fbpx

¿Por qué es tan importante la tasa de rebote en el SEO?

Hay diferentes métricas en vanity metrics, como los followers, los likes… Sin embargo, ninguna de estas es tan importante para nuestra estrategia seo como la tasa de rebote.

¿Por qué tienes que estar atento a esta métrica y por qué es vital para tu posicionamiento? Ahora mismo conocerás la respuesta.

¿Qué es la tasa de rebote?

También conocida como porcentaje de rebote, por su nombre en inglés; Bounce Rate, es una métrica que nos indica la proporción de usuarios que entran en una página y se marchan sin interactuar con ella.

Es decir, es el porcentaje de usuarios cuya visita consta, únicamente, para una página vista, ya que no navegan por el resto de la web. Da igual el tiempo que pasen en esa página, el porcentaje de rebote será la misma para quiénes hayan interactuado con esa página.

Como ya imaginarás, el valor de una visita que solo entra en una página y se va es inferior al de aquella que se queda y visita el resto de secciones, o realiza una conversión.

¿Qué es la tasa de rebote y cómo puedes reducirla?

¿Por qué es importante la tasa de rebote en el SEO?

Uno de los factores que Google tiene en cuenta al valorar la calidad de una página es las interacciones de los usuarios en una web. Si estos pasan mucho tiempo en una web, e interactúan con él, quiere decir que el contenido les gusta.

Si una web sube o no en las SERPs, entre otros factores, depende de la cantidad de clics que los usuarios realizan en nuestros resultados, el tiempo que pasan en la página o si vuelven a los resultados de búsqueda tras estar en nuestra web.

Claro que todo dependerá del tipo de página. Pongamos el ejemplo de una landing page: Solo tendrás una página, así que la tasa de rebote del 100%. ¿Significa esto que no puedes rankear en Google? Ni mucho menos, siempre y cuando los usuarios no reboten automáticamente en tu web.

¿Cuál es la tasa de rebote ideal?

Es una pregunta difícil, porque dependerá de muchos factores como el tipo de web, el usuario al que esté destinado… Piensa que no es lo mismo una tienda online que una landing page, por lo que el porcentaje perfecto será diferente.

En general, se estima que un bounce rate ideal se encuentra entre el 41-50%. En el caso de mantenerlo por debajo del 40%, hablaríamos de un porcentaje de rebote estupendo.

Recuerda: Todo dependerá del tipo de página que poseas y, sobre todo, de dónde provenga tu tráfico. Si únicamente recibes tráfico de Google, es normal que el porcentaje sea mayor que si llegan a través de post de invitado o enlaces en otras páginas.

Las claves para reducir la tasa de rebote de tu web

¿Es posible reducir el bounce rate en nuestra página web? Por supuesto, con estas sencillísimas técnicas:

Mejorar la velocidad de carga de la web

No decimos nada que no sepas; Una página web que tarde más de tres segundos en cargar hará que los usuarios se marchen.

¿Tarda más de eso? Entonces va siendo hora de que apliques un poco de SEO técnico en tu web para hacer limpieza y reducir el tiempo de carga de la página. Esta es una de las principales causas de que aumente el bounce rate, así que asegúrate de arreglarlo cuánto antes.

Optimización del sitio web para el móvil

El porcentaje de búsquedas que se hacen en Google aumenta cada año. Forma parte de nuestro día a día, y este pequeño aparato nos permite realizar una consulta sin importar dónde nos encontremos.

Entiendes por dónde, ¿vamos? Sí tu página web no está optimizada para el móvil, los usuarios de marcharán, aunque tenga la velocidad de carga más rápida, y eso afectará a la métrica de porcentaje de rebote.

Eliminar todo lo innecesario

Es normal que al montar una página web cometamos errores, poniendo elementos que, a nosotros, nos gustan, pero para el usuario resultan innecesarios o molestos.

Por ejemplo, demasiados botones, que la página esté saturada con cosas innecesarias como publicidad, imágenes o menús interminables que no hacen más que marear al usuario.

Cuánto más sencillo, directo y simple, mejor para tus clientes potenciales y más disfrutarán de tu página.

Facilita la lectura del contenido

Al realizar una consulta tenemos muy poca paciencia, queriendo obtener la información de inmediato.

Así que, al crear el contenido y redactar la información, asegúrate de hacerlo fácil de entender, que esté bien estructurado para leerlo fácilmente y sea sencillo de encontrar lo que más le interesa al usuario.

¿Cómo puedes hacerlo? Creando una estructura de contenido con negritas para destacar lo más importante, un índice de contenidos, creando una sección de contenido destacado o listados para amenizar la lectura.

Trabaja el menú principal

Muchos usuarios querrán navegar por tu página web para ver qué es lo que ofreces a través del menú.

Asegúrate que este sea visible, llamativo e incluya las secciones más importantes. Al principio puede ser algo más simple, y más adelante añadir más categorías en base a cómo encuentren los usuarios tú página web.

Trabaja el enlazado interno

Nuestro objetivo siempre será retener al usuario todo lo posible en nuestra web, haciendo que salte entre páginas.

Para ello debemos utilizar el enlazado interno, que lo lleve de un artículo a otro. Siempre con contenido que esté relacionado y pueda resultar interesante y de ayuda para el usuario. Y, por supuesto, que los enlaces funcionen.

Utiliza herramientas para detectar los enlaces rotos y arreglarlos cuánto antes, o perderás visitas, aumentando el bounce rate como consecuencia.

Incluye elementos de conversión

¿Sabías que la probabilidad de hacer clic en un banner es inferior a hacerlo en un enlace? Pues sí, aunque el banner sea llamativo visualmente, los usuarios pueden pensar que es publicidad o que no les aportará nada.

Así que descartarlos y utiliza otros elementos de conversión como una llamada a la acción como un botón o incluir formularios.

¿Por qué es tan importante la bounce rate en el SEO?

Barra de búsqueda visible

Predecir lo que quiere buscar una persona en una web es imposible, pues puede que haya llegado hasta nuestro sitio web por una consulta relacionada.

Así que debemos ayudar al usuario que pueda buscar y averiguar sí lo que necesita de nosotros se lo podemos ofrecer. ¿Cómo? Con una barra de búsqueda que le permita hacer una consulta.

¿Los pop-ups son útiles?

Es cierto que los pop-ups son muy útiles para lograr ventas, suscripciones o cualquier otra cosa que queramos. Ahora bien, ¿sabes que son uno de los principales responsables de la tasa de rebote junto con la velocidad de carga?

Diferentes estudios han demostrar que mostrarlos nada más abrir una web producen rechazo por parte de los usuarios, abandonando la página. En cambio, si aparecen a los 20-25 segundos, son muy efectivos generando leads.

¿Tu web tiene una alta tasa de rebote? ¡En Mikksa Network tenemos la solución!

No va a ser nada fácil reducir el bounce rate en tu web, sobre todo si no tienes tiempo para aplicar los cambios o tienes pocos conocimientos técnicos sobre SEO.

¡Tranquilo! En Mikksa Network nos ponemos a tu servicio para hacer una revisión completa de tu página web, detectar los fallos y solucionarlos. ¿Te gustaría que lo hiciéramos?

Pulsa el botón para solicitar una cita con nosotros y nos reuniremos encantados contigo para ayudarte a que tu web reduzca su porcentaje de rebote y el tráfico aumente.

CONTACTO

Últimos Posts Publicados

Cómo analizar tu competencia SEO paso a paso

¿Cómo analizar tu competencia SEO en 8 sencillísimos pasos?

¿Qué es el thin content y cómo afecta a tu web?

Thin content, ¿Qué es y cómo perjudica a tu web?

La importancia del SEO y por qué no debes dejarlo

La importancia del SEO para tu web: ¿Por qué no debes dejarlo?

Descubre todo lo relacionado con las métricas SEO

Métricas SEO: Tipos y cómo medirlas

Los diferentes tipos de redirecciones

Tipos de redirecciones: ¿Para qué sirve cada una?

¿Cómo se hace SEO local usando Google My Business?

SEO Local con Google My Business: ¿Para qué sirve?

Contacta