fbpx

Los 9 tipos de palabras clave y sus funciones

En toda estrategia de creación de contenidos, el primer paso es realizar una búsqueda de palabras clave para seleccionar las más indicadas. Ahora bien, ¿qué tipos de palabras clave existen y qué función cumple cada una?

Sabes que son las palabras clave, pero, ¿conoces sus tipos?

¿Cuáles son los tipos de palabras clave que existen?

En total existen 9 tipos de palabras clave que podemos buscar y encontrar para redactar los contenidos para nuestra web. Según el tipo de contenido, nos interesará usar una u otra.

Veamos cuáles son los diferentes tipos y para qué sirve cada una.

Semilla

Podríamos entenderlas como las palabras o frases que se utilizan como punto de partida en un proceso de investigación de palabras clave para desbloquear otras. En otras palabras, son las que abren e iniciar el proceso de investigación.

Por ejemplo, imaginemos que quieres saber qué palabras existen para “abogado Barcelona”. Esta KW sería la palabra clave semilla.

Informativa

Son aquellas que se utilizan para obtener información sobre un tema en concreto o para responder a una duda que pueda tener el usuario.

Por ejemplo: “Quién dirigió lo que el viento se llevó” o “Peso ideal de un labrador”. Al insertar estas palabras, el usuario busca una respuesta rápida y concisa de su búsqueda.

Navegación

Se utilizan para encontrar un sitio web específico u obtener información sobre el mismo.

Si alguien quisiera entrar en Twitter, buscaría cosas como “Iniciar sesión en Twitter” o “Crear una cuenta en Twitter”. También podría buscar “cuál es la web de Twitter”.

¿Cuáles son los tipos de palabras clave y para qué sirven?

Investigación

En ocasiones, los usuarios buscan información sobre un producto o servicio para determinar si vale la pena adquirirlo a través de la valoración de otros usuarios.

Para ello utilizan palabras como “análisis de…”, “reseña de…” u “opinión de…” para buscar toda la información posible.

Transaccional

Son aquellas que se utilizan para atraer a aquellos usuarios que tengan la intención de realizar una compra, usando KW como “comprar”, “barato”, “vender”, “online” o “tienda”.

Estas, normalmente están unidas al nombre del producto para acortar más la búsqueda y atraer a los usuarios interesados en dichos productos.

Short tail

Son palabras clave muy cortas, generalmente compuestas por una o dos palabras, y bastante más genéricas que el resto.

Estas tienen el mayor volumen de búsqueda pero son mucho más difíciles de posicionar. Por ejemplo: “muebles ikea”, “restaurantes Madrid” o “novedades libros”.

Long Tail

Al contrario que las anteriores, son palabras clave más largas dirigidas a atraer a los usuarios que realizan una búsqueda concreta en los motores de búsqueda.

Al tratar un tema concreto, son más fáciles de posicionar y son utilizadas, sobre todo, para los artículos de los blogs, como por ejemplo: “Cómo decorar un salón moderno”, “receta de tortilla de patata con cebolla” o “cómo redactar contenido de un blog”.

Te explicamos todos los tipos de palabras clave

Nicho

Estás KW son de temas muy específicos que atraen a un círculo muy cerrado de usuarios, pero que son muy útiles para ciertos mercados.

Debido a que son más específicas, cuestan menos de posicionar aunque tengan una intención de búsqueda baja. Por ejemplo: “champú ecológico para bebés” o “mascarillas de huevo para el cabello”.

Si se trata de un producto poco común, será más fácil establecerse en el mercado con dichas keywords, y posicionarse por encima de la competencia.

Marca

Cómo ya habrás deducido, consiste en utilizar palabras clave que contengan el nombre de una marca específica como “zapatillas nike”, “chandal puma” o “galletas Hacendado”.

¿Cómo hacer la búsqueda de los diferentes tipos de palabras clave?

Cómo ya hemos mencionado, se utiliza una palabra clave semilla para realizar una búsqueda genérica y ver qué KW utilizan los usuarios para realizar las búsquedas en Google.

Por ejemplo, si ponemos: «seo barcelona«, nos aparecerán KW como:

Veamos las diferentes entre los diferentes tipos de palabras clave
  • Agencia seo Barcelona
  • Posicionamiento seo Barcelona
  • Consultor seo Barcelona
  • Posicionamiento seo Barcelona
  • Servicios seo Barcelona

Y así una larga lista de palabras clave. A través de dichas palabras clave podemos buscar y encontrar otras más específicas, acortando aún más la búsqueda.

Una vez que las tenemos todas, lo que hay que hacer es seleccionar la que será la palabra clave principal y determinar cuáles son las secundarias. ¿Cómo hacemos esto? Seleccionando aquella que mejor se ajusta a la intención de búsqueda del usuario. Esa KW será la que está en la URL, el H1 y determinará el contenido que vamos a preparar en el artículo o contenido de nuestra web.

En Mikksa Network realizamos un estudio de palabras clave en profundidad

El objetivo de nuestro departamento de SEO es asegurarse de que asciendes hasta las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Para ello, realizamos un estudio de palabras clave en profundidad, analizando a tus competidores y localizando oportunidades de mercado únicas para tu negocio.

En colaboración con nuestros redactores profesionales, elaboramos una estrategia de creación de contenidos con el que cumplir con el objetivo principal: posicionar tu marca.

Últimos Posts Publicados

¿Qué significa geolocalizar imágenes?

Geolocalizar imágenes, ¿cómo ayuda al posicionamiento local?

Estas son las razones por las que debes vigilar la tasa de rebote

¿Por qué es tan importante la tasa de rebote en el SEO?

Descubre todas las claves sobre el SEO técnico que te ayudarán a mejorar tu página web

SEO técnico: La importancia de una web técnicamente optimizada

La importancia de valorar el SEO para búsquedas por voz

SEO para búsquedas por voz, ¿en qué consiste?

Estas serán las nuevas tendencias en SEO en 2024

Tendecias SEO en 2024 y cambios en el algoritmo de Google

¿Qué es un blog corporativo y por qué tu web lo necesita?

¿Qué es un blog corporativo y por qué tu web lo necesita?

Contacta