Saltar al contenido

¿Qué son Las SERPs y por qué son importantes?

Dentro del mundo SEO hay muchos tecnicismos que deberías conocer antes de lanzarte a montar tu propio negocio online. Uno de los más utilizados es SERP. ¿Te resulta desconocido?

SERP es el acrónimo de Search Engine Results Page, o página de resultados del buscador en español. Esta definición se refiere a los resultados que aparecen en los buscadores como Google o Bing.

En otras palabras, las SERPs son todas las páginas que aparecen como resultado de una búsqueda. Por ello, se suele usar la expresión “mejorar nuestra posición en los SERPS”, esto es, buscar la forma de posicionar la página lo mejor posible para que aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Tipos de SERPS

Hay que tener bien claro que no existe un único tipo de SERP, distinguiéndose dos bien diferenciados:

  • SERPS orgánicas: Son aquellos resultados que aparecen de manera gratuita y natural. En otras palabras, son los resultados de páginas que se han posicionado gracias a las técnicas SEO.
  • SERPS de pago: Estos resultados aparecen debido a las pujas de Adwords, por lo que se pagan una cuantía determinada. El puesto en el que aparecen depende de la cantidad que se paga, de la palabra clave buscada y de otros factores determinantes del SEM.

¿Qué resultados aparecen en las SERPS?

Resultados aparecen en las SERPS

Antiguamente solo aparecían los resultados de texto, con el título y la descripción. Sin embargo, el crecimiento de Google ha logrado que aparezcan otros resultados de búsqueda, muy interesantes para los que quieran buscar alternativas a la hora de posicionar sus sitios web:

  • Resultados de vídeo: Cuando Google compró Youtube, integró los resultados de vídeo en el buscador. Por lo que, al buscar una palabra clave, es posible que el resultado sea un vídeo integrado en un sitio web o en la misma plataforma.
  • Imágenes: Tras el cambio de algoritmo que realizó Google, ahora aparecen imágenes en la parte superior de la búsqueda. Esto permite posicionar tu web a través de dichas imágenes.
  • Noticias: Puede que Google News cesase su servicio, pero al buscar algo relacionado con algún acontecimiento o noticia, aún pueden aparecer páginas de periódicos o webs dedicadas a las noticias en los primeros puestos.
  • Mapas: Al buscar una dirección, o el nombre de un local, no es extraño que Google muestre un mapa junto con los resultados.
  • Productos: Desde que Google incorporó el servicio de Google Shopping no es raro ver que en los resultados de búsqueda aparezcan imágenes de productos. Por ejemplo, al buscar “cámara de fotos” aparecerán resultados de tiendas online a la derecha relacionados con ese producto.

No hay que centrarse únicamente en el posicionamiento de texto

Si algo nos enseñan las SERPS, es que no podemos centrarnos únicamente en el texto y los enlaces con el fin de posicionarnos. Podemos utilizar imágenes, vídeos, los productos o incluso los mapas de Google para lograrlo.

No obstante, ¿cómo saber cuál es la manera adecuada de posicionarte? Sabiendo cuál es el momento adecuado. Pongamos que acabas de abrir un negocio online. En este caso, te interesará usar Google Shopping, mientras que, en el caso de ser un negocio local, es mejor registrar tu negocio en Google Place en lugar de pagar por Google Adwords.

Aparte, recuerda que siempre hay que elegir correctamente las keyword, y nunca perder de vista tu objetivo inicial. Escoge la estrategia SEO que mejor se ajuste a tu tipo de página, y antes de que te des cuenta, aparecerás en los primeros resultados de las SERPS.

X