Saltar al contenido

¿Tú idea de negocio online tiene futuro? ¡Compruébalo!

Seguramente no sea la primera vez que escuchas algo como “antes de iniciar un negocio hay que analizar la competencia”, “realiza un estudio de palabras clave” o “elabora un presupuesto del dinero que invertirás en publicidad”.

Por supuesto que todo esto es muy importante a la hora de iniciar un negocio online. Sin embargo, pensemos que estamos en el primer paso del negocio: solo en la idea. Acabas de tener una idea para un negocio online, pero, ¿será rentable? ¿Tendrá salida? ¿Habrá gente interesado en él?

Puede que la premisa en tu mente sea buena, y luego todo acabe en un gran fracaso porque a la gente en verdad no le interese. Así que, ¿cómo saber si una idea de negocio tendrá éxito en Internet? Hay dos claves que pueden ayudarte: la intención de búsqueda de los usuarios y Google Trends.

La intención de búsqueda es la clave

También conocida como User-Intent, podríamos definir la intención de búsqueda como la acción que realizará un usuario al buscar algo en la red.

Google distingue diferentes tipos de búsqueda en base a resultado final que desea el usuario:

  • Know: El usuario desea saber algo, como puede ser las propiedades nutricionales de una fruta.
  • Do: El usuario desea realizar una acción, por ejemplo, hacer un viaje.
  • Visit in person: ¿Busca el usuario una ubicación de un negocio físico? En estos casos hablamos de restaurantes, bares, discotecas, etc.
  • Multi-intención: Una mezcla de las intenciones anteriores, como puede ser conocer la ubicación de un negocio físico para realizar una acción; por ejemplo, ir a una tienda de muebles a comprar algo.

Cuando creamos una página, ya sea de información como tienda, debemos asegurarnos que satisface una de estas necesidades que el usuario buscará cubrir con su intención de búsqueda. En caso contrario, nuestra página web quedaría oculta y aplastada entre los miles de resultados de búsqueda que obtendrá.

Veamos a continuación los diferentes tipos de intención de búsqueda de los usuarios con un poco más de detalle.

Búsqueda Know

Búsqueda Know

Las consultas de búsqueda Know permiten a un usuario conocer más sobre algo. En pocas palabras, el usuario está buscando información que pueda satisfacer su curiosidad o porque necesita ayuda con algo.

Cualquier página que ofrezca información entraría dentro del rango de este tipo de búsquedas, como pueden ser páginas con información de razas de perro, sobre enfermedades, valores nutricionales de los alimentos…

En esta categoría, Google distingue lo que se conoce como Know Simple, es decir como respuestas simples, concretas y claras que dejan satisfecho al usuario. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Supongamos que el usuario quiere obtener información sobre Pablo Motos. Si tan solo escribiese su nombre, estaríamos ante una búsqueda Know, en cambio sí escribiera “cuánto mide Pablo Motos”, estaríamos ante una búsqueda Know Simple.

Búsqueda Do

Según Google, la búsqueda Do es un deseo de alcanzar un objetivo o realizar una acción. Dicho objetivo no solo puede ser de carácter transaccional, sino que también puede ser solicitar información sobre algo o registrarse en algún lugar.

En las búsquedas Do hay una subcategoría especial conocida como Device Action, la cual incluye todas las acciones en las que se solicita activamente que un dispositivo realice una acción para el usuario: llamar por teléfono, buscar un mensaje, etc.

Búsqueda Website

Este tipo de búsqueda la podríamos categorizar como una búsqueda navegacional, dado que el usuario solo se preocupa de navegar a un sitio web específico, o una subpágina.

En estos casos, el usuario añadirá el nombre de alguna página en concreto a la hora de realizar su búsqueda, como puede ser “vestido negro Mango” o “libros de texto Carrefour” para obtener acceso directo a lo que necesita.

Búsqueda Visit in person

En este caso, la intención de búsqueda del usuario es buscar un lugar físico que vaya a visitar en persona; la ubicación de un cajero automático, una tienda, un restaurante, una gasolinera…

Al analizar este tipo de intención de búsqueda hay que tener mucho cuidado, ya que A google no le importan los resultados obtenidos por las cercanías, por ejemplo: ¿Dónde está el restaurante más cercano? Prefiere las búsquedas más específicas. Claro que, las especificas pueden ser un problema, puesto que no se sabe si el usuario quiere conocer su ubicación o ir al sitio web. Esto lo podemos comprobar si escribimos el nombre de Ikea en Google. ¿Nuestra intención sería entrar al sitio o que nos dé información de la misma?

Búsqueda Multi-Intención

Como hemos dicho antes, una búsqueda no tiene por qué pertenecer solo a una categoría, sino que el usuario puede tener más de una intención. Usemos el ejemplo que hemos puesto antes de Ikea.

El usuario puede querer encontrar la página web no solo para conocer la dirección, sino también porque tiene la intención de realizar una compra. O puede querer tener acceso a la página web para conocer la ubicación de sus tiendas físicas, lo que sería una combinación de búsqueda Website con Visit in person.

¿Qué importancia tiene la intención de búsqueda de los usuarios?

Intencion de busqueda de los usuarios

La intención de búsqueda no es solo una herramienta con la que saber qué es lo que busca la gente en Internet, también es una fuente de información para decidir cómo encaminar un negocio online o una página web.

Una vez que se ha comprobado que nuestra idea puede satisfacer alguna de las intenciones de búsqueda de los usuarios, es cuando podemos empezar a trabajar con ella. Supongamos que vamos a montar una página web sobre salud; ¿creamos una página web que trabaje varios temas o nos centramos en uno en específico? ¿Qué es lo que más buscan los usuarios?

Todo ello lo sabremos gracias a las palabras clave y los resultados de búsqueda que estas tengan. Y para ello hay que conocer la intención de búsqueda SEO.

La intención de búsqueda SEO, ¿cómo te ayudará a conocer la viabilidad de tu negocio?

Aunque se defina como “intención de búsqueda del usuario”, todo lo que el usuario escriba en la barra de búsqueda de Google son palabras clave. Palabras clave que te pueden brindar mucha información. Es aquí donde entra el SEO, al que, como ya sabes, nunca hay que dejarlo de lado para mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

Ahora bien, ¿cómo puedes optimizar los contenidos de tu sitio web según la intención de búsqueda SEO del usuario?

Realiza un Keyword Research, para ver cuáles son las palabras clave más populares

No solo nos interesa que los usuarios nos encuentren con su intención de búsqueda, sino que también debemos preocuparnos por hacer un Keyword Research para descubrir cuáles son las palabras clave que más van a beneficiar a nuestro sitio web.

En este punto, y antes de ponernos a trabajar en la página web, sería interesante utilizar la herramienta gratuita de Google conocida como Google Trends. ¿En qué consiste esta herramienta? Nos ayuda a conocer la popularidad de una palabra clave.

Pongamos que vas a montar un e-comerce online. Te interesarán las palabras transaccionales de estas y sus derivadas, ¿verdad? Pues con Google Trends conocerás cuáles serán las palabras clave más populares relacionadas con tu negocio o página. Si las palabras clave relacionadas con tu negocio tienen poca popularidad, o ninguna, quizás sería mejor que las descartases para tu negocio.

¿Qué es y qué información nos aporta Google Trends?

Que es Google Trends

Google Trends nos puede facilitar información sobre el tipo de mercado en el que sitúa un producto o servicio. Además, en esta herramienta hay que saber distinguir entre cuatro tipos de gráficos:

Moda

Las modas crecen en popularidad de manera rápida, pero duran poco y caen tan rápido como crecen.

Así pues, al realizar una búsqueda de una keyword, si esta está de moda, verás cómo ha habido un alto crecimiento durante un periodo muy concreto. Si es el caso, es ahí cuando debes entrar en el negocio, estando en todo momento atento para ver cuando la moda cae y atacar desde otro lado.

Si quieres un ejemplo, están los “cupcakes”. Estos se pusieron de moda durante un tiempo, pero el interés en ellos desapareció tan rápido como llegó.

En pocas palabras, las Keyword que crecen en popularidad con las modas son para atacarlas en determinados momentos; la salida de un nuevo producto, algo que se vende solo en un determinado periodo de tiempo…

Tendencia

En este tipo de gráficos vemos como la evolución de palabra clave, o su popularidad, crece de manera lenta, y no decae tan rápido. En ocasiones, una tendencia se puede acabar convirtiendo en un mercado en crecimiento, pero eso es algo difícil de predecir.

Como un ejemplo podríamos decir los smarthphone, que consiguieron mucha popularidad durante el 2013, pero, aunque se mantuvo estable durante un tiempo, acabó decayendo. Desde entonces, ha presentado subidas y bajas.

Estable

En este caso, la palabra clave es inmune a las subidas y bajadas. No hay una consistencia, sino que a lo largo del tiempo se mantiene estable.

El problema de atacar este tipo de mercados es que hay muchísima competencia, dado que es una forma segura de ganar dinero, pero de manera lenta. Por ejemplo, aparatos de gimnasia. Es un mercado estable, pero con muchos competidores.

Crecimiento

En este caso nos encontramos con un tipo de mercado que tiene un crecimiento consistente, con señales que dan a entender que habrá un cambio a largo plazo, o puede que se mantenga en el mercado.

Un ejemplo claro de esto en Google Trends serían las bicicletas eléctricas, cuya popularidad no ha dejado de crecer en la última década.

¿Cuál sería el tipo de mercado más interesante para ti?

Viabilidad de tu negocio online

Ahora veamos lo que nos interesa para nuestro sitio web. Buscamos una palabra clave, anotamos las que tienen más popularidad, e interpretamos la gráfica. ¿Cuál sería el tipo de mercado más interesante?

Seguramente, para muchos el que sea tipo moda puede resultar más interesante. No obstante, tiene un problema: que es algo que acaba tan rápido como empezó. Hay que estar muy rápido para saber actuar a tiempo, o podría acabar quebrando el negocio.

Las tendencias pueden llegar a ser bastante lucrativas, y como ya hemos mencionado, pueden acabar convirtiéndose en un negocio en crecimiento. Sin embargo, requiere de constante atención por tu parte para evaluar su desarrollo.

El que no quiera arriesgarse mucho, y crea que puede innovar en un sector, es mejor apostar por los mercados estables, usando palabras clave que posiciones el sitio web y te mantengan en las mejores posiciones. Si a estas se le añade algo diferente al resto de la competencia, los ingresos y beneficios llegarán solos.

Por último, los mercados en crecimiento son interesantes para lanzar una tienda online. Aprovechar un sector que está en crecimiento si tienes una buena idea es una fantástica opción, especialmente si eliges correctamente las palabras clave.

X