Saltar al contenido

¿Qué es el Link Building? Guía básica y estrategias más eficaces

Si alguna vez has leído sobre SEO o lo has trabajado para tu web, seguramente ya habrás oído hablar sobre el Link Building. Se trata de una de las estrategias qué debemos tener en cuenta a la hora de posicionar nuestra página en buscadores como Google, Bing o Yahoo. Por supuesto no es la única estrategia SEO y tener un buen link building no garantiza que tu web se posicione bien orgánicamente. Hay otras muchas cuestiones que debemos controlar, como el contenido, el SEO On Page, etc.

Pero en este artículo nos queremos centrar en el link building, para qué conozcas exactamente de qué se trata, qué cuestiones debes tener en cuenta a la hora de hacer un buen link building, cómo generar los enlaces y cómo cuidar que esos enlaces no nos afecten de forma negativa.

¿Qué es el Link Building?

El link building es una estrategia para mejorar el posicionamiento SEO de una página web. Consiste en la consecución de enlaces externos de diferentes páginas que nos aporten una mayor autoridad en buscadores a nuestra web. Con enlaces externos nos referimos a enlaces hacia nuestra web que se colocan en páginas externas, blogs, foros, etc.

Estos enlaces pueden generarse de diferentes formas, como ahora veremos, y se deben tener algunas cuestiones importantes, para que esos enlaces nos aporten lo que queremos. Nuestro objetivo debe ser dar mayor autoridad a nuestra web de cara a Google y otros buscadores. Antes de meternos de lleno en esta técnica, es importante que primero sepas que este trabajo debe realizarse de una forma adecuada y no generar enlaces “a lo loco” y en grandes cantidades. Recomendamos seguir una estrategia que prime la calidad antes que la cantidad.

estrategias link building

Guía para un Link Building eficaz

Para conseguir esa calidad de la que hemos hablado, hay que tener en cuenta varios aspectos y varias técnicas que nos ayudarán a detectar las mejores páginas webs donde introducir nuestros enlaces.

  • Contenido relacionado: este debería ser el punto de partida a la hora de seleccionar los sitios webs en los que queremos alojar nuestros enlaces. Para que estos enlaces externos sean mejor valorados por los buscadores, es decir, para que aporten más autoridad a tu web, deben provenir de páginas webs, blogs o foros relacionados con la temática de tu página. Por ejemplo, si tu actividad es la venta de gafas de sol, no tiene sentido que tengas un enlace en un blog que habla sobre alfombras. Por ello, no tiene sentido incluir enlaces en las denominadas “granjas de enlaces” que son web destinadas especialmente a proporcionar enlaces a otras webs con el objetivo de mejorar el posicionamiento. Desaconsejamos esta práctica porque lo que ocurrirá es que allí habrá miles y miles de enlaces de diferentes temáticas, países, lenguas… y poco aportará a la autoridad de tu web. Hay que tener cuidado, porque suelen cobrar por ello y esto es una práctica muy penalizada por Google, entre otros.
  • Autoridad de la página: la palabra mágica del SEO, autoridad. Que una web tenga una mayor autoridad, quiere decir que Google (u otro buscador) la está posicionando mejor, porque es intuitiva, rápida y sobre todo, porque aporta mucha y buena información a los usuarios. Por ello, es ideal que en tu estrategia de link building incluyas páginas con mucha autoridad para introducir los enlaces a tu web. De nuevo volvemos a aquellos de mejor calidad que cantidad. En ocasiones, estas páginas con mayor autoridad son medios de comunicación o blogs especializados que pueden llegar a cobrar por estos enlaces. Existen diferentes maneras de llegar a ello, como explicaremos más adelante. Puedes encontrar extensiones para navegadores Chrome o Firefox muy interesantes, y que de un vistazo te indiquen los principales parámetros SEO de una web. Ahfrefs SEO Toolbar o Moz Bar, son dos de las mejores que puedes encontrar y te aportan bastante información sobre la autoridad.
  • Cantidad de enlaces: otro de los puntos importantes a la hora de seleccionar la web en la que queremos insertar un enlace, es revisar la cantidad de enlaces salientes y entrantes que tiene. Bueno, realmente lo importante es el balance entre enlaces salientes y entrantes. Por ejemplo, una web que tiene una gran mayoría de enlaces salientes puede detectarse como una gran de enlaces, probablemente de pago. Esto puedes medirlo con herramientas como Check My Links o las comentadas en el punto anterior.
  • Analizar la competencia: en cualquier área del marketing o de cualquier negocio, es clave conocer a tu competencia, saber cómo trabajan, qué les funciona y qué no y copiar aquello que le está funcionando mejor que a ti. En el caso del link building, puede ser interesante analizar sus páginas webs y si están bien posicionadas, extraer información sobre los sitios webs desde donde reciben enlaces. Esto puede hacernos descubrir nuevas páginas en las que nos interesa tener nuestros propios enlaces. Las herramientas de Ahrefs o el Link Explorer de MOZ pueden darte toda esa información.
  • Posicionamiento de los enlaces: una vez ya hemos escogido donde vamos a introducir nuestros enlaces, hay que intentar situarlos lo mejor posible. Es importante que se sitúen lo más arriba posible, pero dentro del texto o cuerpo del artículo, noticia, post o página. Lo ideal es que aparezca en un lugar donde tenga sentido aplicarlo, es decir, donde se esté hablando de algo relacionado con nuestra web.
  • Utilizar anchor text variables: en cuanto a los enlaces, es importante que en nuestra estrategia de link building existan diferentes anchor text para los enlaces. El anchor text es el término o frase sobre la que se inserta en el enlace. Debes variar y no utilizar siempre la palabra clave. Puedes utilizar el nombre de tu empresa, o llamadas a la acción como “pincha aquí”, “más información aquí” o directamente la url cuando tenga sentido.

¿Cómo generar los enlaces externos?

generar enlaces externos

Tras esta guía de link building para encontrar los mejores lugares donde insertar nuestros enlaces y trabajar también sobre ellos, hay que conocer las diferentes técnicas para conseguirlos. Lo ideal, sería que estos enlaces nos llegaran de forma natural, es decir, que no los pidamos nosotros, y por supuesto, que no tengamos que pagar por ellos. Hay varias maneras de conseguir enlaces de forma natural:

  • Aportar un contenido interesante como un webinar, un tutorial, una masterclass o una infografía. Debe aportar mucho valor para que otros sitios webs decidan compartirlo para sus usuarios y seguidores.
  • Publicar informes o análisis. De nuevo es importante que estos tengan un valor real que anime a compartirlos. Si extraemos información digna de un titular con enganche, mucho mejor para que se pueda viralizar.
  • Unido a lo anterior, si conseguimos viralizar un contenido, por polémico o divertido, esto puede atraer muchos enlaces externos. Eso sí, siempre aconsejamos que sea un contenido veraz y que aporte valor. Y cuidado con no generar una polémica que pueda afectar negativamente a nuestra marca.

Otra forma de crear enlaces es la manual. Es aquí donde se encuentra la mayor parte del trabajo del SEO en cuanto a link building:

link building manual

 

  • Escribir contenido de interés para sitios webs y blogs que permitan artículos colaborativos de bloggers externos. En el mundo del marketing es una práctica habitual, por ejemplo.
  • Buscar foros relacionados con la temática de tu negocio e introducir enlaces a modo de recomendación o aporte de información para los usuarios que han hecho una consulta o están manteniendo una conversación en la que podamos ayudar.
  • Pagar por enlaces o artículos en una web de interés como medios de comunicación especializados. En ningún caso hablamos de granjas de enlaces ni páginas que nos vayan a afectar negativamente. Existen herramientas como Coobis en la que pagando una cierta cantidad (será mayor cuanto más tráfico y relevancia o autoridad tenga la página web), puedes publicar un artículo, incluso que lo escriban ellos por ti, que contenga enlaces dofollow a tu página.

En definitiva, el trabajo de link building no es una tarea fácil. Pero siguiendo estos consejos puedes llegar a crear una buena cantidad de enlaces externos, y sobre todo, de calidad. Es importante analizar las webs donde vamos a incluir nuestros enlaces y tratar de evitar granjas de enlaces y webs de patrocinio que no aporten ningún valor para los usuarios.

Te contamos todas las semanas cosas interesantes sobre negocios digitales a través de email. Procuramos ser didácticos y entretenidos. Y, si ves que no van contigo, te das de baja y listo.