanentes. Sin embargo, cuando crees una nueva entrada, podrás editarla a tu antojo.

Editor

En WordPress podrás editar tus archivos y hojas de estilo. Ahora bien, si no eres programador, entonces no toques esto. Bastará con que sepas que existe esta opción.

A ella podrás acceder desde el menú “Apariencia” de la barra lateral izquierda haciendo clic en “Editor”.

Al haber editado el archivo, bastará con hacer clic en “Actualizar” y todo listo.

Creando entradas en WordPress

¿Ya sabes cómo manejarte más o menos con las barras de WordPress? ¡Genial! Porque ahora vamos a ir a algo que será vital para el correcto funcionamiento de tu web: la creación de entradas.

A continuación, te vamos a explicar las diferentes opciones para editar y formatear los artículos, como añadir enlaces, editar la IRL, añadir etiquetas de título, agregar imágenes y vídeos… ¡Todo lo que necesitas saber para crear las entradas perfectas para tus webs!

Añadir una nueva entrada

Para poder añadir una nueva entrada a WordPress basta con hacer clic en el menú ENTRADAS de la barra lateral izquierda y hacer clic en “Añadir Nueva”.

Esto también lo puedes hacer desde la barra superior en el menú NUEVO. Al clicar, se abrirán las diferentes opciones a las que tienes acceso, entre ellas la de “Entrada”.

Ante ti se abrirá un lienzo en blanco, en el que tendrás que empezar a escribir y darle formato a tus entradas. De hecho, funciona exactamente igual que un documento Word. Aunque verás que con menos opciones. De hecho, la primera vez que crees una entrada, solo te aparecerá una primera línea de herramientas básicas de formateo. Si pinchas en el último icono de la primera fila, se te desplegará una segunda con opciones más avanzadas.

Títulos, URL y formato de texto

Ha llegado el momento de empezar a escribir. Lo primero de todo será empezar con el título. Al escribir el título, automáticamente se creará una URL por defecto que cogerá el título de ese título.

Es posible que ese enlace permanente no te interese, por lo que puedes modificar la URL cuando quieras. Bastará con hacer clic en “editar” al lado de la URL, e introducir el texto que quieras para la URL. Luego haz clic en aceptar y listo.

En el panel en blanco es donde podrás escribir el contenido de tu entrada. Para que todo quede bien, deberías recurrir a las etiquetas de título (subtítulos). Estas son un factor importante para dar usabilidad para que tus lectores puedan consumir la información de manera más sencilla y organizada. Es más, te darán puntos de SEO Onpage. Y la hora de escribir y estructurar, te vendrá mejor.

Lo más frecuente es utilizar las H2 y las H3, aunque hay hasta la H6. ¿Y la H1? Por defecto, normalmente, estará será el título de la entrada. Para usar las etiquetas de título selecciona con el ratón las palabras, vete a la opción párrafo de la barra de herramientas y selecciona el título que quieras en el desplegable.

No hay que tener miedo de utilizar las etiquetas de título. Se pueden poner tantas como quieras, usando siempre el sentido común claro. Ayudará a que todos los lectores puedan encontrar la información que buscan con una buena estructura.

Sería recomendable que los párrafos fueran cortos, para que sean más fáciles de leer. Es más, piensa que puede que haya alguien que esté leyendo todo desde el móvil, y que un párrafo de 6 líneas se convierta en uno de 12. Así que mejor apuesta por párrafos de 2-3 líneas siempre que sea posible.

Además, la información más importante puedes destacarla en negrita, usar la cursiva, tachar o crear listados con bolitos o números, cambiar el color de algunas palabras… Tal y como te hemos dicho, funciona igual que el Word. Solo hay que seleccionar las frases o palabras que quieras formatear y pulsar sobre el icono correspondiente de la barra.

Es recomendable que vayas guardando los cambios según vayas avanzando. WordPress cuenta con un sistema de autoguardado, pero este se activa cada cierto tiempo, y si el ordenador se te bloquea, es posible que pierdas parte del contenido. Es mejor prevenir y guardar el contenido de manera manual. Para ello, usa el botón “Solo guardar” de la barra lateral derecha.

Los enlaces

Estarás cansado de ver como en muchos sitios web tienen enlaces que te llevan a otra parte, tanto externos (que llevan a otros sitios webs) como internos (que llevan a páginas de tu mismo sitio web).

Su uso es importante, dado que facilitan a los usuarios el acceso a información complementaria de manera directa, así como son un factor de posicionamiento SEO. Así pues, no dudes en poner enlaces.

Para poder introducir un enlace, bastará con seleccionar la palabra, o palabras, y hacer clic en el botón enlace de tu barra de herramientas. Pega el enlace (si es un enlace externo) o escribe una palabra del título de una entrada/página del mismo sitio web y clica en él. Luego haz clic en la flecha y ya lo tienes listo.

¿Qué no ha quedado como querías? Basta con seleccionar la palabra del hipervínculo y clicar sobre el icono de anclaje roto, que está al lado.

¿Hace falta saber código para usar WordPress?

Seguramente te habrás percatado que en la parte superior derecha de la caja para crear una entrada hay dos cajitas: visual y HTML.

La pantalla de “Visual” es donde escribes, editas el formato, incluyes los enlaces… Todo esto es reescrito automáticamente en el código de la pantalla HTML. Del mismo modo, todo cambio que hagas en la pantalla HTML se cambiará en la pantalla visual.

En respuesta a la pregunta, no hace falta tener conocimientos de código y lenguaje HTML, porque no tendrás que tocar nada para gestionar tu sitio web. Es una de las grandes ventajas de utilizar WordPress.

Las imágenes: como subirlas y añadirlas a una entrada

Para que el texto sea un poco más digerible, es recomendable el uso de imágenes, las cuáles aportan valor a tus lectores. El subir una imagen y añadirlas a las entradas es tan sencillo como hacerlo en Word.

Basta con ubicar el puntero del ratón en el lugar en el que quieras insertar la imagen, y hacer clic en “Añadir objeto” en la barra de herramientas de la entrada.

Se te abrirá una subpantalla con dos opciones: subir una imagen o seleccionar una de tu biblioteca multimedia.

Al clicar en “Subir archivos”, obviamente te permitirá subir una o más imágenes desde una carpeta en tu ordenador.

Todas las imágenes que subas, se almacenarán en tu biblioteca multimedia.

Cuando la imagen que quieras para tu entrada esté subida, solo tendrás que elegirla y hacer clic en “Insertar imagen”.

Aunque, antes de nada, deberías editar la imagen en la barra lateral derecha, desde la que le podrás poner un título, añadir una leyenda (pie de foto), ponerle un texto alternativo (etiqueta alt)… Cosas que, a efectos de SEO, pueden posicionar tu imagen en las búsquedas relacionadas.

¿Ves como no ha sido tan complicado? Pasemos entonces a lo que será el poner vídeos, lo que se conoce como embeber vídeos.

Embeber vídeos en WordPress

Aunque la combinación de texto e imágenes está bastante bien, hay que utilizar otro elemento para que tus entradas queden perfectas: los vídeos.

El uso de vídeos hace más llevadero el leer un texto, y pueden aportar información de vital importancia al usuario. Además, ayudan a que los usuarios pasen más tiempo en tu página. Pero, ¿cómo se embebe un vídeo?

Es bastante sencillo. Basta con buscar el vídeo en cuestión, por ejemplo, en Youtube, y pinchar en la opción de “compartir”. Esto automáticamente generará un enlace que debes copiar y pegar en la parte de tu entrada en la que quieras que esté el vídeo, como con las imágenes.

Esto lo puedes hacer en tu pantalla de “Visual”, sin necesidad de recurrir a la entrada de código HTML. ¡Y listo! Ya tienes un vídeo en la entrada.

Las categorías y etiquetas en WordPress

El objetivo de las categorías y etiquetas es la de organizar y clasificar las entradas, dando así mayor usabilidad a tus usuarios, facilitando el acceso al contenido que buscan por temática.

Así pues, las categorías sirven para agrupar los contenidos de una misma temática. Por ejemplo, si tienes un blog sobre especies de perros, puedes dividirlos en categorías según el tamaño de estos. Si quieres crear una nueva categoría, puedes hacerlo desde la barra lateral izquierda, en el menú “Entradas” – “Categorías”.

En la pantalla de edición de cada entrada puedes asignar un artículo a una categoría que ya hayas creado, o añadir una nueva. Todo esto lo podrías hacer desde la columna lateral derecha, en la cajita de “Categorías”.

Por otra parte, las etiquetas son más específicas y son un complemento para las categorías. Las etiquetas, o tags, pueden agrupar artículos que ya tienes asignados con otras entradas que tengan algo en común. Por ejemplo, escribir un artículo sobre un sofá pero que esté enlazada con un estilo decorativo en específico gracias al tag.

Puedes añadir tantas etiquetas como quieras a través de la cajita de etiquetas en la columna lateral derecha, justo debajo de las categorías.

La imagen destacada

Aparte de añadir imágenes a la entrada, necesitarás que cuando dicha entrada aparezca en una página, tenga una imagen, ¿no? Esto es lo que se conoce como imagen destacada, la cual se convertirá en la imagen principal del post.

En la columna lateral derecha tendrás la opción de “Imagen destacada”. Al hacer clic en “Asignar imagen destacada”

se abrirá automáticamente tu biblioteca de medios visuales (como cuando añades imágenes a la entrada). Aquí solo tendrás que elegir la imagen y hacer clic en “insertar imagen destacada” y listo.

Al igual que con las imágenes de una entrada, la podrás cambiar más adelante, subir la que más te interese o editarla a tu antojo.

La Meta descripción, el título SEO… ¡y mucho más!

Aunque sobre todo esto lo repetiremos, y hablaremos en más profundidad en el apartado de los plugins, es importante tocarlo ahora. Porque debes trabajar en este apartado antes de publicar la entrada.

Si has instalado un plugin de SEO, como el Yoast SEO, al terminar de escribir la entrada, si te mueves hasta el final de la página, te encontrarás con un apartado para editar la información de tu entrada que se verá en los resultados de búsqueda de Google, así como la palabra clave principal con la que quieres posicionar el artículo.

Debes saber que el título SEO no tiene por qué ser el título de tu entrada, aunque sí que tendrá que contener la palabra clave, y ser tan atractivo como sea posible para captar la atención en las SERP’s de Google, destacándose así sobre otros resultados.

Lo mismo para la meta descripción. Se trata de un pequeño texto que no afectará al SEO, pero será la responsable de que los usuarios quieran hacer clic en tu resultado. Tienes un límite de caracteres, de los que, si te pasas, Google cortará el texto.

Escribiendo una buena meta descripción, que aporte información e incite a hacer clic, se puede mejorar tu CTR. Y te ayudará a ganar puntos a nivel de SEO, puesto que Google recibirá señales de que tu resultado se adapta a lo que han buscado los usuarios.

Publicando la entrada, y otras opciones

Ahora sí que lo tienes todo listo para poder publicar tu entrada, o programarla para que se publique a una determinada hora en un día en concreto.

Solo tienes que ir a la parte de arriba de la columna lateral derecha. Puedes ver cómo queda el formato de la entrada antes de publicarla. Basta con hacer clic en “Vista previa”, y verás cómo será cuando la vean los lectores.

Para publicarla en ese momento, basta con hacer clic en “Publicar”. Si en el futuro quieres hacer algún cambio, bastará con hacer clic en editar y luego en actualizar para que se añadan los cambios.

Ahora, ¿te interesa programarla? Entonces haz clic en “Editar” y selecciona la fecha y la hora en la que quieres que se publique el artículo. Guarda los cambios y listo. O, si la entrada todavía no está completa, puedes hacer clic en “Solo guardar” para tenerla guardada como borrador. No la verá nadie más que tú.

Creando páginas en WordPress

Aparte de entradas, o artículos, también se pueden crear páginas estáticas para tu página web, como puede ser una página de Contacto si montas un negocio, una página de información legal (política de privacidad), una página sobre información de los servicios que ofreces…

Las páginas pueden ser públicas o privadas, pudiendo cambiar el acceso desde el menú principal, desde el footer…

Añadir una nueva página

El procedimiento para crear una página en WordPress es el mismo que para crear una página. Puedes utilizar tanto el menú superior como el de la barra lateral izquierda para añadir una nueva página.

El editor de texto será exactamente el mismo que el de la entrada, pudiendo escribir el título, editar la URL, escribir el texto, darle formato que quieras, insertar imágenes… ¿Cuál es la diferencia? Lo verás a continuación.

Atributos de la página

Las entradas se organizan en categorías y etiquetas, ¿lo recuerdas? Pues en el caso de las páginas, estas tienen un nivel de jerarquía, el cual permite establecer una página de nivel superior o subpágina.

Esto se puede hacer desde la columna lateral derecha, en la caja “Atributos de la página”. Puedes crear un nivel de jerarquía a cada página, o asignarla a una página superior para que se convierta en una subpágina.

El diseño que tenga la página dependerá del tipo de plantilla, y las personalizaciones que hayas realizado. Sin embargo, desde la caja “atributos de página” también puedes seleccionar si usas una plantilla personalizada u otra plantilla que tengas instalada.

Publicando una página en WordPress

Cuando ya tienes la página escrita y montada, podrás comprobar cómo queda pulsando el botón de “Vista previa”, al igual que con las entradas. También puedes publicarla inmediatamente o programarla para un determinado día.

Del mismo modo que también puedes hacer que sea pública, para todos los usuarios, o hacerla privada para un determinado grupo. Cuando hayas elegido como publicarla, solo tendrás que darle clic al botón de “Publicar” y listo.

Los plugins en WordPress y como instalarlos

En WordPress los plugins son funcionalidades que puedes añadir y que puedes instalar, así como gestionar, desde tu panel de control. Hay plugins para casi todo que puedas necesitar. Algunos son gratuitos, otros son de pagos y otros Premium.

Instala los que de verdad te valgan la pena, y teniendo en cuenta la capacidad de tu hosting, dado que hay plugins muy grandes y eso afectaría a la carga web. Para instalar o gestionar tus plugins solo tienes que acceder al menú “Plugins” de la barra lateral izquierda.

¿Quieres añadir un nuevo plugin? Solo necesitas pulsar el botón “Añadir nuevo”.

Esto te llevará a una nueva pantalla con una amplia variedad de plugins para WordPress, así como un buscador para introducir el nombre del plugin en cuestión (si lo sabes), o buscarlo por la palabra clave.

Esta misma pestaña te servirá para subir los plugins que ya tengas descargados en tu ordenador e instalarlos en unos pocos pasos.

Administrar los comentarios en WordPress

Para cualquier blog, los comentarios son fundamentales, y es importante que sepas como administrarlos adecuadamente, ya tengas muchos o pocos. Que sepas que no te van a venir del día a la mañana, pero si tienes contenido con mucho valor para los lectores, pronto los recibirás.

Ajustes de los comentarios

¿Cómo se controlan los comentarios y se configuran las normas con respecto a estos? Debes ir a la barra lateral izquierda, y hacer clic en el menú “Ajustes”, luego en el aparatado de “Comentarios”.

Irás a una nueva pantalla, en la que podrás seleccionar los ajustes correspondientes: si quieres permitir que se publiquen comentarios en los artículos nuevos, establecer que el autor del comentario debe dejar su nombre y correo electrónico, mantener en espera los comentarios sospechosos de spam… Aunque para esto último podrías instalar un plugin para filtrar el spam, como Akismet.

Según te vaya interesando a medida que tu página crezca, los ajustes que hayas elegido para los comentarios podrás editarlos en el futuro.

Gestionar comentarios

Si quieres echar un vistazo al o comentarios y gestionarlos, ve al menú “Comentarios” que se encuentra en la barra lateral izquierda.

En este apartado podrás ver todos los comentarios del blog, y podrás aprobarlos, rechazarlos, responderlo, editarlos o acceder al historial de comentarios de cada usuario. También podrás marcar como spam en el caso que lo sean o enviarlos a la papelera. Sencillo, ¿verdad?

Importar y exportar contenido

En WordPress podrás importar contenido desde otras plataformas, así como exportarlos. Todo esto lo podrás hacer desde el menú “Herramientas” que se encuentra en la barra lateral izquierda.

  • Importar contenido: Si lo que quieres es importar contenido de otros sistemas a tu sitio WordPress, clica en la opción importar. Podrás instalar el sistema desde el cual quieres importar el contenido, ya sean entradas o comentarios. Aunque también podrás buscar un plugin del importador que corresponda.

  • Exportar: En cambio, si lo que quieres es exportar el contenido en tu sitio web a otro, tendrás que pulsar la opción “Exportar”. Podrás crear y descargarlo a tu ordenador en un archivo XML, con todo el contenido. El cuál luego podrás importar a otro blog.

Y esto es todo lo que necesitas saber para trabajar con WordPress. ¿A qué no es tan complicado como te lo imaginabas?

X