¿Qué es un blog corporativo y por qué tu web lo necesita?
Los blogs son una herramienta muy útil para transmitir información a los usuarios sobre ciertos temas relacionados con tu negocio. De hecho, según los últimos estudios el 77% de los usuarios los consultan en Internet.
¿Aún no has creado uno para tu página web? Permítenos explicarte porqué es tan importante que tengas un blog corporativo.
Menú del Post
¿Qué es un blog corporativo?
Lo primero que debes tener claro es que un blog corporativo sirve como medio de difusión digital para una organización, en la que comparte material de consulta a su público objetivo.
Estos ofrecen información relevante y oportuna, generando al mismo tiempo atracción a una marca, producto o servicios, pudiendo usarse para cerrar una venta.
¿Para qué sirve un blog corporativo?
El blog corporativo es perfecto para interactuar entre la marca y el público que esté interesado en ella, en otras palabras, conecta las empresas a las personas.
Su mayor ventaja es que permiten una interacción natural con la audiencia, hablando de temas que sean de su interés, resolviendo sus dudas o realizando un análisis de un producto o servicio.
¿Cuáles son las 5 características de un blog corporativo?
Parece que es buena idea que tu página web tenga un blog, pero, ¿cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing?
Representa a tu empresa
El blog corporativo es cómo una extensión de tu sitio web, siendo un recurso para adquirir presencia en Internet con contenido que no puedes publicar en la página principal.
Al mismo tiempo, sirven como carta de presentación de una compañía, reflejando sus principios y valores.
Periódicos y consistentes
Cómo medio de información, hay que publicar contenido de manera regular, ya que no tendría sentido tenerlo abandonado o vacío.
Lo más común es elaborar una estrategia de creación de contenido, con un estudio de palabras clave previo, para hacer “x” publicaciones al mes. No es necesario publicar todos los días, pero tampoco hay que hacerlo cada pocos meses.
Utiliza un lenguaje comprensible
Si bien en tu página principal puedes usar un lenguaje más técnico, un blog es un medio de acceso más genérico, por lo que el lenguaje utilizado debe ser sencillo y fácil de comprender.
Por supuesto, no hay que dejar de lado los valores de la marca, pero no olvides que tu objetivo es llegar al mayor número de usuarios posible.
Trata temas claros
Hay algo que debes tener muy presente: En tu blog solo debes hablar sobre temas que estén relacionados con tu negocio o empresa.
Por ejemplo, si tienes un hotel, ¿de qué podrías hablar? Lugares que visitar en la localidad, la comida tradicional, leyendas urbanas, etc. Todo lo que pueda atraer la atención del público hacía la región y ofrecer tu hotel como lugar para hospedarse.
Combinan texto con contenido visual
La característica más importante de los blogs corporativos es la forma de transmitir la información. Cómo bien sabes, un texto muy largo puede ser muy tedioso de leer.
Por eso, se combina con contenido visual como imágenes o vídeos, para que sea más ameno.
¿Cómo crear un blog corporativo?
Llegamos al punto álgido de todo: ¿Cómo se crea un blog corporativo? Estos son los pasos que deberías seguir:
Evalúa a tu público objetivo
Una vez creado el blog, ¿crees que puedes escribir cómo quieras? No, lo primero de todo es analizar a tu audiencia y determinar cuál es el público objetivo que quieres alcanzar.
¿Cuáles son los temas que más buscan? ¿Qué es lo que podría interesarles? ¿Con qué podrías conseguir cerrar la venta de uno de tus productos o servicios?
Para responder a estas preguntas puedes realizar encuestas, estudios de la competencia o medición de búsqueda a través de estudios de palabras clave.
Contrata un servicio de dominio y hosting
Normalmente, puedes crear un blog dentro del mismo hosting en el que tienes alojado la web, pero hay quienes prefieren alojarlo en otro, comprar un dominio para él y sincronizarlo.
Lo más importante es que los responsables del servicio te brinden todas las herramientas y, por supuesto, seguridad de que tu contenido estará bien protegido.
El nombre importa
¿Simplemente se llamará “blog”? No, es la carta de presentación de tu negocio, así que tienes que buscar un nombre que refleje la imagen de tu marca.
Las grandes marcas utilizan el nombre de su marca, pero siempre puedes ser un poco más original para diferenciarte de la competencia.
Cuenta con un diseñador web
Cómo suele decirse a la hora de crear una página web: El diseño debe ser único, original, transmitir los valores de tu marca y lo más intuitivo posible.
Sí, encontrarás muchas plantillas prediseñadas que puedes utilizar. Pero, ¿sabes lo que eso significa? Cientos de personas las estarán utilizando. Puede que al final el contenido de tu blog sea mejor, pero a ojos de los usuarios será un copy-paste de otras páginas.
Por esta razón deberías contratar los servicios de un diseñador profesional, a ser posible del mismo que te ha creado la página web.
Prepara la estrategia de contenidos
Cómo ya hemos mencionado anteriormente, es importante establecer una estrategia de publicación de contenidos.
No se trata de publicar cientos de artículos o solo un par. Lo importante es ser constante, conciso y tratar temas que puedan interesar a los usuarios.
Al principio comienza con una publicación de contenido más regular, por ejemplo, un artículo cada cuatro días o uno a la semana, y según vaya mejorando el posicionamiento del blog reduce la periodicidad.
Tómate tu tiempo para estructurar el contenido
Los blogs te ofrecen herramientas para estructurar el contenido fácilmente. Este debe ser ligero y muy fácil de leer. En cuánto a la extensión, aunque tienes libertad, recuerda que hoy en día más del 90% de los usuarios utilizan el móvil para buscar información, por lo que el contenido estará más comprimido.
Recurre a los Encabezados para dividir la información por niveles, asegúrate de incluir las palabras clave más importantes y, sobre todo, trabajar los títulos y meta descripciones para llamar la atención a los usuarios cuando aparezca tu web en el buscador.
Mide y analiza los resultados
Para saber cuáles son las publicaciones que mejores resultados te están dando debes utilizar herramientas de medición como Analytics o Search Console.
Con los informes sabrás cuáles atraen más tráfico y establecer el camino a seguir para seguir escalando posiciones.
¿Deberías utilizar ChatGPT para crear los contenidos?
La IA más popular es también la más utilizada por muchísimos usuarios para la creación de contenidos en sus sitios web.
¿Es una opción? Sí, pero tiene un gran problema: Es muy joven y no crea contenido original. Lo que hace la IA es diseñar un texto en base a lo que ha redactado previamente, tomando como ejemplo lo que encuentra en la web. Esto significa que el contenido no es original y, lo que es peor, podrías acabar siendo penalizado por Google como plagio.
Sino te ves capaz de llevar tu blog corporativo, tu mejor opción es contar con los servicios de los redactores profesionales de Mikksa Network.
Diseñaremos una estrategia de contenidos según tu marca y lo que quieras transmitir, centrándonos en los temas de mayor interés para tu audiencia objetiva para atraer el mayor número de clientes.