Raestreo e indexación de una página web: ¿Cuál es la diferencia?
A través de sus botos, o lo que se conoce como la araña, Google rastrea millones de urls al día, almacenándolas en sus dispositivos de almacenamiento, en las que son clasificadas y filtradas para decidir las urls que serán indexadas y cuáles no.
Entonces, ¿el rastreo y la indexación es lo mismo? Pues no, hay una gran diferencia tal y como vamos a ver a lo largo de este artículo.
Menú del Post
¿Qué significa rastrear una página web?
El término “rastreo” hace referencia a la búsqueda de nuevo contenido que hacen los motores de búsqueda de una determinada url, mediante la araña de Google, lo que al mismo tiempo le puede permitir descubrir nuevas urls a través d ellos enlaces.
¿Todas las urls son rastreables?
Si así lo hemos permitido nosotros, por supuesto. Una vez que la url es creada y publicada, ya se encuentra como opción de resultado en los motores de búsqueda, y estos la pueden rastrear para mostrarla como resultado.
Pero, ¿se podría evitar que una página fuera rastreada? Sí, utilizado el robots.txt, en el que añadieron la línea de bloqueo de la url en el fichero.
También dependerá un poco de la plataforma en la que estemos diseñando la web. Por ejemplo, en WordPress podemos indicar que no queremos que los enlaces sean rastreables hasta que desmarquemos esta opción al tener la página terminada.
¿Qué es la indexación de una url?
Por indexación se entiende cuando una url es incluida en el índice de páginas de Google, en otras palabras, que finalmente será mostrada.
¿Qué determina que una página sea indexable?
Solo aquellas con un status 200, y que no tengan la etiqueta de metarobots no index, que no esté redireccionada ni canonicalizada.
¿Quiere esto decir quena url redireccionada no podrá ser indexada? Ni mucho menos. Simplemente que si lo que has hecho es una redirección temporal, Google no lo verá como algo bueno hasta que hagas la redirección 301, que es la definitiva, para que sepa que al usuario le llevarás a un contenido de valor relacionada con la antigua URL.
¿Todas las urls indexadas se muestran?
Si hemos creado una url, publicado el contenido, subido las imágenes, editado el diseño… ¿Se mostrará en los resultados de Google? Aparecerá, pero desde luego no es las primeras posiciones.
Tienes que entender que una url recién indexada es algo nuevo para Google, y aún no saben si esta tiene valor para el resultado que van a mostrar, por lo que tendrás que esperar un poco para ver resultados.
¿Cómo puedo saber si la url está indexada?
Es algo tan sencillo como utilizar una de las herramientas gratuitas de Google: El Search Console.
Copiado la url que deseas comprobar, la puedes introducir en el recuadro de la parte superior y tras unos segundos, te indicará si la URL está o no indexada. ¿Qué no es el caso? Solo tienes que solicitar la indexación y listo.
Otra gran ventaja es que, si por algún casual no la puede indexar, la propia herramienta nos indicará cuál es el fallo, para que lo subsanemos y volvamos a solicitar la indexación.
Indexable o indexadas, ¿es lo mismo?
Es un error muy frecuente pensar que una url sea indexable significa que está indexada.
El primer término hace referencia a que hemos optimizado esa página de nuestra web para que cumpla las condiciones para ser indexable. El segundo, es que ha sido incluida en Google en su índice una vez que nosotros lo hemos solicitado.
¿Hay que indexar todas las urls una a una?
Hoy en día existen herramientas que una vez implementadas en tu web, indexará automáticamente todas las nuevas urls que publiques.
No obstante, no te confíes, de vez en cuándo comprueba que se hayan indexado correctamente con Search Console, porque a veces fallan y et puedes llevar una sorpresa muy desagradable en el futuro al comprobar que no recibes datos de dicha url.
Despreocúpate de todo, ¡dejando tu web en manos de Mikksa Network!
Resumiendo: Rastrear hace referencia la búsqueda del contenido por parte de Google, mientras que la indexación consiste en solicitar que la url sea incluida en su índice, para poder ser mostrada en los resultados.
Una labor que puede parecer sencilla, pero que, en realidad, es de vital importancia para tu estrategia de posicionamiento y de creación de contenidos. A fin de cuentas, si la url no está indexada, no aparecerá, por lo que no recibirás tráfico por ella.
Por esta razón, la indexación de urls es una parte tan importante del SEO Técnico, tanto al inicio del proyecto como cuando este se encuentra en una fase avanzada.
Por suerte, tú no tienes porque preocuparte de estas cosas cuando tienes la opción de contar con profesionales que lo hagan todo, como los profesionales de Mikksa Network.
Crearemos tu página web, gestionaremos las urls, las indexaremos y procederemos a evaluar sus resultados para determinar la mejor estrategia a seguir, para garantizar que tus urls aparezcan en los primeros resultados de Google tras el rastreo de una búsqueda.
Justo lo que necesitas para tu negocio, ¿verdad? Pues no esperes más, ¡solicita una cita con nosotros y evaluemos la situación de tu web!