fbpx

SEO para búsquedas por voz, ¿en qué consiste?

El modo en el que los usuarios realizan sus consultas en los motores de búsqueda está cambiando; En 2023 el 27% de los usuarios utilizaron el asistente por voz de sus dispositivos móviles para hacer una búsqueda.

Este nuevo sistema de consulta ha sido bautizado como SEO conversacional, pero ¿qué es y cómo puede afectar al posicionamiento de un sitio web?

¿Qué es el SEO conversacional?

Este término hace referencia a la compresión y adaptación a la forma en la que los usuarios interactúan con los motores de búsqueda a través de un lenguaje natural y conversacional.

En otras palabras, se centra en comprender las preguntas completas y las frases que puedan utilizar las personas al realizar una búsqueda en Google.

La importancia de las búsquedas conversacionales

Las claves principales de las búsquedas por voz

Poco a poco, las búsquedas conversaciones estarán a la orden del día, y todas las webs que no hayan sabido adaptarse a los cambios verán como sus conversiones disminuyen.

Si no queremos ser uno de esos casos que se quedarán atrás, hay que:

Entender los cambios en el comportamiento de búsqueda

Los asistentes por voz como Alexa, Siria o Bizby han cambiado la forma en la que muchísimos usuarios realizan sus búsquedas por Internet, sustituyendo las clásicas búsquedas por palabras clave cortas o short tail.

Estas tienden a ser conversacionales, hablándole al dispositivo como si se tratase de otra persona, realizando la consulta con una pregunta completa y una lengua natural.

Por ejemplo, si queremos salir a comer en Barcelona, con el SEO tradicional buscaríamos restaurantes en Barcelona o restaurantes de comida rápida en Barcelona. No, con una búsqueda conversacional se hace una pregunta como “¿Qué restaurantes hay cerca de mí?” o “¿Dónde puedo salir a comer por mi zona?”

Mejorar la experiencia del usuario

Nuestro principal objetivo es que los usuarios entren en nuestro sitio web y realicen una compra o contraten nuestros servicios.

Con las búsquedas conversacionales tenemos la oportunidad de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda al responder a la cuestión que tenga el usuario y, así, atraerlo para que decida contar con nosotros.

¿Cómo? A través de respuestas concretas y relevantes que estés relacionadas con su búsqueda. Por ejemplo, en este caso sería “¿Qué es el SEO conversacional?” o “¿En qué consisten las búsquedas SEO por voz?”

Competencia en los resultados de búsqueda

Aparecer en las SERP es la mejor forma de captar la atención de los usuarios. Gracias al SEO conversacional un negocio puede diferenciarse y destacar.

¿Cómo? Tal y cómo hemos definido en el punto anterior: Respondiendo a la intención de búsqueda conversacional del usuario. Por ejemplo, si somos una empresa de taxis, nos puede interesar contar en nuestro sitio web con varios artículos relacionados con la ciudad, para qué, cuando el usuario busque “¿Dónde comer en Sant Cugat?” “¿Cuáles son los mejores restaurantes de Sant Cugat?” o “¿Cómo llegar al hospital de Barcelona?” aparezca nuestro sitio web respondiendo a la consulta, y con ello aumentemos las conversiones y tengamos la oportunidad de cerrar el servicio.

¿Cómo cambian las búsquedas por voz la forma en la que planteamos nuestra estrategia SEO?

A partir de ahora vamos a tener que plantear nuestra estrategia SEO desde otro punto de vista, teniendo siempre en cuenta los siguientes factores:

Naturaleza conversacional

Hasta ahora, las búsquedas estaban basadas en texto, introduciendo frases cortas y específicas para las búsquedas. En cambio, las búsquedas conversacionales se realizan con preguntas completas o la consulta se hace de forma más natural, como si la pregunta fuera para otro ser humano.

Por ejemplo, si quisiéramos buscar la recta para un bizcocho, antes buscaríamos “receta bizcocho”, ahora, la búsqueda conversacional es “¿Cuál es la receta para hacer un bizcocho?” o “¿Cuál es la mejor forma de preparar un bizcocho?”

Búsquedas contextuales y personalizadas

Para dar una respuesta, los asistentes por voz han sido diseñados para entender el contexto de la consulta y así ofrecer una respuesta personalizada según la ubicación del usuario, su historial de búsquedas y preferencias.

¿Y esto qué quiere decir? Qué la respuesta a una misma pregunta variará de un usuario a otro. Por esta razón, el contenido de nuestro sitio web debe ser relevante y personalizado, para atacar todas las opciones.

La intención de búsqueda está más definida

Cuando realizamos ciertas consultas, el asistente no solo nos muestra los resultados, también nos puede dar información extra como las instrucciones de navegación para llegar hasta el lugar recomendado.

Hay que trabajar arduamente para que nuestro establecimiento esté perfectamente geolocalizado, y aparezca entre los resultados de búsqueda para que recomienden nuestro local.

Consultas a través de preguntas

En las búsquedas conversacionales las consultas se hacen con preguntas que respondan al “cómo”, “por qué” y “qué”.

Hay que tener esto muy presente en nuestra estrategia SEO, porque nos da la oportunidad de abordar las cuestiones más frecuentes de nuestro sector, atrayendo al usuario a nuestro sitio web con la respuesta.

Dispositivos que usan los usuarios para la búsqueda

Las consultas ya no solo se realizan con el dispositivo móvil; Los asistentes virtuales como Alexa están a la orden del día.

Hay que tener en cuenta que la forma en la que se mostrarán los resultados variará según el dispositivo que utilicen, brindando una experiencia única para el usuario. Por ejemplo, mientras que la consulta por el móvil u ordenador mostraría varios resultados, Alexa dará un resultado mucho más concreto y específico a la consulta, sin opción a llamar la atención del usuario visualmente.

Relacionado con uno de los puntos que hemos mencionado anteriormente, hay que esforzarse para estar entre los primeros resultados para que los asistentes por voz nos tengan en cuenta al responder a una consulta.

Optimizar el contenido para las búsquedas por voz

Todas las estrategias SEO deben buscar la forma de satisfacer las necesidades de los nuevos tipos de usuarios. Para ello que hay crear contenido que sea de calidad, y responda claramente a la intención de búsqueda conversacional.

Optimizar las preguntas frecuentes

Las FAQs, o preguntas frecuentes, son muy útiles para responder las consultas del usuario. A fin de cuentas, este realizará la consulta usando una pregunta, la cuál podemos responder y así aparecer como resultado de búsqueda.

¿Cómo conseguirlo? Hay que usar un lenguaje conversacional y natural, en otras palabras, responder a la pregunta cómo si se lo estuviéramos diciendo a otro ser humano.

El SEO conversacional: ¿Cuáles son sus características?

Poner el foco en la intención de búsqueda local

La mayoría de los usuarios que realizan una búsqueda por voz es para hacer una consulta local; “Restaurantes cerca de mí, dónde comprar zapatos en Barcelona, por qué se construyó la Sagrada Familia”.

Dado que nuestro objetivo no es solo responder a la pregunta, sino que también vengan a nuestro local, hay que asegurarse que el nombre, la dirección y el número de teléfono esté bien reflejado en nuestro web, nuestro perfil de Google MyBusiness y en los listados de directorios locales.

Usar palabras clave conversacionales

Las búsquedas por voz son conversacionales y naturales, por lo que en nuestro contenido hay que incluir keywords long tail, es decir, palabras clave de cola larga que imite la forma en la que una persona habla.

Preguntas específicas, consultas frecuentes de los usuarios… Para ello podemos usar herramientas como Google’s People Also Ask que nos mostrarán las preguntas que debamos valorar para nuestro contenido.

Optimizar el contenido para fragmentos destacados

Los asistentes por voz suelen usar los fragmentos destacados, o position zero, de los resultados de búsqueda de Google para dar su respuesta.

Con esto en mente, nuestro objetivo está claro: Debemos aparecer en esos resultados. Y para ello, hay que estructurar el contenido de forma que sea fácil de comprender para Google con tablas, listas o subtítulos.

Búsqueda por imágenes o vídeos

Antes hemos dicho que aquellos que utilicen un asistente por voz no podemos alcanzarlos a través de un resultado visual, como puede ser una imagen o un vídeo.

Pero la tecnología avanza a pasos agigantados, y los primeros asistentes virtuales con pantalla ya se encuentran en el mercado. No queda mucho para estos presenten la información igual que un teléfono móvil.

Con esto en mente, debemos asegurarnos de posicionarnos a través de imágenes y vídeos, para que cuando se muestre el resultado de una consulta, aparezca nuestro sitio web.

En Mikksa Network tenemos muy presentes las búsquedas conversacionales

Ahora que sabes lo importantes que son las búsquedas conversacionales por voz, ¿crees que serás capaz de implementarlas en tu estrategia SEO?

No es una labor sencilla, y requerirá tiempo. Tiempo del que puede que no dispongas. Y para eso, estamos nosotros aquí. Entre los múltiples cambios en tu web, nos aseguramos de adaptarla para que tanto el contenido como el diseño responda a las nuevas intenciones de búsqueda de los usuarios, incluyendo las búsquedas por voz.

¿Quieres contar con nuestros servicios? ¡Solicita una cita! Estaremos encantados de atender y diseñar una estrategia 100% personalizada a tu sitio web para que logres aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

CONTACTO

Últimos Posts Publicados

Cómo analizar tu competencia SEO paso a paso

¿Cómo analizar tu competencia SEO en 8 sencillísimos pasos?

¿Qué es el thin content y cómo afecta a tu web?

Thin content, ¿Qué es y cómo perjudica a tu web?

La importancia del SEO y por qué no debes dejarlo

La importancia del SEO para tu web: ¿Por qué no debes dejarlo?

Descubre todo lo relacionado con las métricas SEO

Métricas SEO: Tipos y cómo medirlas

Los diferentes tipos de redirecciones

Tipos de redirecciones: ¿Para qué sirve cada una?

¿Cómo se hace SEO local usando Google My Business?

SEO Local con Google My Business: ¿Para qué sirve?

Contacta