Saltar al contenido
SEO

¿Qué es el SEO y por qué tu web lo necesita?

Aunque el SEO sea un término muy utilizado hoy en día, lo cierto es que hace años que está con nosotros… ¡Desde el nacimiento de los buscadores en la década de los 90!

Ahora bien, exactamente, ¿qué es el SEO? ¿Por qué es tan importante? ¿Por qué todo el mundo te dice que debes usarlo en tu página web? Permítenos explicártelo.

¿Qué es el SEO

El SEO (Search Engine Optimización) es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de un buscador.

En otras palabras, tiene como objetivo mejorar el posicionamiento de una web, con el fin de que aparezca entre los primeros resultados cuando un usuario realiza una búsqueda.

¿Por qué el SEO es tan importante?

La respuesta es sencilla: hace más útil tu página web, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Es indispensable para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre que trata tu web, y si es o no útil para los usuarios.

Los dos factores básicos del posicionamiento web

SEO que es

Es cierto que hay miles de factores en los que se basan los motores de búsqueda para posicionar una web. No obstante, podríamos decir que hay dos básicos en los que debes centrarte:

  • Autoridad: Esta es, básicamente, la popularidad de una web. Cuánto más popular sea tu sitio, más valiosa es la información que contiene. Es el factor que más tienen en cuenta los motores de búsqueda, dado que se basa en experiencia del usuario.
  • Relevancia: Esta es la relación que tiene tú página frente a una búsqueda realizada. No se trata solo que tu web tenga “el mismo término” 100 veces, sino que responda a la intención de búsqueda del usuario y le aporte algo de valor.

Los dos tipos de SEO

Si quieres llevar a cabo una estrategia SEO, tienes que saber diferenciar entre los dos tipos que existen;

  • SEO On-page: Este se preocupa por la relevancia, es decir, se asegura que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, esto es, el contenido de la misma. Aquí entrarían la optimización de keywords, el tiempo de carga, la optimización del código, el formato de las URL y la experiencia del usuario.
  • SEO Off-page: Esta se centra en factores externos a la página, como el número y calidad de los enlaces, la presencia en redes sociales, menciones en medios locales, la autoridad de la página…

Black Hat SEO VS White Hat SEO

Si alguien te ha hablado sobre el SEO, es posible que te haya mencionado, o en tu búsqueda hayas encontrado, estas dos estrategias. Ambas son utilizadas por los profesionales, pero, ¿qué las diferencia?

El Black Hat SEO se centra en mejorar el posicionamiento mediante técnicas poco éticas, que contradicen las directrices marcadas por el motor de búsqueda. Para ello se recurre al SPAM en foros, el Keyword Stuffing o el Spinning.

Por su parte, el White Hat SEO son las acciones éticamente correctas que cumplen con las directrices de los motores de búsqueda. Además, el algoritmo de los motores tan mayor relevancia y autoridad a webs que basan sus estrategias en el White Hat antes que el Black Hat.

¿Quieres llevar tu web a lo más alto? ¡Cuenta con el apoyo de una agencia SEO!

Seguramente hayas investigado mucho sobre el SEO, y hayas leído sobre estrategias, como aplicarlas, trucos que puedes seguir… Sobre el papel, todo pinta muy bien, pero en la práctica no es tan sencillo.

Lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de una agencia SEO profesional que diseñe una estrategia SEO totalmente personalizada a tu tipo de negocio y tus objetivos, ¡y así alcanzar los primeros puestos en los resultados de los buscadores!

Solicita tu Consultoría Gratuita

Te contamos todas las semanas cosas interesantes sobre negocios digitales a través de email. Procuramos ser didácticos y entretenidos. Y, si ves que no van contigo, te das de baja y listo.