Saltar al contenido
SEO

Detectar las URL con mayor tráfico orgánico en unos sencillos pasos

¿Sabías que cuando una página web lleva un tiempo en la red, hay URLs que generan más tráfico orgánico que otras? Y… sabes que es muy importante trabajarlas para mejorar la calidad de tu web, ¿verdad? Si no sabes cómo detectarlas, atento… ¡porqué te vamos a enseñar a cómo detectar las URL con mayor tráfico orgánico!

¿Qué es el tráfico orgánico?

trafico organico

Antes de empezar, ¿tienes claro lo que es el tráfico orgánico? Hagamos un repaso; son todas aquellas visitas que provienen de la página de resultados de un buscador, ya sea Google, Yahoo o cualquier otro.

Es el que genera un mayor número de visitas y calidad, puesto que son los usuarios con interés por la temática de nuestra página o blog, diferenciándose del tráfico directo que no proviene de una palabra clave, sino porque ha escrito directamente la URL o la tiene guardada en favoritos.

Detectar las URL con mayor tráfico orgánico con Google Analytics

Vamos al tema que nos ocupa, ¿cómo puedes detectar esas URL con mayor tráfico? ¡Te vamos a enseñar a hacerlo en unos sencillos pasos!

¿Por qué es importante detectar estas URL?

A través de este proceso, que te llevará poco más de 5 minutos, obtienes información muy valiosa para mejorar la calidad y, con ello, el posicionamiento de las URL de nuestro sitio web.

Las URL con mayor tráfico son las que debes optimizar al máximo, para aumentar así su tráfico, el CTR y, por ende, los ingresos que obtengamos a través de ella

Utiliza Google Analytics

Lo primero de todo es que, previamente, hayas dado de alta tu sitio web en el servicio de Google Analytics, sino, te resultará bastante difícil poder detectarlas. Recuerda que esto debes hacerlo siempre antes de lanzar tu web.

Los pasos a seguir en Google Analytics

Con tu sitio web dado de alta en el servicio Analytics de Google, y habiendo pasado el tiempo suficiente para obtener resultados, ¡es hora de ponerse manos a la obra!

Una vez dentro de Google Analytics, debes:

Acceder a la sección de comportamiento>Contenido del sitio>Páginas de destino

En este apartado podemos ver todas las URL de nuestra web, ordenadas de más a menos sesiones. Sin embargo, esta información no nos sirve, pues no nos indica de donde vienen estas sesiones.

A nosotros nos interesa conocer cuáles son las que están obteniendo más sesiones a través de tráfico orgánico, en otras palabras, las que tienen más visitas a través del buscador de Google.

Para ello, en esta misma página, pulsa en Dimensión secundaria, una opción que nos permitirá filtrar los resultados. Al lado de la lupa escribe “Fuente” y en los resultados, en Adquisición haz clic en Fuente medio.

En la tabla aparecerá una nueva columna que nos indicará de donde proviene el tráfico de cada una de las páginas; si nos han encontrado por buscador, acceso directo, a través de otra página…

Muy importante, para obtener la mayor información posible, aconsejamos establecer un periodo mínimo de 3 meses. Esta opción se encuentra justo encima de la gráfica que aparecerá en esta página.

Descubrir las sesiones orgánicas

Ahora bien, todos estos nuevos datos tampoco nos interesan. Nosotros lo que queremos es saber cuáles han sido las URL con mayor tráfico orgánico. ¿Cómo puedes filtrar la búsqueda para que sea más exacta?

Muy sencillo; en esta misma página tienes la opción “avanzado”. Al hacer clic en ella se te abrirá un pequeño recuadro para escribir. Basta con que pongas “google” y te aparecerán diferentes opciones.

Al seleccionar en “google/organic” para que se autocomplete el campo, pulsa en aplicar y se filtrarán todos los resultados que vengan directamente desde búsquedas en Google.

Una vez detectadas las URL, ¿qué tienes que hacer?

url-con-mas-trafico-web

Ahora que ya tienes detectadas, por poner un ejemplo, las 5 URL que más tráfico generan en tu sitio web, ¿qué es lo que tienes que hacer?

  • Detectar nuevas oportunidades de palabras clave: Puedes utilizar buscadores de palabras clave como Ahref o Search Console para encontrar nuevas palabras clave que, en su momento, se te pasaron por alto. O, para encontrar aquellas por las que, indirectamente, la gente encuentra tu URL.
  • Mejorar el contenido: En su momento puede que creyeses que el contenido que escribiste para tu sitio web era perfecto, pero, ¿y si lo pudieras hacer aún mejor? Revísalo, elimina viejo contenido e incluye el nuevo.
  • Optimiza al máximo la categoría o el artículo: Cambia las imágenes por otras nuevas con mayor resolución, mejora la meta descripción, cambia incluye nuevas palabras clave, incluye algún video… Haz todo lo posible para que esta sea la mejor opción para tu usuario.

Es muy importante que entiendas que “mejorar” no quiere decir destruir todo lo que has hecho anteriormente en esta URL. Habrá partes que puedas eliminar, porque ya no son necesarias y otras que bastará con modificarlas un poquito.

Te contamos todas las semanas cosas interesantes sobre negocios digitales a través de email. Procuramos ser didácticos y entretenidos. Y, si ves que no van contigo, te das de baja y listo.