Saltar al contenido

La velocidad de carga en una página web, ¿cómo afecta al usuario?

La velocidad de carga de una página web es de vital importancia para tus usuarios, pero también lo es para ti. Solo tienes que pensar en tu propia experiencia a la hora de navegar. Cuando una página web tarda mucho en cargar, ¿no te pones de los nervios? Es normal, porque al ser humano no le gusta esperar ni en la vida real ni en la digital.

Y dado que el uso de Internet hoy en día es algo que está dentro de nuestras vidas, como una herramienta diaria, es importante que las páginas carguen rápidamente. Por ello, es lo que se creó una disciplina en el mundo digital conocida como Web Performance Optimization (WPO). Esto engloba todas las técnicas que se utilizan para optimizar un sitio web, logrando así que cargue más rápido.

¿Por qué es importante tener un sitio bien optimizado?

La optimización de un sitio web no es solo algo que tu hayas pensado, puesto que las grandes compañías ya estuvieron realizando varias pruebas para ver cómo les beneficiaba una buena velocidad de carga.

Por ejemplo, Amazon y Walmart observaron que, al reducir el tiempo de carga de sus páginas, en tan solo una décima de segundo, las ventas aumentaban un 1%. Puede parecer una tontería, pero es importante para los usuarios.

Los buscadores también realizaron la misma prueba. Por ejemplo, Google al reducir el tiempo de carga medio segundo aumentó las descargas en un 25%. O en el caso de Firefox, esta obtenía un 15.4% de descargas al mejorar el tiempo de carga de sus páginas en 2.2 segundos.

Como puedes apreciar, para una página web es de vital importancia contar con una buena velocidad de carga, porque en caso contrario los usuarios podrían irse a otra, que es lo que se conoce como tasa de abandono.

¿Qué es la tasa de abandono?

Tasa de abandono

Se conoce como tasa de abandono a el porcentaje de usuarios de un sitio web que lo abandonan, sin haber utilizado un servicio o comprar en su tienda. ¿Y sabes que es lo que influye en la tasa de abandono? En efecto, contar con una velocidad de carga muy lenta en tu página web.

Esto es algo negativo para cualquier web, pero sobre todo lo es para las webs que se dedican a la venta de productos. De hecho, las páginas que tardan en cargar, tienen una tasa de abandono cerca del 57%, casi del 100% en los dispositivos móviles (un 97% más o menos).

Esto es, básicamente, como sucede en la vida real. Cuando queremos comprar un producto, nos dirigimos a la tienda en la que sabemos que esta ese producto. Puede que no vayamos a otra porque esa nos pilla un poco más cerca. Ahora bien, ¿qué sucede si nadie nos atiende o el dependiente tarda demasiado con otro cliente? Que nos cansamos y nos vamos a la otra tienda. Puede que en esa tienda nos salga un poco más barato, pero la desesperación de la espera nos hace sentir las ganas de irnos a la otra.

Sucede exactamente lo mismo en el mundo digital. Los usuarios tienen un listado con sus tiendas de confianza, y puede que la tuya sea de las mejores. Pero si alguna de la competencia carga más rápido que la tuya, ten por seguro que los usuarios se irán a la competencia sin pensárselo dos veces.

Fidelización de usuarios

Esto está un poco relacionado con lo que hemos hablado en el punto anterior. Si tu página de web tiene una velocidad de carga lenta en algún punto, eso ofrecerá una mala experiencia a los usuarios. ¿Qué consecuencias tendría eso? Qué el usuario decidiera no volver a dicha página.

Así pues, ¿qué debes intentar para que los usuarios se sientan cómodos con tu página? Que esta se cargue de 2 a 4 segundos. Después de los cuatro segundos, los abandonos de la web son muy comunes, lo que llevará a falta de conversiones y descenso de las ventas. Puedes pensar que es una tontería, pero siempre recuerda tu propia experiencia en Internet a ver coo reaccionar tú. Y, así, podrás comprender mejor a tus usuarios.

¿Cómo afecta la velocidad de carga al SEO?

Ya sabes que, si quieres triunfar en el posicionamiento de tu sitio web, vas a tener que seguir las directrices de Google y demás buscadores a rajatabla, ¿verdad? Pues bien, que sepas que la velocidad de carga de un sitio web es uno de los factores que usa Google para posicionar los sitios web en los resultados de búsqueda.

Bien es cierto que no es el factor más importante, pero si que hay que tenerlo en cuenta si el sitio web puntúa de forma similar que otra web de la competencia. Todo esto, los buscadores lo tienen en cuenta, y si nuestra página tiene mejor velocidad de carga que el competidor, entonces eso nos hará ganar puntos y posicionará nuestra página en los primeros puestos. Basta con tener un milisegundo más que la competencia. Ahora bien, recuerda que hay otros factores que influyen a la hora de posicionar una web.

Otra cosa importante, a tener en cuenta en relación al SEO, es la experiencia que ofrece nuestro sitio web al mostrarse en dispositivos móviles. El ser humano cada vez navega más por los móviles, dejando de lado las tablets y los ordenadores. Así que, hay que tenerlo muy presente a la hora de trabajar con la velocidad de carga.

La velocidad de carga en los dispositivos móviles

Como te hemos dicho antes, la gente cada vez utiliza más su teléfono móvil para navegar por Internet para obtener información o realizar sus compras. Es por ello que debes preocuparte de adaptar tu página web a dichos dispositivos.

Sin embargo, no solo debes preocuparte de que el diseño se adapte a las pantallas de los teléfonos móviles, sino que también hay que trabajar con la velocidad de carga, dado que:

Los móviles son menos potentes que un ordenador

Es cierto que los dispositivos móviles son cada vez más potentes, y algunos pueden superar a la potencia de algún ordenador. Pero, seamos sinceros, están lejos de ser ordenadores en miniatura.

En un ordenador las imágenes se pueden ver más grandes, mientras que el dispositivo móvil debe encogerlas para que se adapte al tamaño de la pantalla. Esto hace que el tiempo de carga de la página sea mayor, dado que el dispositivo móvil se ocupa de hacer todo el trabajo de adaptarlo a su pantalla.

Así pues, cuando se hace una página web, hay que intentar que esta se vea bien tanto en la pantalla de un móvil como de un ordenador.

Los usuarios de dispositivo móvil son más exigentes

Cuando te hemos hablado de la importancia de la velocidad de carga en una página web, ya hemos mencionado que los usuarios que navegan a través de un dispositivo móvil son más exigentes, con una tasa de abandono del 74% en el caso de que la página tarde más de 5 segundos en cargas. Y el 46% de esos usuarios no volverían a esa darle una oportunidad a dicha página.

5 segundos puede parecer un tiempo de carga corto, pero para el usuario es un tiempo de carga bastante largo, puesto que lo que busca es poder moverse por la página a toda velocidad y al momento. Así pues, tienes que tener en cuenta todo esto a la hora de trabajar con la velocidad de carga.

Cada segundo le cuesta dinero a tu usuario

velocidad de carga movil

Recuerda que la velocidad del móvil ahora mismo se mueve por 3G y 4G, y esto, claramente, no es gratuito para el usuario. Cada segundo que se tarda en cargar tu página web, o en la que su móvil trabaja para adaptarla a su dispositivo, es un coste para el usuario.

Y aunque no te lo creas, los usuarios se dan cuenta de todo esto. Piensa que un sitio web mal optimizado, que tenga muchos videos, muchas imágenes de gran tamaño… todo esto le va robando megas y batería a su dispositivo móvil. Y eso a los usuarios no les gusta.

No, lo que ellos buscan es una página que se abra en pocos segundos, que les dé toda la información que necesitan en un momento y listo. Así pues, debes trabajar para que el tiempo de carga de tu página sea inferior a los 5 segundos, intentando incluso que llegue a los 3 segundos. Todo esto, mejorará las visitas de tus usuarios.

Si quieres mejorar la velocidad de carga de tu página web, contacta con nosotros.

Quiero Mejorar Mi Web

X