fbpx

¿Qué es el teletrabajo y cómo beneficia a un negocio?

Con la cuarentena, muchos trabajadores se vieron obligados a cumplir con sus obligaciones laborales a través del teletrabajo, una modalidad cada vez más extendida en España.

¿Vale la pena implementarla en tu negocio? Y, sobre todo, ¿cuáles serían las ventajas que ofrecería?

¿Qué es el teletrabajo?

Consiste en que los empleados realicen su trabajo desde una ubicación distinta a la oficina central de la empresa, como pueda ser el hogar del empleado, un espacio de contrabajo o cualquier otro espacio compartido.

En otras palabras, el empleado podrá cumplir con sus funciones sin necesidad de acudir a las instalaciones, a través de un equipo informático o con las herramientas que le facilite la empresa.

Todas las ventajas del teletrabajo para empleados y empresarios

¿Qué dice la ley sobre el teletrabajo?

Aunque pueda parecer que el teletrabajo en España sea algo novedoso, en realidad en nuestro país ya se hacía en los años 70, época en la que se probó este tipo de negocio en ciertos trabajos.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora que los avances tecnológicos han permitido implementarlo como es debido. Así, la Ley 10/2021 incorporó varias novedades, así como sanciones, que entraron en vigor en octubre de 2021.

En su actualización, define la diferencia entre teletrabajo y trabajo a distancia en el artículo 2:

  • El trabajo a distancia es aquel que se presta en el domicilio del trabajador o lugar escogido durante su jornada o parte de ella, con carácter regular.
    El teletrabajo se llevará a cabo mediante el uso de sistemas informáticos o telemática.

Las ventajas del teletrabajo para los empleados

La razón de que muchas empresas estén empezando a aplicar este sistema se debe a las múltiples ventajas que tiene para sus empleados:

  • Se eliminan los desplazamientos, por lo que no hay contratiempos en el cumplimiento de la jornada laboral.
  • El trabajador puede crear su propia zona de trabajo, para que sea cómoda y le ayude a ser productivo.
  • Reduce el riesgo de accidentes laborales, ya que los empleados trabajan en un espacio cercano.
  • Mejora su satisfacción, al poder gestionar mejor su horario.
  • Permite al trabajador a realizar mejor sus labores, sin distracciones de compañeros.

Las ventajas del teletrabajo para la empresa

Si una empresa decide optar por un modelo de teletrabajo, contarán con múltiples ventajas, como:

  • Un gran ahorro al no tener que depender de oficinas ni de crear espacios de trabajo para sus empleados.
  • Mejora la productividad, ya que sus trabajadores podrán rendir mejor si estar atados a desplazamientos ni el agobio de un horario estricto.
  • Aumentará el tiempo de estancia de los empleados, ya que se reducirá la rotación de equipos, mejorando la retención del personal.
  • Habrá un mayor control de las actividades que realicen los empleados, pues estarán obligados a cumplir con una serie de objetivos.
  • Eliminación del absentismo laboral, pues los empleados tendrán que regular su tiempo para cumplir con los objetivos marcados por la empresa. Esto también reducirá la solicitud por parte de los empleados de cambiar los turnos.
  • Mayor cantidad de profesionales al alcance de la empresa, ya que hay muchos que no pueden desplazarse hasta el lugar de trabajo. Incluso puede contratarse a personal de otro país.
  • Permite a la empresa invertir en otras áreas, como puede ser el marketing online, diseño web, mejora de los equipos tecnológicos, etc.
  • Gestión de los clientes más efectiva, ya que no hay necesidad de atenderlos físicamente, se pueden realizar las reuniones por videollamada.
Todas las desventajas del teletrabajo, tanto para el trabajador como el empresario

Los grandes desafíos del teletrabajo

Aunque todo parece muy bonito, lo cierto es que aquellas empresas que opten por esta práctica tienen un largo camino por delante, con muchos desafíos que deberán superar:

  • Descenso de la productividad: Algunos empleados pueden aprovechar la falta de control para dedicar su jornada laboral al ocio.
  • Desconfianza por parte de los clientes: A los clientes les gusta acudir a una oficina o local cuando quieren conocer un poco más sobre la empresa a la que van a contratar un servicio. Hay que buscar una alternativa para tener su confianza.
  • Tecnología obsoleta: Que tus empleados vayan a trabajar en esta modalidad implica que deben utilizar una tecnología adecuada, y acorde a su actividad. Si está obsoleta, no podrán rendir lo máximo.
  • Mala gestión y coordinación: Para que funcione el teletrabajo debe hacer una buena gestión y coordinación entre los equipos. Esto va un poco ligado a lo anterior; Debe haber una forma de gestionar que los trabajadores cumplen con sus labores, y, al mismo tiempo, están coordinados en los diferentes proyectos.

¿Cómo puede una empresa de teletrabajo alcanzar a más clientes?

Del mismo modo que optar por esta modalidad permite encontrar profesionales en cualquier rincón del mundo, se puede aplicar el mismo principio a la hora de captar clientes.

En otras palabras, no hay que limitarse a tu pequeño territorio de acción, puedes conseguir clientes en cualquier parte de España o del mundo. ¿Qué es lo que necesitas? La respuesta es clara, dar a conocer tu negocio y conseguir visibilidad en Internet.

Para ello precisas una página web que transmita confianza, profesionalidad y, sobre todo, represente la imagen de tu marca. ¿Y cómo puedes conseguirlo? Dejándolo en manos de los profesionales de Mikksa Network.

Nuestros profesionales se ocuparán de diseñar un sitio web que transmita todos los valores de tu marca, atraiga a tus clientes potenciales y elaborarán una campaña de marketing que alcance a tu target objetivo.

¿Qué tendrás que hacer tú? Solo una cosa: Ocuparte de gestionar tu empresa y tus trabajadores. El resto quedará en nuestras manos.

Últimos Posts Publicados

¿Qué significa geolocalizar imágenes?

Geolocalizar imágenes, ¿cómo ayuda al posicionamiento local?

Estas son las razones por las que debes vigilar la tasa de rebote

¿Por qué es tan importante la tasa de rebote en el SEO?

Descubre todas las claves sobre el SEO técnico que te ayudarán a mejorar tu página web

SEO técnico: La importancia de una web técnicamente optimizada

La importancia de valorar el SEO para búsquedas por voz

SEO para búsquedas por voz, ¿en qué consiste?

Estas serán las nuevas tendencias en SEO en 2024

Tendecias SEO en 2024 y cambios en el algoritmo de Google

¿Qué es un blog corporativo y por qué tu web lo necesita?

¿Qué es un blog corporativo y por qué tu web lo necesita?

Contacta