Saltar al contenido

El copywriting SEO para titulares, ¡las 8 estrategias más utilizadas!

El copywriting SEO

El contenido de una web siempre debe ser de calidad, fácil de leer y con información relevante para el usuario. Sin embargo, no importará mucho que nos esforcemos en esto si nos esforzamos en un apartado aún más importante: el titular.

¿Por qué los titulares son tan importantes?

El primer contacto entre el usuario y nuestra web es a través del titular, que aparece en los motores de búsqueda. Si no despierta su curiosidad, o llama su atención, no hará clic. Da igual que nos hayamos esforzado en crear el mejor contenido de la red, no se molestará en entrar. Por este motivo, debemos darle prioridad a su redacción, tanto o más que a la del contenido.

Su relevancia es tal que existen empresas como BuzzFeed que se dedican a la elaboración de titulares, con el único objetivo de conseguir clickbaits. ¡Mucho ojo! Es cierto que el clickbait en los últimos tiempos se utiliza como un anzuelo para engañar al usuario y atraer visitas a los sitios web. Si haces esto, lo único que lograrás será manchar la imagen de tu página. Una estrategia que tan solo funciona a corto plazo y pronto verás como tu web es castigada por Google.

¿Cuáles son las estrategias copywriting SEO para titulares más utilizadas?

Comprendida la importancia que tiene esta parte de diseño web en la captación de usuarios, vamos a explicarte las 8 estrategias copywriting SEO para titulares más utilizadas:

Estrategias copywriting SEO

Los triggers

Los triggers, o disparadores, se utilizan con frecuencia en el copy. Uno de los más comunes son los triggers de recuerdo, que evocan un recuerdo del pasado del usuario al leer el titular; “Cosas que solo sabrás si viviste en los 90”.

Los triggers de aprendizaje también son bastante efectivos. El ser humano es curioso, y siempre quiere aprender algo nuevo; “Cómo crear una web paso a paso”. Es más, en el momento que no sabemos cómo hacer algo, buscamos en Internet para aprender a hacerlo. Por ello, el usuario debe sentir al leer esa pqueña frasee que el contenido de la web satisfará su necesidad de conocimiento.

Podemos emplear otros como los triggers de lugar, que nos ayudan a atraer al público de una determinada región. Por ejemplo; “Los mejores restaurantes de Tenerife”, captará la atención tanto de sus habitantes como de los turistas que vayan a la ciudad de vacaciones.

Los efectos visuales

Es importante que un titular sea atractivo visualmente, para lo que se pueden utilizar lo que se conocen como efectos visuales:

  • Presentarlo como una pregunta: “¿Conoces las claves para triunfar en Youtube?”. Una frase sencilla, típica, pero que ya capta la atención de los usuarios porque les indica que obtendrán respuestas sobre un tema en específico.
  • Exponer la pregunta como un reto para el usuario: Este puede que ya posea conocimientos sobre un tema, no obstante, al leer algo como “¿Puedes adivinar que…?” o “¿Eres capaz de reconocer…?”, se siente desafiado a entrar.
  • Utilizar comillas, o los paréntesis, para resaltar una palabra: Ayuda a aumentar el CTR. El usuario centrará su atención en esa palabra, comprendiendo que el contenido que va a leer está relacionado con ella.
  • Usar mayúsculas para atraer la atención sobre determinadas palabras: En el copywriting no siempre tenemos porque respetar las reglas de la RAE. El uso de mayúsculas sirve para dirigir la atención del usuario a determinadas palabras. Por ejemplo: “Cómo Crear tu Página Web Paso a Paso”. No hace falta poner todas las primeras letras en mayúscula, solo aquellas en las que nos interesan que se fijen los usuarios.
  • Utilización de números para despertar la curiosidad: “Los 10 monumentos que debes visitar en Londres”, “7 trucos para mejorar el CTR de tu web”, “Las 3 claves para triunfar en Youtube” … El uso de números no solo despierta la curiosidad del usuario, además le informa de que la información se presentara en formato de listado. Esto les gusta a los usuarios, puesto que el contenido es más fácil de leer. También se puede emplear como un reto para el usuario;“5 cosas que no sabías sobre los perros”, pues le incita a entrar para descubrir si puede aprender algo nuevo.

Titulares con Factor FRESHNESS

Titulares con Factor FRESHNESS

Consiste en utilizar referencias temporales de actualidad, con ayuda de palabras como novedad, actualizado… Como por ejemplo “Wordpress 2019: Aprende a usarlo paso a paso”.

Al haber novedades sobre el contenido que hayas redactado previamente, no hace falta que lo redactes de nuevo. Añade la nueva información al viejo y destaca palabras como “(Actualizado)” o “(Últimas novedades)”, para informar que ha habido cambios en el contenido de esa entrada.

Palabras de poder

Las palabras de poder son aquellas que resuenan con más fuerza en la mente de los lectores, llamando la atención. Pueden ser verbos, adjetivos, verbos o un conjunto de palabras; fácil, gratis, te han mentido, increíble, éxito…

No se debe abusar de ellas, puesto que podría tener el efecto contrario. Tampoco se deben utilizar para mentir. No podemos anunciar algo como “Los 5 trucos para perder peso fácilmente” y luego hablar de otra cosa, o que sea información con valor nulo para el usuario.

Incluir una objeción

Aunque hay quienes reniegan de esta técnica, es muy útil a la hora provocar curiosidad en los usuarios. Veámoslo con un ejemplo: “Como conseguir suscriptores en Youtube”.

Tal cuál se presenta está muy bien, pero tiene un problema; habrá cientos de páginas que lo estén utilizando. Hay que añadirle una coletilla al final, que será la objeción: “…sin coste alguno”, “sin peligro de que te bloqueen” o “sin perder mucho tiempo”. Este pequeño texto despierta mucho el interés de los usuarios, y es determinante para decidir si entran a una página.

Identifica al target en el titular

Identifica al target en el titular

Si el contenido que has redactado está dirigido a un público en concreto, destacarlo en el titular llamará su atención hacía tu página. En otras palabras, identifica al destinatario del contenido, que se sentirá rápidamente aludido.

“Consejos para madres primerizas”, “Guía básica para emprendedores novatos” o “Cómo educar correctamente a un perro” son llamadas de atención para tu target, porque se sienten identificados con el contenido de esa frase. Esto los incita a hacer clic inmediatamente, pues el contenido de la web está redactando para ellos. 

Un titular con formato recurso

Uno de los más comunes, con el que anticipamos que la información será de utilidad para el lector, como puede ser un manual, un tutorial, un TOP, un estudio, etc.

Por ejemplo: “Top de las 3 mejores aspiradoras de 2019”, “Guía básica de WordPress: Paso a paso” o “Tutorial para montar vídeos para Youtube”. Este tipo de titulares son ideales para páginas dedicadas al aprendizaje o análisis de productos.

Uso de la preposición “para”

Cuando el usuario se topa con un titular que incluye la preposición PARA lo asocia a un objetivo que conseguirá si accede al contenido de la web; “Las claves para ir siempre a la moda”, “Guía para darse de alta como autónomo 2019”… Algo que sea simple simple, captando la atención de los usuarios que estén buscando información relacionada con ese tema.

Nunca dejes de pensar en tu público objetivo

Todas las técnicas que hemos explicado se pueden combinar. No obstante, nunca te olvides de tu público objetivo.

No es lo mismo redactar un titular para un público joven, que no verá importante si se están respetando las normas gramaticales, que para un público adulto que presta más atención a los detalles. Y lo más importante: el titular siempre debe guardar relación con el contenido. Nunca engañes a tus usuarios para conseguir un clic, porque afectará negativamente a tu página.

X