Saltar al contenido

Keyword Stuffing: ¿qué es y cómo evitarlo?

Usar keyword stuffing

Dentro del mundo del SEO, existen muchas técnicas para lograr un buen posicionamiento en buscadores, algunas mejores que otras. Durante mucho tiempo, una de las más empleadas era la conocida como Keyword Stuffing. ¿En qué consiste esta técnica? ¿Puede venirle bien a tu página web? ¡Descúbrelo a continuación!

¿En qué consiste el Keyword Stuffing?

Esta táctica consiste en repetir demasiadas veces las keywords clave dentro de un texto. Antes, era una práctica bastante utilizada, porque se pensaba que el abusar de las palabras clave en el texto suponía un mejor posicionamiento en las SERPs.

No obstante, debido a las actualizaciones de los motores de búsqueda, como Google, es una optimización excesiva y que perjudica al lector, por lo que el uso excesivo de esta técnica puede llevar a tu web a una penalización. Forma parte de lo que se denominan técnicas de Black Hat SEO.

¿Tan malo es su uso?

Como ya hemos comentado en el punto anterior, antes no se veía como algo negativo. Sin embargo, los motores de búsqueda han mejorado sus algoritmos, por lo que se ha convertido en una técnica más negativa que positiva para los propietarios de las webs. En la actualidad, se premia más el uso de contenido de calidad para acompañar a las palabras clave, recurriendo a sinónimos y construcciones originales y que aporten el mismo significado, pero evitando el uso del mismo término de manera continua.

Aunque aún a día de hoy los especialistas en posicionamiento siguen cayendo en este error, trayendo a su web un resultado más perjudicial que beneficioso. Si se usa en la actualidad, supone perder una gran cantidad de tráfico para tu página web.

¿Cómo evitar el Keyword Stuffing? ¡Estas son las claves!

keywords

Puede que acabes cayendo en el Keyword Stuffing sin darte cuenta, así que te vamos a dar una serie de claves para evitarlo.

¿Cuál es el límite de palabras clave?

Para evitar el Keyword Stuffing, hay que tener en cuenta que existe un límite de palabras clave, que se mide en su densidad dentro del texto. El porcentaje puede ser de un 2% a un 10%, dependiendo del texto. Una densidad mayor podría ser considerada como spam por parte de Google.

Para saber si la densidad de las palabras clave es la correcta, existen algunas herramientas como son Keyword Analyzer o SEO Book – Keyword Density Analyzen que, en pocos minutos, te puede hacer un análisis rápido e indicarte si todo está correcto.

Las claves para no caer en el Keyword Stuffing

Pasemos a hablar de cuáles serían las claves para no caer en esta técnica, la cual puede que estés aplicando en tu página web sin darte cuenta.

  • Plurales y singulares: No creas que porque vayas a poner plurales y singulares habrá diferencia entre las palabras calves. Si escribes “tienda de perros en Barcelona” y luego “tiendas de perros en Barcelona” no se considerará otra palabra clave, sino que se sustentará al singular.
  • Con una misma raíz: Las palabras que tengan una misma raíz son consideradas idénticas, como por ejemplo comprar comida, compre comida…
  • Sinónimos: El uso de sinónimos es fundamental en el SEO. En todas las keywords que puedas usar sinónimos, siempre y cuando estas tengan sentido, cámbialas sin dudar un solo segundo.
  • El uso de la negrita: Ya sabes que el uso de la negrita ayuda a que el usuario pueda percibir antes la información de más relevancia. Pero, su abuso, no es efectivo. Tenlo presente.
  • ¿Dónde ubicar las palabras clave?: Ya no es solo que puedas acabar repitiendo la misma palabra clave una y otra vez, sino que además no esté bien ubicada. Así pues, las palabras clave deberán colocarse en las landing page (anchor text), las etiquetas meta-title y meta description (estas son las que aparecen en los resultados de los buscadores). Además, en algunos títulos de los H1, H2, H3 y H4, así como en las URLs y el atributo de las imágenes es también recomendable incluirla. Si también trabajas con las redes sociales, tendrás que usarla también.

¿Cómo se puede incluir una palabra clave y evitar el Keyword Stuffing?

Keyword Stuffing

Existen algunas tácticas que puedes utilizar para incluir las palabras claves con naturalidad, evitando así caer en el Keyword Stuffing:

  • Comienza elaborando un listado con las palabras clave para tu negocio, que tenga relación con el contenido que vayas a escribir. Sería recomendable incluir algunas long tail keywords, que te ayudarán a indexar el contenido. Para esto te recomendamos hacer un buen Keyword Research.
  • A la hora de escribir el artículo, este debe ser natural, pero echando un ojo a las keywords para asegurarte que estas incluyendo las del listado. Utiliza sinónimos, diferentes tiempos verbales, negritas, plurales y singulares…
  • Una vez que hayas terminado de redactar el artículo, no lo publiques todavía. Antes que nada, hay que comprobar la densidad de la palabra clave, y asegurarte que está presente en los títulos, atributos ALT, etiquetas meta y URLs.
  • Difunde tu artículo en las redes sociales, incluyendo así también la palabra clave para obtener mejores resultados.

En resumen, ¿es malo usar el keyword Stuffing?

Con todo lo que te hemos explicado, ¿cuál sería tu conclusión? La nuestra es que no es malo recurrir a él, siempre y cuando se haga de manera natural.

Recuerda que los algoritmos de Google evolucionan cada día, y si la redacción de Google no es natural, seguramente acabe penalizándote. La principal clave para triunfar es ser natural y no obsesionarte con optimizar todo para SEO.

X