Saltar al contenido

Las prácticas SEO penalizadas por Google

Hay decenas de estrategias SEO que puedes llevar a cabo para posicionar tu sitio web. No obstante, no todas son bien vistas por Google, y muchas de ellas te pueden llevar a una penalización bastante grave.

Eso no te gustaría, ¿verdad? Entonces, te interesará conocer cuáles son las prácticas SEO que son penalizadas por Google.

Prácticas Black Hat

Ya sabes que hay estrategias de Black Hat SEO que pueden beneficiar a tu web a corto plazo. No obstante, los algoritmos de Google cada vez son más avanzados y precisos, y no tardaran en darse cuenta que usas este tipo de táctica.

  • Copiar el contenido de otras páginas: Marcar todo el texto, hacer clic en el botón derecho y copiarlo para ponerlo en tu web supondrá una gran penalización por parte de Google. Es más, podrías desaparecer del buscador de Google.
  • Contenido duplicado: Habrás visto en alguna ocasión que hay páginas que publican el mismo artículo, pero con un título diferente. Incluso pueden llegar a publicarlo tres veces en el mismo día. Esto conllevará una gran penalización por parte de Google.
  • Comprar enlaces: A la hora de posicionar un sitio web, los enlaces son una de las cosas más importantes. No obstante, en el caso de que hayas comprado el enlace a una página, o simplemente haces spam, ello conllevará a una penalización. Aparte, hay que tener en cuenta que, si el enlace lleva a una página de mala calidad, o que ya este penalizada, eso también afectará a nuestro sitio web.
  • Faltas de ortografía: Para Google, las páginas con faltas de ortografía, o con palabras que no entiende lo que significa, son páginas que no tendrán contenido de calidad. Por ello las penaliza e incluso a veces elimina de los buscadores.
  • Abuso de las palabras clave: Si, es importante tener palabras clave en el texto, pero abusar de ellas solo te afectará negativamente. Por ejemplo, escribir un artículo de 350 palabras y meter 20 veces una palabra clave. Inserta el número de palabras clave en base a la extensión del texto.
  • Cargar el sitio web con anuncios: No es malo poner 3 o 4 anuncios en tu sitio web para ganar dinero por clics. Sin embargo, abusar de ellos hará que Google te acabe penalizando.
  • Virus en tu sitio web: ¿Tu sitio web está infectada con un virus? ¡Tienes que darte prisa en eliminarlo! Cuando Google lo detecte hará desaparecer tu página de su buscador.
  • Derechos de autor: Hay que tener mucho cuidado con el contenido y los enlaces de nuestros sitios web. Si alguno está protegido por derechos de autor, Google no solo te penalizaría, sino que hasta podría eliminar tu sitio web.
  • Demasiadas etiquetas H1: A la hora de repartir el contenido con los títulos, no abuses de las etiquetas H1. Repártelo con las etiquetas desde la H2 a la H6.
  • Esconder enlaces: Es una práctica común de muchas páginas, escondiendo los enlaces con el mismo color de fondo de la pantalla y el texto. Esto conlleva una penalización muy seria.
  • Rueda de enlaces: Esta es una de las prácticas Black Hat más penalizadas, que consiste en dirigir al usuario a un montón de páginas sin contenido para lograr su posicionamiento.
  • Cloaking: Otra de las prácticas más penalizadas por Google, que consiste en mostrar un contenido distinto para el usuario y para Google en la misma web, con el fin de engañar a cada uno.

Problemas que no son SEO, pero que Google también penaliza

Problemas SEO que Google penaliza

¿Te han quedado claro cuáles son las prácticas SEO que debes evitar para no recibir una penalización de Google? Entonces, ahora te hablaremos de algunos problemas que no están relacionados con el SEO, y que Google también penaliza.

  • Páginas con carga lenta: Las páginas que cargan lentas no solo son mal vistas por los usuarios, sino también por Google. Se consideran que tienen un mal servicio, y ello conlleva una penalización por parte del buscador.
  • Páginas que no tienen un diseño adaptativo: Casi el 80% de las búsquedas que se realizan hoy en día por Internet se hacen a través del móvil. Por ello, tienes que preocuparte de que el diseño de la web se adapte correctamente a los dispositivos. ¿En caso contrario? Recibirás una penalización.
  • Web con acceso HTTPS: Antiguamente era el sistema de seguridad que se utilizaba, pero como dejaba ver la información que se transmitía entre el usuario y el sitio web que visitaban, se eliminó. En la actualidad se utilizan los certificados de seguridad SSL, que ayudan a cifrar la conexión, con el fin de hacerla más segura.
  • Artículos demasiado cortos: Por escribir y publicar más artículos diarios, no vas a posicionarte mejor. Es más, abusar de los artículos, y que estos sean muy cortos, no está muy bien visto por Google. Si tienes que escribir un artículo corto, porque el texto no dará para más, intenta que tenga un mínimo de 400 palabras. Y, por supuesto, acuérdate de insertar las palabras clave en relación a la extensión del mismo.

Vigila mucho estos últimos puntos, porque, aunque no conllevan una penalización tan grave como los del punto anterior, pueden afectar negativamente a la imagen de tu sitio web.

X