Saltar al contenido

La versión móvil de una web, ¿cómo afecta a la experiencia del usuario?

¿Sabías que el 92,8% de los españoles utilizan sus teléfonos móviles para conectarse a Internet? Y que, dentro de estos, más del 70% realizan sus compras a través de este dispositivo? Ni ordenador ni Tablet, las compras ahora se hacen a través del móvil. Y con este pequeño dato, deberías comenzar a comprender lo importante que es tener una web adaptada a versión móvil.

La versión móvil de una página web, ¿cómo influye en la experiencia del usuario?

Da igual si a través de tu sitio web vendes productos u ofreces servicios, lo más importante es la experiencia móvil de tus clientes. Según los expertos, el 61% de los usuarios que visitan una página web que no está preparada para móviles tienen más probabilidades de abandonarla, acudiendo a la de la competencia.

A todo esto, se suma el hecho de que un consumidor tiene las mismas expectativas de experiencia móvil para todos los sectores. En otras palabras, no basta con que proporciones una experiencia al usuario en la versión móvil mejor que tu competencia, sino que compitas contra las experiencias móviles de todas las industrias.

Dado que tus clientes han tenido experiencias pasadas con distintas marcas, esto genera en ellos una expectativa, por lo cual esperan una navegación cómoda a través de una web con sus móviles. ¿Y esto que significa? Muchos usuarios que entren en tu sitio web a través del móvil han tenido experiencias pasadas en otras páginas, y esperan tener lo mismo al llegar a la de tu negocio.

Pero ello no quiere decir que tengas que hacer lo mismo que la competencia. Ni siquiera que tengas que imitar lo que han hecho en otros sectores. Lo que estos usuarios esperan al llegar hasta tu web desde el móvil es que la experiencia sea todavía mejor. En otras palabras; no imites, intenta innovar para garantizar esa experiencia, convertir al usuario en un posible cliente y convertirte en una referencia en la red.

Velocidad y usabilidad, dos factores que afectan a la experiencia del usuario en la versión móvil

experiencia del usuario en la version movil

Según una de las últimas investigaciones realizadas por Google sobre “las experiencias móviles de las marcas”, hay dos factores clave, muy valorado por los usuarios a la hora de navegar por la versión móvil de una web; la velocidad y la usabilidad.

La velocidad

Cada vez somos más impacientes, y si una web no carga en segundos la abandonamos. De hecho, el 53% de los usuarios que visitan una web a través del móvil la abandonan si esta tarda más de 3 segundos en cargarse. Esto implica perder la oportunidad de convertir a esos visitantes en clientes para nuestra empresa.

E aquí la gran importancia de crear una versión móvil capaz de dar una respuesta inmediata al usuario. ¿De lo contrario? Tu página web caerá rápidamente en el olvido.

La usabilidad

Nos encontramos, posiblemente, ante el mayor desafío de las empresas en lo que se refiere a experiencia móvil: la usabilidad. En otras palabras, que el sitio web sea útil y sea fácil de acceder.

Según Google, las marcas que ofrecen una experiencia al usuario útil tienen una probabilidad 1.5 veces mayor de promover la compra, y que su marca sea recomendada en comparación con las que las interacciones no son útiles para los usuarios.

¿Cómo puedes hacer que tu sitio web sea más fácil de utilizar a través del móvil? Haciéndolo cómodo, con menús atractivos, contenido adecuado, no abusando de las imágenes

¿Cómo afecta la versión móvil al posicionamiento de tu web?

Como afecta la version movil al posicionamiento de tu web

Puede que no lo sepas, e incluso que nunca lo hayas valorado. Pero, ¿sabías que según la experiencia del usuario con la versión móvil de tu web esto también afecta al posicionamiento?

En efecto, desde 2015 Google da prioridad la versión móvil a la hora de posicionar una web, premiando a aquellas que están optimizadas para dispositivos móviles y penalizando las que no.

En otras palabras, a partir de ahora, cuando elabores una estrategia de marketing para tu sitio, no solo debes darle prioridad al SEO, elaborar una buena estrategia de ventas o las campañas publicitarias que realices a través de las redes sociales. Tienes que asegurarte que la versión móvil es perfecta para garantizar un buen posicionamiento.

Te contamos todas las semanas cosas interesantes sobre negocios digitales a través de email. Procuramos ser didácticos y entretenidos. Y, si ves que no van contigo, te das de baja y listo.