fbpx

Tendecias SEO en 2024 y cambios en el algoritmo de Google

La constante evolución del SEO nos obliga estar al tanto de todas las novedades, para no quedarnos atrás de nuestros competidores. ¿Cuáles van a ser las tendencias SEO este 2024 y cómo debes implementarlas en tu página web para tener éxito?

Las 8 tendencias SEO más importantes en 2024

Vamos a ver cuáles van a ser las 8 tendencias SEO que serán más relevantes a lo largo de este 2024, siendo obligatorias para todo aquel que quiera aparecer en entre los primeros puestos de los buscadores:

EEAT

Uno de los grandes cambios es que el EEAT (Expertise, Experiencia, Authoritativeness and Trustworthiness) sustituye a EAT como uno de los factores clave en las directrices de Google.

Ahora hay es más relevante que nunca la experiencia del creador del contenido; En otras palabras, los motores de búsqueda valoran más el contenido que ha sido creado por individuos o entidades que demuestren conocimientos y experiencia en el campo. No basta haber realizado una investigación profunda, debe quedar claro que quién escribe el contenido tiene experiencia en el tema y sabe de lo que está hablando.

Topical Authority

Traducido como Autoridad Temática, hace referencia a ser reconocido como una fuente importante, o líder, de información en un tema específico.

No basta con crear 100 artículos de contenido, tampoco que todos sean relevantes. Hace referencia a centrarse a tratar un tema de un sector en específico, demostrando credibilidad, seriedad y, sobre todo, conocimiento en el tema. Esto ayudará al sitio web a obtener autoridad temática, posicionándose sobre los competidores.

Rich Snippets y Schema Markup

En 2023 los datos estructurados y Rich Snippets se volvieron muy importantes para el SEO. Para este 2024, Google ha implementado varios cambios que debemos tener en cuenta:

  • Nuevos tipos de datos estructurados: Con el objetivo de mejorar la experiencia de búsqueda, Google ha introducido nuevos datos estructurados, ampliándolo a varios sectores como, por ejemplo, la salud. Esto nos permitirá dar información más detallada de nuestra web, lo que será más relevante en las SERP.
  • Menor importancia de algunos marcados: No es de extrañar que el algoritmo de Google determine que algunos datos estructurados pierdan relevancia, por lo que dejarán de ser soportados por Google.
  • Cambios en las SERP: Con la incorporación de nuevos tipos de Schema, y la desaparición de otro, acabaremos viendo cambios significativos en las SERP, como la aparición de nuevos tipos de fragmentos destacados, resúmenes de contenido interactivo o la inclusión de carruseles de imágenes.

Todo esto tiene un solo objetivo; Mejorar la experiencia del usuario al utilizar el navegador para obtener resultados a su consulta. Y nosotros solo tenemos una alternativa: Adaptarnos o desaparecer.

¿Qué será lo más importante para el SEO este 2024?

Nuevas tendencias llegan con el 2024, con grandes cambios en el mundo del SEO.

Google SGE

El Search Generative Experiencie, más conocido por su abreviación de Google SGE será importantísimo en el SEO para 2024.

La Inteligencia Artificial (IA), está redefiniendo la forma de generar y presentar los resultados al usuario. Ahora no solo muestra el contenido más relevante, también genera respuestas personalizadas y contextuales según la consulta realizada por los internautas. Para las técnicas SEO tradicionales, esto supondrá una caída muy importante del tráfico llegado desde el navegador.

La estrategia tendrá que adaptarse a estos cambios para aparecer en las citas de SGE, algo que solo será posible mediante la creación de un contenido de alta calidad y que sea valioso, para que la IA de Google considere mostrarlo.  En otras palabras, hay que comprender las nuevas reglas y adaptarse.

Otro gran cambio es que el tráfico orgánico ya no llegará a través de los enlaces tradicionales, por lo que los SEO deberán detectar y encontrar nuevas formas de atraer el tráfico orgánico.

Creación de contenido

El contenido siempre será importante en el SEO. No obstante, ahora no valdrá con redactar cualquier tipo de texto.

Según las últimas tendencias, estas son las características principales que habrá que tener presentes a la hora de preparar el contenido:

  • El contenido largo obtiene más tráfico, pero no significa hacer artículos o entradas de 2.500. Es importante que tenga calidad, esté bien estructurado y resulte ameno para el usuario.
  • Diseñar una estructura dividida en varias secciones, utilizando los H2-H3. Esto es muy importante para los dispositivos móviles, ayudando al usuario a que le resulte más fácil leer la información.
  • Los enlaces deben estar relacionados con el contenido del texto, debiendo vincularse a fuentes con autoridad.
  • Demostrar conocimientos y experiencia en la información que se transmite al usuario, evitando el copypaste o abuso de herramientas de texto de IA como ChatGPT.
  • Incorporación de elementos multimedia como imágenes o vídeos, siempre relacionados con el contenido, para aportar más valor a la información.

Por supuesto, una vez que vayas a publicar el contenido, no te olvides de trabajar el SEO-On Page como la metadescripción, el título y la forma en la que aparecerá en los motores de búsqueda para que sea lo más vistoso y anime a los usuarios a hacer clic en él.

Videos cortos

Durante mucho tiempo los vídeos se descartaron en las estrategias SEO, por una sencilla y simple razón: No posicionaban.

No obstante, con el crecimiento de redes sociales como TikTok, Youtube o Instagram, se han convertido en una herramienta muy importante para las estrategias online.

Estos vídeos permiten trasmitir un mensaje de forma rápida y sencilla, como puede ser presentar un producto, hacer un comunicado o hablar de las ventajas de un servicio. Todo esto ayuda a conectar mejor con el cliente, no solo porque obtiene la información más importante, también puede interactuar con ella compartiéndola, dándole me gusta o dejando un comentario sobre la misma.

Por otro lado, no debemos olvidar que las generaciones actuales utilizan las redes sociales como motores de búsqueda, así que es vital actualizar el perfil, utilizar los hashtags adecuado y trabajar los títulos de las publicaciones para que se ajusten a las tendencias y consultas de nuestro público objetivo.

Keywords

Las palabras clave, ¿seguirán siendo relevantes en las estrategias SEO en 2024? Por supuesto, pero ahora se dará más importancia a la comprensión de su intencionalidad y contexto.

En otras palabras; Debemos identificar la intención de búsqueda de cada palabra clave, usándolas en contenido que satisfaga la intención de búsqueda del usuario de la mejor manera. Especialmente las palabras clave long tail y las preguntas frecuentes tendrán mucho valor, ya que responden mejor a la intención de búsqueda que las short tail.

Experiencia del usuario

Ofrecer una buena experiencia al usuario durante su estancia en nuestro sitio web seguirá siendo clave en el SEO en 2024.

La web debe ser lo más interactiva posible para que el usuario pueda desplazarse entre sus diferentes secciones, mostrando la información de forma clara y concisa, con un diseño elegante y profesional.

¿Y la velocidad de carga? Ahora será más importante que nunca. De hecho, en marzo de 2024 se incorporó la métrica de INP (Interaction to Next Pain) que sustituye al FID. Esta nueva métrica tiene la función de medir el tiempo que tarda en mostrarse un cambio visual durante la interacción del usuario con una web.  

En resumen: Las páginas web deben tener una buena estructura, garantizar una transición fluida entre sus secciones y, sobre todo, tener una velocidad de carga óptima.

La importancia de las búsquedas por voz en el SEO

¿Qué tan importantes serán las búsquedas por voz para el SEO en 2024?

Según los datos de 2023, el 27% de los usuarios utilizaron la función de búsqueda por voz en sus dispositivos.

El ya conocido como SEO conversacional no puede quedarse fuera al optimizar nuestro contenido, teniendo bien presentes las consultas por voz, que son más naturales que al escribir.

Todos los sitios web deben prepararse para este cambio de la forma en la que los usuarios realizan su consulta, de lo contrario, en poco tiempo perderán autoridad y, con ello, su posición en los resultados. ¿Cómo podemos adaptarnos? Investigando y analizando como los usuarios realizan sus consultas por voz, determinando las palabras clave que mejor se adapten a su intención de búsqueda. De este modo, no solo nos adaptaremos a los nuevos tiempos, nos estaremos adelantando a nuestros competidores.

¿Es el momento de utilizar la IA para crear el contenido?

Google sigue castigando aquellos sitios web que utilicen inteligencia artificial para crear su contenido. Es una práctica que cada vez es más habitual, lo que provoca que cada vez más contenido duplicado y, por ello, de poco valor para el usuario.

Sin embargo, cómo hemos mencionado en los puntos anteriores, se está utilizando la IA en el algoritmo para mostrar resultados de búsqueda que se ajusten mejor a la intención de búsqueda de los usuarios.

Nuestro objetivo debe ser publicar en nuestros sitios web contenido de calidad, autoridad y que muestren el conocimiento del redactor en la información que transmite. Nada de contenido copiado, nada de redacción con IA y, mucho menos, hablar de un tema del que tengamos poco conocimiento. Si cumplimos con las nuevas directrices del algoritmo de Google, nuestras publicaciones muy pronto estarán entre las primeras posiciones.

Últimos Posts Publicados

Cómo analizar tu competencia SEO paso a paso

¿Cómo analizar tu competencia SEO en 8 sencillísimos pasos?

¿Qué es el thin content y cómo afecta a tu web?

Thin content, ¿Qué es y cómo perjudica a tu web?

La importancia del SEO y por qué no debes dejarlo

La importancia del SEO para tu web: ¿Por qué no debes dejarlo?

Descubre todo lo relacionado con las métricas SEO

Métricas SEO: Tipos y cómo medirlas

Los diferentes tipos de redirecciones

Tipos de redirecciones: ¿Para qué sirve cada una?

¿Cómo se hace SEO local usando Google My Business?

SEO Local con Google My Business: ¿Para qué sirve?

Contacta