Saltar al contenido

¿Qué es una Landing page y como puede beneficiarte?

Seguramente habrás escuchado hablar alguna vez del término landing page. No te es desconocido, ¿verdad? Es una parte muy importante de toda estrategia de Marketing Online. Pero, ¿exactamente cuál es su función? ¿Cómo puedes sacarles partido y que te beneficien? Sigue leyendo, porque todo lo que te vamos a contar en este post te va a resultar de especial interés.

¿Qué es una landing page?

Antes de entrar en materia, ¿sabes lo que es una landing page? También se las conoce como páginas de aterrizaje. Se trata de una web a la que llegarán los usuarios al hacer clic en un link de una publicación, o de un anuncio publicitario en concreto.

Estas páginas están diseñadas con el único objetivo de convertir a los visitantes en leads. Todo esto hablaremos más profundamente un poco más abajo.

¿Para qué sirve una landing page?

¿Te ha quedado claro lo que sería una landing page? Bien, ahora pasemos a hablar de cuáles son las funciones de una página de aterrizaje. Esta tiene una función principal: la captación de clientes a través de Internet. Sin embargo, también puede tener otros fines, tal y como descubrirás a continuación:

  • Conseguir suscriptores: Esta es la función más importante. Seguramente te hayas encontrado con más de una página de aterrizaje de alguna compañía, en el que por suscribirte obtienes algún beneficio, como eBooks, tutoriales, guías… Cuando se quiere potenciar el newsletter, es muy efectiva.
  • Ventas de afiliados: Otro uso que se les puede dar es para vender productos de afiliados, usando páginas que se encuentran ancladas en el menú.
  • Aumentar las posibilidades de contacto: Este uso puede ser muy práctico si se busca captar la atención de tus clientes a través del contacto.
  • Vender producto so servicios: No es raro ver que mucha gente utiliza las páginas de aterrizaje como punto de venta para un producto o servicio.
  • Conseguir leads: Este sería uno de los usos más frecuentes de las landing page, en la que se busca generar leads a través de formularios de contacto.
  • Conseguir seguidores que compartan la página: Principalmente, en este caso se utilizan estas páginas para lograr seguidores que compartan la página en las redes sociales, consiguiendo así un mayor número de followers.
  • Visualización de videos: Básicamente, en este caso se utilizan videos para obtener alguno de los beneficios anteriormente mencionados.

Características de una landing page

Caracteristicas landing page

Uno no puede ponerse a hacer una landing page sin más, dado que estas tienen una serie de características bien definidas. Y son las siguientes:

Un titular llamativo

En cualquier publicación, el contar con un titular llamativo es de vital importancia, dado que eso permite captar la atención del lector.

En el caso de Internet, piensa que el titular es lo primero que se ve en una página de aterrizaje, lo que le servirá para verificar si dicha página tiene lo que estaba buscando o no. Por lo que hay que esmerarse porque sean buenos.

Contar el beneficio a obtener

Exactamente, ¿qué significa esto? Es aportar información al usuario sobre el beneficio que obtendría con tu landing page.

Por ejemplo, informar en un listado con puntos sobre los beneficios que obtendrá al unirse a tu página, como un tutorial gratuito, un eBook… Todo lo que sea beneficioso para ellos, lo que llevará a una mejor conversión de tu página.

Contenido de calidad

Esto es importante en cualquier tipo de página, ya sea para una landing page o la entrada de un blog. El contenido que haya en esta, debe ser de calidad y que sea útil para el usuario, o puede que ya no vuelva nunca más. Si quieres obtener visitas y beneficios, entonces vas a tener que ofrecer un contenido atractivo, que motive al usuario.

Así pues, hay que tener en cuenta la motivación de la compra, para lo que:

  • Hay que contar los principales beneficios
  • Explicar el valor del producto
  • Citar las mejoras que ofreces frente a tu competencia
  • Especificar porque se tiene que coger esa oferta en concreto

Por supuesto, la forma en la que presentarás el producto es importante, dado que una imagen bonita llamará mucho más la atención que uno que parezca demasiado simple y hecho con desgana. Así que, al presentar todo lo anterior, asegúrate de añadir alguna imagen de calidad.

Ahora bien, ¿qué ocurre con lo que sería el texto? Pues hay tres opciones:

  • Contenido largo: Este tipo de contenido es para los productos que son caros o en los que el usuario vaya a obtener muchos beneficios. Para que la lectura para el usuario sea más amena, es mejor crear un listado con los beneficios del producto en lugar de un texto largo.
  • Contenido corto: Si el producto no requiere de mucha explicación, o no hay mucho de que hablar de él, ofrece un contenido con una breve explicación del mismo para tu página. No se necesitará nada más.
  • Contenido multimedia: En lugar de poner un texto largo o corto, puedes hacer un vídeo en el que expliques los beneficios del producto, o a través de imágenes si lo prefieres.

Elimina las vías de escape

Es muy importante que en toda landing page que hagas, con el fin de mejorar el ratio de conversión, elimines, o por lo menos minimices, las vías de escape.

Si estas no están disponibles, la atención del usuario será mayor, centrándose únicamente en lo que ofreces y no se encuentre con un punto que haga que el usuario se olvide de realizar la conversión.

Optimización de los campos de formulario

Optimizacion de los campos de formulario

El número de campos que tenga el formulario en tu landing page va a influir mucho en la cantidad de leads que vas a captar. Claro que tampoco es bueno tener formularios que sean demasiado cortos, porque ello no quiere decir que captes más.

Lo mejor es tener el número de campos adecuado, con el que se pueda obtener la información relevante sobre el usuario sin que este se sienta demasiado incómodo dándotela. En pocas palabras, nunca le preguntes cosas de más.

Guía al usuario hacía el objetivo

¿Cómo puede ser la landing page perfecta? Muy sencillo, es aquella que guía al usuario hacía el objetivo que buscas cumplir.

¿Cómo se consigue todo esto? Sencillo, haciéndole leer punto por punto, y en el orden que tú quieras, los beneficios del producto. Todo esto derivará en la conversión, que, a fin de cuentas, es el objetivo final de tu landing page.

La landing page solo debe tener un objetivo

Recordarás que un poco más arriba hemos hablado de que las landing page pueden tener diversos usos, ¿no es así? Bien, pues para evitar meter la pata, y que tu nueva página de aterrizaje sea más efectiva, es mejor que solo tenga un único objetivo.

Tienes que intentar que todo esté relacionado entre sí, los textos, las imágenes, las llamadas de atención, los productos… Todo esto, tendrá como objetivo mejorar el porcentaje de conversión.

En cambio, veamos qué pasaría si intentases vender dos productos en una misma página:

  • Esto haría dudar al usuario al tener que elegir entre dos productos, lo que aumentaría su dificultad para tomar una decisión
  • Te verías obligado a escribir mensajes de venta para para cada uno de los productos
  • Tendrías que aumentar las imágenes y contenidos de la página, lo que las saturaría y aumentaría el tiempo de lectura
  • El espacio que ocuparía tu página sería mayor, obligando al usuario a hacer scroll y perder el tiempo
  • Alargarías el recorrido hasta el producto que quiere el usuario, lo que haría que este se perdiera y ya no tuviera interés en tus productos.

Como puedes comprobar, es mejor centrarse en un único producto por cada landing page. Es cierto que algunos expertos pueden tener dos o más por landing page, pero si estás empezando, no te la juegues.

Incluye premios, así como testimonios

testimonio landing page

Antes de seguir leyendo, piensa en tu propia experiencia como cibernauta. ¿De qué página te fiarías más? ¿De una que simplemente tiene información y punto? ¿O de una que ofrece testimonios e otros usuarios que detallan su experiencia con el lugar?

Claramente, los testimonios te ayudarán a que confíes más en la página, ¿a qué sí? Pues es lo mismo que necesitas tú para tu landing page, dado que los testimonios de los que han probado tu producto, especificando que existen clientes contentos con el mismo, aumentará las ganas de un usuario por obtenerlo.

Ahora bien, otra cosa que tienes que tener en cuenta es la inclusión de premios, puesto que esto aumenta la motivación de la conversión, consiguiendo así mejorar el porcentaje de conversión. Dichos premios pueden ser la obtención de un eBook gratuito, algún tutorial… Algo que sea de valor para el usuario.

Contenido siempre personalizado

Nada de copiar el contenido de otra página, en una landing page el contenido siempre debe ser personalizado, o lo que también se conoce como contenido inteligente. Este tipo de contenido se crea según las distintas landing page que vayas a hacer, y es el que se le muestra a los usuarios que visitar tu página.

Es más, viene bien saber cómo este contenido llegó a los usuarios, el tipo de producto que descargó o que servicios le interesó, mejorando así una landing que se ajuste más a su perfil. Esto aumentará las posibilidades de conseguir una venta.

Para ello, se realizan una serie de acciones que se conocen como Lead Nuturing, y tienen como objetivo determinar cuando el usuario se encuentra en el final del funnel (BOFU), para así ofrecerle el producto en el momento adecuado.

X