Saltar al contenido

Optimización de contenidos con Search Console: la estrategia SEO más efectiva

Optimizacion de contenidos con Search Console

Crear nuevo contenido para conseguir atraer más tráfico está muy bien. No obstante, hay formas más efectivas para conseguir este objetivo: optimizando el contenido ya creado con Search Console. Sigue leyendo, porque vas a conocer una parte del SEO de la que muy poca gente te hablará, aunque es de las más prácticas.

¿Qué es Google Search Console?

Es un servicio gratuito de Google que nos permite supervisar, mantener y solucionar problemas de nuestro sitio web, analizando los resultados de Búsqueda de Google.

Gracias a esta herramienta, podemos entender como Google ve nuestro sitio web, y así optimizar el contenido para que, entre otras cosas, haya mayor tráfico y con ello la web se posicione.

Cómo utilizar Search Console para optimizar un sitio web

Esta herramienta se puede utilizar de diferentes formas para optimizar tus sitios web. A continuación, te vamos a hablar de la más práctica: la inclusión de nuevas keywords en base a los datos que nos muestra.

Significado de los datos

No vas a poner a elegir palabras sin entender los datos que esta herramienta de Google te está mostrando, ¿verdad? Echa un vistazo a lo que significa cada categoría:

  • Impresiones: La cantidad de veces que tu sitio web aparece en los resultados de búsqueda de los usuarios.
  • Clics: El número total de personas que hacen clic en tu sitio al buscar una palabra clave en concreto.
  • CTR: El porcentaje de clics que obtiene tu página web sobre una palabra clave respecto a las impresiones.
  • Posición: Indica la posición de búsqueda en la que se encuentra tu sitio web para una palabra clave.

Cómo habrás podido comprobar, te aparecerán un montón de palabras clave con datos en cada una de estas categorías. Algunas de ellas ya las tendrás en tu nicho, otras no. Así que, ha llegado el momento de buscar palabras clave de oportunidad.

Buscar palabras clave de oportunidad

Siempre se recomienda hacer un estudio de palabras clave antes de crear un sitio web. Sin embargo, no las podemos incluir todas, y seguro que se nos pasa alguna que será muy buena para nuestra página. Y es ahora cuando vamos a encontrarlas.

Se las conoce como palabras clave de oportunidad, que están relacionadas con las que ya tenemos en nuestro nicho, pero no están incluidas. Por ejemplo: podemos tener la primera palabra clave del listado, pero no la segunda y habrá gente que acceda a nuestra web a través de ella. Es más, averiguamos que aparecemos en la cuarta/quinta posición para dicha palabra, puede que mucho más abajo.

Lo primero de todo es comprobar si tenemos dicha palabra en alguno de nuestros artículos o la home. Sino es el caso, hay que incluirla de alguna forma.

En el mismo texto

Si es una keyword que no es muy complicada de incluir, podremos incluirla en el texto; en un H2, un H3… sino incluso dentro de alguno de los párrafos.

Ahora bien, ¿qué sucede si es una palabra mal escrita pero que nos dará buenos resultados? No podemos incluirla en el texto porque Google lo detectaría, y la gente pensaría que no sabemos escribir. En estos casos, la palabra clave se incluye en el ALT de una imagen, puesto que es un apartado que nadie mira, ni siquiera Google.

Utilizar enlaces internos

Puede que hayas encontrado una palabra clave de oportunidad que le vendría muy bien a tu sitio web, pero no ves la forma de añadirla a la página principal.

En estos casos, puedes incluirla utilizando un enlace interno. Si tienes Clusters, es algo que se te hará automáticamente. Si no es así, inclúyela manualmente. Es tan sencillo como añadir una pequeña frase con la palabra, hacer un link interno y listo.

La oportunidad de oro

palabra clave de oportunidad

 

Cuando estamos realizando una búsqueda de palabras clave de oportunidad, es un error muy grave pensar que solo nos interesarán las que estén las primeras posiciones.

Hay palabras clave que pueden aparecen en la novena o décima página de los resultados de búsqueda de Google, y tener muchos clics, por ejemplo, unos 100. Eso significa que 100 personas al mes hacen clic en nuestra página a través de esa palabra. Un resultado que se multiplicaría por 10 si la incluimos.

Intenta incluirla en un H2-H3, o incluso dentro de un ALT. Lo que importa es que esa palabra tiene posibilidades, y aumentará considerablemente el tráfico de tu web en poco tiempo.

Encontrar palabras clave para nuevos contenidos

Habrá palabras clave que te llamen la atención, pero que no sabrás como incluirlas en tu texto. Por ejemplo, si tu página web es de un restaurante, puede que encuentres una palabra clave que hable sobre “técnicas para doblar servilletas”.

¿Está la vas a incluir en la home? Por supuesto que no. ¿En las páginas de tus menús? Ni mucho menos. Será una palabra clave que utilizarás para crear nuevo contenido, para un blog o una página anexa, y que así aparezcas en los resultados de búsqueda cuando alguien busque dicha palabra clave.

¿Cada cuánto debes utilizar esta herramienta?

Es un aliado muy poderoso, sin lugar a dudas, pero no hay que obsesionarse en usarla. Basta con acudir a esta herramienta una vez por semana, o cada 15 días, para ver cómo están respondiendo nuestros sitios web a los cambios.

Recuerda que esta herramienta te muestra cómo responde tu sitio web al comportamiento de búsqueda de los usuarios, por lo que los cambios que realices serán siempre para ellos, lo que aumentará considerablemente el tráfico.

X