fbpx

¿Por qué tu empresa B2B necesita una estrategia SEO?

Para captar clientes, el SEO es uno de los canales más importantes para las empresas B2B, brindando una fuerte visibilidad orgánica a lo largo de todas las etapas del ciclo de ventas.

¿Por qué tu empresa lo necesita y porque es tan importante dejarlo en manos de profesionales?

¿Qué es el SEO B2B?

Antes que nada debes entender la diferencia entre una empresa B2B y B2C. En el primer caso, se conocen como empresas B2B aquellas que compran a otras, mientras que una empresa B2C es el consumidor quién compra directamente a la empresa.

Existe una gran diferencia en realizar una estrategia SEO para un modelo de negocio u otro, hasta tal punto que las estrategias no se parecen en nada.

¿Qué es el SEO B2B?

Los factores SEO B2B

Cómo en cualquier estrategia SEO, el objetivo es que tu negocio aparezca entre los primeros resultados de los motores de búsqueda cuando un usuario introduce una palabra clave en el buscador.

Al elaborar una estrategia SEO para un negocio B2B, hay que distinguir entre tres tipos de factores SEO:

SEO técnico

Es el primer paso, siendo la base para que el resto de la estrategia funcione. Para ello, se trabajan los siguientes factores:

Diferencia SEO B2C y B2B

Dominio y hosting

Se comienza escogiendo un dominio y alojamiento web que se adapte a las necesidades de tu negocio, ofreciéndote todas las herramientas necesarias para el diseño de tu web, así como su gestión.

Certificado de Seguridad SSL

Hoy en día es impensable que una web no tenga este certificado. De hecho, sin él, Google no permitirá que las SERP se cuelen páginas que no se consideran seguras.

Indexación y rastreo

¿Cómo se consigue que las páginas web aparezcan en Google? Muy sencillo: Estas deben estar indexadas en el buscador. Ojo, esto no quiere decir que las tengas que indexar todas, sólo las que quieras posicionar. Las páginas irrelevantes es mejor descartarlas.

De este modo, Google solo rastreará las páginas relevantes de tu sitio, centrándose en posicionarlas en el buscador.

¿Cuáles son las formas de indexar una web?

  • Sitemap.xml: Con este archivo se crea una estructura de las páginas importantes de una web.
  • Robots.txt: Archivo que sirve para mandar directrices a googlebot para descartar páginas que no deseas rastrear.
  • Meta robots: Son etiquetas html que se utilizan para indicar a Google que indexe determinadas páginas.

Errores

Existe lo que se conocen como errores 3XX, 4XX o 5XX, fallos que pueden hacer que Google penalice tu web o no la tenga en cuenta para el posicionamiento.

Hay que utilizar herramientas como Search Console para detectar las URLs que fallan para arreglarlas (indexándolas de nuevo) o eliminándolas porque ya no se encuentran en tu web.

WPO

Este término hace referencia a Web Page Optimization o rendimiento web. Cada vez es más importante que una página web rinda al 100% para posicionarse en Google.

Con esto hacemos alusión a la velocidad de carga, tanto en ordenadores como móviles. Elimina todos los elementos que puedan perjudicar a la carga de tu web, o nunca te posicionarás.

Mobile Friendly

¿Es una sorpresa decir que más del 90% de las búsqueda se realizan a través del móvil? Si tu página web no está bien adaptada para usar en el móvil, los usuarios se marcharán a la de la competencia.

El diseño debe ser sencillo, atractivo e intuitivo. De lo contrario, perderás muchísimo tráfico.

SEO On Page

El siguiente paso para conseguir que tu empresa B2B se posicione gracias al SEO es trabajar el SEO On Page, es decir, el contenido de la página web.

Las ventajas del SEO para una empresa B2B

Buyer Persona

Antes de hacer nada, lo primero de todo es tener claro quién es tu público objetivo y, si tienes más de uno, determinar como abordarás a cada uno a lo largo del ciclo de compra.

En las estrategias SEO B2B se utiliza el proceso de compra AIDA (Awareness, Investigations, Decision, Action). Esto te permite determinar qué es lo que busca cada público a lo largo del proceso de compra, elaborando una respuesta acorde a sus necesidad para asegurarte de cerrar la venta.

Estudio de palabras clave

Detectado tu buyer persona, es el momento de dar el paso a una de las partes más importantes del SEO On Page: El estudio de palabras clave.

Esto te permitirá saber cuáles son las más utilizadas por los usuarios para realizar búsquedas relacionadas con tu negocio, adaptando el contenido a ellas.

¿Cuáles son los tipos de palabras clave que existen?

  • Transaccionales: Son las que están enfocadas a una compra de un producto o servicio. Verás que tienen poco volumen de búsqueda, algo normal, ya que están enfocadas a atraer a clientes que tienen claro el tipo de producto que desean comprar.
  • Long tail: También conocidas como palabras clave de cola larga, suelen ser informativas. Normalmente, son las que utilizan los usuarios cuando no están convencidos de comprar un producto o quieren realizar una búsqueda concreta.
  • Short tail: Son palabras clave más cortas y directas. Pueden tener menos búsquedas, pero sirven para atraer tráfico sobre búsquedas relacionadas con el contenido.

Estructuración del contenido

Una vez que tienes el estudio de palabras clave en tu poder, es el momento de cumplir con una de las directrices más básicas del SEO B2B; Estructurar el contenido.

Para ello debes asegurarte de:

  • Elegir un título que llame la atención, incitando a hacer clic.
  • Trabajar la metadescripción, para que informe lo justo sobre el contenido y llame la atención del usuario.
  • Distribuir el contenido utilizando la etiquetas “h”, es decir, encabezados, para que sea más ligero de leer.
  • Utilizar URLs para llevar al usuario a otro contenido relacionado que pueda ser de intereses. Lo mejor es que se encuentre dentro de tu misma web.

Datos estructurados

Esto es lo que se conoce como Schema.org, unas etiquetas de código que ayuda a los robots de Google a entender el tipo de contenido que están rastreando en tu web.

Según el tipo de producto o servicio, así como post, página, etc., el código será diferente.

Enlazado interno

¿Tienes contenido que esté relacionado de alguna forma? ¿Se puede complementar con otro que hayas redactado previamente?

En ese caso se introduce un enlace interno que lleva al usuario hasta dicha información para complementarla.

SEO Off Page

El último paso es trabajar en lo que se conoce como SEO Off Page. Esto consiste en elaborar una estrategia de enlaces externos, es decir, enlaces publicados en otras webs que llevan a la tuya.

Hay algo muy importante que debes tener en cuenta, y es que en Google se tiene más en cuenta la calidad frente a la cantidad. No publiques enlaces a lo loco, solo en aquellas web con notoriedad que te ayuden a atraer clientes realmente interesados en tu producto o servicio.

Cómo elaborar una estrategia B2B

¿Por qué es importante elegir un buen proveedor de SEO para B2B?

Debe quedar clara una cosa: Una estrategia SEO B2B no está hecha para obtener buenos resultados a corto plazo y luego perderlos.

El objetivo es conseguir resultados constantes, que vayan a aumentando poco a poco, asegurándote un crecimiento progresivo con el paso del tiempo. Es decir, estás apostando por una estrategia que funcione a largo plazo.
¿Y cómo puedes conseguirlo? Trabajando con una empresa seria que te garantice tres cosas:

  • Experiencia
  • Apoyo constante
  • Transparencia total

En Mikksa Network llevamos años trabajando con empresas B2B como la tuya, de diferentes sectores, y contamos con múltiples casos de éxito que puedes consultar.

Nuestro objetivo no es que logres vender mañana; Es garantizar un volumen de ventas constante, apareciendo en los primeros resultados de Google y una progresión continua.

Últimos Posts Publicados

¿Qué significa geolocalizar imágenes?

Geolocalizar imágenes, ¿cómo ayuda al posicionamiento local?

Estas son las razones por las que debes vigilar la tasa de rebote

¿Por qué es tan importante la tasa de rebote en el SEO?

Descubre todas las claves sobre el SEO técnico que te ayudarán a mejorar tu página web

SEO técnico: La importancia de una web técnicamente optimizada

La importancia de valorar el SEO para búsquedas por voz

SEO para búsquedas por voz, ¿en qué consiste?

Estas serán las nuevas tendencias en SEO en 2024

Tendecias SEO en 2024 y cambios en el algoritmo de Google

¿Qué es un blog corporativo y por qué tu web lo necesita?

¿Qué es un blog corporativo y por qué tu web lo necesita?

Contacta