
Google Ads es una herramienta indispensable en toda estrategia de marketing online. Toda empresa que la utilice solo tiene un objetivo: Maximizar el ROI, para que cada euro invertido rinda al máximo, algo fundamental, sobre todo para las empresas B2B
Lograrlo no es fácil, ya que hay que comprender y saber utilizar las mejores prácticas y darle el enfoque adecuado para la optimización del ROI en Google ADS. ¿Es posible? Lo es, ¡y te vamos a explicar cómo aplicarlo a tus campañas!
Menú del Post
- 1 ¿Qué es el ROI?
- 2 ¿Por qué es tan importante el ROI en Google Ads para una empresa B2B?
- 3 ¿Cómo podemos maximizar el retorno de la inversión den Google Ads?
- 3.1 Estudio de palabras clave para tus campañas en Google Ads
- 3.2 Creación de los anuncios adaptados a tu negocio y a tus clientes potenciales
- 3.3 Optimización de la página de destino
- 3.4 Monitorea y analiza los datos
- 3.5 Optimiza el presupuesto de tus campañas en Google Ads
- 3.6 ¿Por qué es tan importante la segmentación para el ROI?
- 3.7 Atento a las actualizaciones y novedades de Google Ads
- 4 ¿Cuál es la mejor hora para publicar un anuncio en Google Ads?
¿Qué es el ROI?
Primero de todo, es importante que aprendas el significado del término ROI.
Es el acrónimo de retorno de inversión, una métrica que nos permite medir la rentabilidad de nuestras inversiones, comparando el beneficio obtenido con el coste de la inversión.
Si lo aplicamos a Google Ads, que el ROI sea positivo quiere decir que hemos generado más ingresos de lo que nos cuesta, lo que, sin lugar a duda, será nuestra prioridad. Además, con los datos obtenidos, podemos tomar decisiones basándonos en el rendimiento de las campañas, para ajustar nuestras estrategias y mejorar los resultados.

¿Por qué es tan importante el ROI en Google Ads para una empresa B2B?
Si eres una empresa B2B, harás bien en prestar especial atención al ROI, ya que te permite:
Evaluar la rentabilidad de tus campañas
Gracias al ROI podemos medir la rentabilidad de nuestras campañas en Google Ads, relacionando la ganancia obtenida con la inversión realizada. Lo que significa que sabemos si nuestros anuncios nos están generando ganancias o pérdidas.
Aplicándolo a B2B, en el que los ciclos de ventas son más largos y las decisiones son complejas, el ROI te ayudará a determinar si tus campañas están atrayendo clientes potenciales que contribuyan al crecimiento de tu negocio.
Optimizar las estrategias de publicidad
Gracias a la información que obtenemos del ROI, podemos optimizar todas nuestras estrategias de publicidad en Google ADS, al identificar los elementos que están funcionando y cuáles necesitan mejoras.
Tomar decisiones en base a los datos
En lugar de lanzarte a lo loco a realizar cambios, al conocer el ROI de varias de tus campañas, podrás tomar decisiones informadas, es decir, basándote en datos, y no solo en suposiciones.
Justificar la inversión en publicidad
Invertir en publicidad es muy importante, sobre todo cuando hablamos de una estrategia de marketing digital. Pero, es posible que tus socios, inversores o accionistas quieran saber porque razón estás invirtiendo tanto en ella.
Al mostrar los datos que has obtenido con el ROI, podrás justificar toda esta inversión, y mostrarles porque beneficia a tu negocio.
¿Cómo podemos maximizar el retorno de la inversión den Google Ads?
La herramienta Google Ads puede ser muy beneficiosa para las empresas, tanto para atraer clientes como para aumentar las ventas.
Sin embargo, debes elaborar una estrategia en Google Ads B2B que sea efectiva, maximice el retorno de la inversión y atraiga a tus clientes potenciales. ¿Cómo? ¡Atento a estos tipos!
Estudio de palabras clave para tus campañas en Google Ads
Al igual que en el posicionamiento SEO, la base de una campaña en Ads se basa en la selección de las palabras clave adecuadas.
Utiliza la herramienta que desees para realizar un keyword research, seleccionando aquellas que tengan un buen volumen de búsquedas con poca competencia y, siempre, que estén relacionadas con tus productos o servicios.
¿Y qué pasa con las palabras clave negativas? También debes usarlas, ya que evitan que tus anuncies se muestren en búsquedas irrelevantes, lo que mejorará la calidad del tráfico y reducirá el gasto.
Creación de los anuncios adaptados a tu negocio y a tus clientes potenciales
Con el estudio de palabras clave realizado, es el momento de crear anuncios que sean efectivos en tus campañas de Google Ads.
Estos tienen que ser atractivos, claros y concisos, destacando los beneficios del producto o servicio que ofreces. Por supuesto, los CTA (llamadas a la acción) son importantes para que pulsen en tu anuncio.
Al principio es aconsejable que realices lo que en marketing se conocen como “pruebas A/B”, así podrás obtener datos de como los usuarios interactúan con tus anuncios y qué es lo que más les atrae.
Con todos los datos en tu poder, optimiza el anuncio final para que sea acorde a lo que atrae a tu público objetivo.

Optimización de la página de destino
Lo primero de todo es que la página de destino esté estrictamente relacionada con el anuncio y la palabra clave usada. Por ejemplo; Si estás intentando llamar la atención sobre tus productos de moda, como cazadoras para hombre, que los lleve a esa sección de tu web, no a otra.
La página de destino debe estar bien diseñada, fácil de usar y que garantice una experiencia positiva a los usuarios. En esta misma página es aconsejable incluir llamadas a la acción, para que realicen una compra, se suscriban o completen el formulario de contacto.
Monitorea y analiza los datos
Tranquilo, no va a ser necesario que estés continuamente viendo los datos. Lo único que tienes que hacer es configurar Google Ads para medir el rendimiento de tus anuncios.
Estos datos te permiten saber cuáles son los anuncios, y palabras clave, que generan resultados y cuáles no, maximizando el ROI. Para analizarlos, puedes usar la herramienta Google Analytics en conjunto con Google Ads.
Las métricas que más te interesará revisar son las del tiempo que han pasado en tu sitio web, la tasa de rebote y las páginas por sesión para identificar las áreas que de tu web que debes mejorar.
Optimiza el presupuesto de tus campañas en Google Ads
Recuerda, todo esto que estás haciendo es para asegurarte que cada céntimo está bien invertido. Y para ello, debes optimizar el presupuesto.
Lo primero de todo, es adoptar una estrategia de puja, que se ajuste a los objetivos de tu negocio. Para ello, distribuye el presupuesto entre las campañas y grupos de anuncios. Cuando obtengas los primeros datos, aumenta la inversión en aquellas campañas que estén generando un alto ROI.
¿Y las campañas que no estén cumpliendo las expectativas? En los primeros meses aún es pronto para rendirse, por lo que puedes seguir haciéndolas, pero reduciendo la inversión.
¿Por qué es tan importante la segmentación para el ROI?
Piensa que tu producto o servicio no le va a interesar a todas las personas. Por ejemplo, si tienes una tienda que está especializada en ropa femenina, ¿qué sentido tendría intentar atraer a la población masculina?
Para asegurarte que tus anuncios lleguen a tu público objetivo, debes:
- Utilizar el remarketing, es decir, llegar a los usuarios que ya han interactuado con tu marca pero que no realizaron una conversión en su primera visita.
- Ajustar la segmentación demográfica y geográfica para que los anuncios se muestren a la audiencia adecuada.
Atento a las actualizaciones y novedades de Google Ads
Al igual que el resto de las herramientas de Google, Ads está en constante evolución.
Cada nueva actualización ofrece funciones y herramientas nuevas para las campañas, que se ajustan mejor a las necesidades de los usuarios, como la automatización de anuncios, las pujas automáticas o los anuncios dinámicos.
Para no quedarte atrás de tus competidores, asegúrate de estar al tanto de las últimas novedades y aprender cuánto antes a utilizar todas las nuevas funciones.

¿Cuál es la mejor hora para publicar un anuncio en Google Ads?
Un último detalle que deberás tener en cuenta es la hora a la que publicar tus campañas en Google Ads. Y es que todas las pruebas realizadas por expertos en el sector del marketing digital han demostrado que publicar las campañas a la hora indicada, es fundamental para el éxito de cualquier campaña de Google Ads B2B.
¿Cómo averiguar la hora perfecta? Es sencillo, a través de los datos obtenidos de anteriores campañas publicitarias. Analizando los datos de tráfico, las interacciones del público y, sobre todo, la ubicación geográfica de estos y sus patrones de comportamiento, sabrás en que momento del día han interactuado más con ellos.
De este modo, puedes preparar y programar los anuncios para que aparezcan en horas específicas, y así alcanzar a tus clientes potenciales.