SEO avanzado para mejorar el posicionamiento de tu web

El SEO es algo más que buscar palabras clave o crear contenido. Si quieres superar a tu competencia, y asegurarte las primeras posiciones en los motores de búsqueda como Google, tendrás que comenzar a aplicar técnicas avanzadas de SEO.

¿Qué es el SEO avanzado?

Cómo en cualquier estrategia, en el SEO hay varias fases con diferentes niveles de acción a realizar para garantizar que esta funciona correctamente y se cumplen con los objetivos marcados.

Así, el SEO avanzado se centra en utilizar diferentes herramientas para optimizar, mejorar y corregir posibles errores que puedan surgir una vez que la estrategia está en marcha y contamos con datos para hacernos una idea de cómo está avanzando la estrategia.

Las técnicas SEO más avanzadas

Una estrategia SEO debe garantizarte buenos resultados tanto a corto como largo plazo. Cuando la hayas puesto en marcha, no creas que solo bastará con esperar a que obtener resultados.

Deberás aplicar alguna de estas técnicas, para garantizar el mejor rendimiento de tu sitio web, y con ello alcanzar los objetivos deseados.

Actualización del contenido existente

Una de las principales estrategias SEO es la creación de contenido. No obstante, el contenido nuevo tarda en posicionar y conseguir tráfico asociado.

De hecho, es muy raro que un contenido recién publicado alcance los primeros puestos en los resultados, salvo que te hayas adelantado a tu competencia al hablar de un tema novedoso.

Por ello, cuando un contenido lleve un tiempo publicado, deberás utilizar las herramientas de Google, como Search Console, para actualizarlo con nuevas palabras clave de oportunidad.

¿Qué quiere decir esto?  Habrá personas que hayan llegado a tu publicación usando palabras clave que tú no has incluido. Al usarlas en tu artículo, lograrás aumentar mucho el tráfico, y este se posicionará fácilmente.

Por supuesto esto no quiere decir que tengas que actualizar el contenido continuamente. Lo mejor es ir haciendo controles periódicos para ver la evolución de las categorías y post de tu web, analizando su puedes actualizarlos o no.

Otro detalle importante es que no uses todas las palabras clave que encuentres en Search Console. Algunas puede que no tengan nada que ver con el contenido que vas a actualizar, y encajen mejor con el de otra categoría o post.

Por ejemplo, supongamos que has creado un artículo de “Las mejores ideas para XXXX en 2022”. Cuando comience el 2023, actualiza el post a 2023 para comenzar a posicionarte para ese año.

Crea clústeres de temas

Un clúster de temas es un grupo de contenido que gira en torno a un tema central, utilizando una página principal para enlazar.

En otras palabras, se centran en un único tema, ofreciendo múltiples oportunidades de enlaces internos para mantener a los lectores en tu página web. Por ejemplo, si has hecho un artículo sobre decoración de salones, crea enlaces a todos los artículos que tengan que ver con decoración en este espacio.

Es una de las tácticas SEO más eficaces porque al generar piezas agrupadas de contenido, te garantizas que el usuario pasará mucho tiempo en tu página web.

Realiza una auditoría de contenido y elimina todo el que no funcione

Puedes haber publicado mil post en tu blog, haber creado 100 categorías. Pero, ¿todas funcionan?

Google no tendrá en cuenta tu página web si esta no sirve para un propósito y aporta valor al usuario. Para ello, tendrás que realizar una Auditoría de contenido y detectar que es lo que no funciona en tu web.

Tras realizar la auditoría, encontrarás tres posibles situaciones:

  • Contenido que puedes mantener, porque la página funciona.
  • Contenido que se puede mejorar, haciendo ediciones, ampliando contenido y optimizándolo con Search Console.
  • Fusionar dos o más páginas en una sola o, al contrario, crear una nueva página para una subcategoría porque atrae bastante tráfico a tu sitio web.

¿Cada cuánto deberías realizar una auditoría? Al menos una o dos veces al año, dependiendo de la cantidad de contenido que publiques.

Detecta y soluciona problemas de canibalización

La canibalización de palabras clave, ¿hace referencia a que dos o más páginas estén optimizadas para la misma palabra clave? No, lo cierto es que, aunque dos páginas tengan la misma palabra clave aún pueden posicionarse.

El término hace referencia a la intención de esa palabra clave. En otras palabras, que las dos páginas estén posicionándose con el mismo objetivo. Si usas una misma palabra clave en varias páginas, pero estas tienen diferentes intenciones de objetivo, no habrá problemas.

Por ejemplo, si en una página hablas de los servicios que ofreces y en otra es para contratarlos, no tendrás problemas.

¿Cómo saber si algunas de tus páginas pueden tener problemas de canibalización?

  • La URL cambia continuamente su posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Fluctuación en tu posicionamiento.
  • Te cuesta aumentar el posicionamiento de tus palabras clave.
  • La URL se posiciona para una única página.

Cuentas con muchas herramientas para detectar las palabras clave que canibalizan en su página web. Como Search Console.

Una vez que las hayas detectado, deberás:

  • Eliminar esa URL y hacer una redirección 301 de las páginas canibalizadas.
  • Canonicalizar las páginas canibalizadas.
  • Optimizar de nuevo las páginas.
  • Fusionar y consolidar las páginas.
  • Crear nuevas estructuras de enlazado interno.

Enlazado interno

Es común entre los novatos del mundillo el buscar Backlinks antes de asegurarse que los enlaces que ya poseen funcionan correctamente.

No está mal hacerlo, pero trabajar en el enlazado interno puede tener un mayor impacto, que pondrá en marcha el engranaje que atraerá más tráfico para tu página web.

El enlazado no tiene por qué realizarse dentro de la misma página web, sino que puedes generar enlaces a páginas de autoridad que hayas diseñado, para atraer más tráfico a una página web más joven y pasarle algo de autoridad de estos enlaces.

Optimiza los fragmentos destacados

Antes de la actualización de Google, las páginas web podían tener una posición cero (lo que se conocía como fragmento destacado) y estar en los primeros puestos.

No obstante, ahora es un privilegio reservado a aquellas páginas que se encuentran en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. En otras palabras, uno de los objetivos de tu estrategia SEO debería ser optimizar para conseguir fragmentos destacados, ya que suponen una oportunidad para superar a los otros listados orgánicos.

Acaba con los enlaces 404

Es importante que de vez en cuando revises los viejos enlaces que hayas publicado en otras páginas y que lleven a páginas 404 de tu web, porque esto no te ayudará en nada al posicionamiento.

Todo lo contrario, los usuarios valorarán negativamente tu página web y la abandonarán. Por eso debes realizar un pequeño examen para detectar enlaces 404 y solucionarlo. Efectúa redirecciones 301 cada vez que hagas un cambio, para asegurarte no perder el tráfico.

Roba enlaces 404 de tus competidores

Una vez que hayas corregido todos los enlaces 404 que apuntan a tu página web, ¿por qué no consultar los de los competidores y robárselos?

Puedes crear contenido que corresponda a la página original de la web de tu competidor, y ponerte en contacto con los responsables de la web que enlazaban a ellos para que pongan tu propia URL.

Esto ayudará al responsable del sitio web a arreglar enlaces rotos, y al mismo tiempo te ganarás su confianza.

Usa un esquema de preguntas frecuentes para tus SERP

Cuando tu página web comience a posicionarse, debes tener mucho cuidado. Es imposible alcanzar el primer puesto si no le ofreces a Google algo que le garantice que aportarás valor a la intención de búsqueda para el usuario.

Es aquí donde entra en juego el schema de preguntas frecuentes, una idea fantástica para responder a las preguntas más frecuentes de los usuarios con el contenido que se encuentra dentro de tu página web.

Analizar los archivos Logfile

La última táctica de SEO avanzado que podemos recomendarse es analizar tus archivos Logfile, algo que muchos SEOs no se toman en serio, y por eso nunca logran llegar a lo más alto.

Dedicándole un tiempo al análisis de archivos logfile, podrás:

  • Encontrar dónde se está malgastando el presupuesto de rastreo.
  • Identificar la causa de los errores de rastreo.
  • Encontrar las páginas que no se rastreen con tanta frecuencia.

Este análisis te brindará una información muy valiosa, ya que te permitirá implementar soluciones y mejorar tus páginas post para ayudar a Google a rastrear tu web de forma más eficaz.

En otras palabras, analizando los archivos de Logfile, entenderás mejor como los motores de búsqueda rastrean tu sitio y encontrarás problemas para poder resolverlos.

¿Demasiado complejo para ti? Los profesionales de Mikksa Network nos haremos cargo

En realidad, existen muchas técnicas de SEO avanzando que deberías aplicar para que tu estrategia de posicionamiento web funcione, pero nos hemos centrado en las más sencillas.

Aun así, ¿no te ves capaz de aplicarlas en tu página web? ¿Crees que son demasiado complejas para ti? No te preocupes, ya que cuentas con los profesionales de Mikksa Network para realizar esta labor.

No solo efectuaremos una auditoría de tu página web, también elaboraremos una estrategia SEO totalmente personalizada y adaptada a tus objetivos.

Ponte en contacto con nosotros, y concertaremos una reunión contigo para realizar un primer análisis en tu web e informarte de lo que se debería mejorar.

CONTACTA CON NOSOTROS

Últimos Posts Publicados

seo off page

¿Qué es el SEO Off Page?

que es el seo on page

¿Qué es el SEO on Page?

Las tendencias SEO en 2023 que posicionarán tu página web

Las claves para decidir la estructura de una página web

SEO avanzado para mejorar el posicionamiento de tu web

Cómo mejorar y optimizar tus resultados en Google Ads

Contacta