Saltar al contenido

Keyword Research, ¿Qué es y cómo usarlo?

Keyword research.

Si quieres triunfar en el mundo del SEO, hay ciertos aspectos que vas a tener que manejar a la perfección, como el keyword research, una de las palabras que más se repiten en este mundillo y en el marketing online.

¿No sabes en qué consiste? ¿Cómo se utiliza? ¡A lo largo de esta entrada te vamos a explicar todo lo que necesites saber! ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué es el keyword research?

El keyword research consiste en localizar las keywords rentables, para abarcarlas en tu sitio web con el fin de lograr tráfico gracias a ellas. El buscar estas keywords debe ser la base del SEO de cualquiera de tus webs.

Si no tienes claro cuáles son las keywords que hacen que los usuarios lleguen a tu web, será imposible que aumentes y optimices el tráfico para dichas keywords que desconoces.

¿Qué tipos de keywords existen?

Podríamos decir que existen dos tipos de keywords, la cuáles se pueden diferenciar por dos factores:

Según la intención del usuario

Son las palabras que definen el objetivo de la búsqueda que tiene cada usuario cuando realiza una búsqueda. Se puede dividir en tres grupos:

  • Informativas: Son las que se utilizan para obtener información, tales como “el tráfico en Barcelona, cómo preparar una pizza casera…”
  • Transaccionales: Buscar este tipo de palabras significa que el usuario está buscando completar una transacción, como puede ser el comprar algo, ya sea en formato físico o digital.
  • Navegacionales: Con este tipo de keywords se busca una web en específico, como Amazon, Twitter…

Según el volumen de búsquedas

Las keywords también se pueden diferenciar según el número de búsquedas que hay entre ellas, dividiéndose en tres grupos:

  • Head: Son las palabras con un mayor volumen de búsqueda y mucha competencia, tales como “gatos, casas, peces…”
  • Middle Tail: Estas son las búsquedas un poco más específicas, pero siguen siendo generales. Siguiendo los ejemplos anteriores, tales como “gatos monos, casas económicas…”
  • Long Tail: Es un tipo de keyword más concreta, componiendo alrededor del 70% de las búsquedas totales. En su mayoría son transaccionales, por lo que son las más importantes.

¿Qué puede funcionar para tu web?

keyword research basado en el long tail

Seguramente estés pensado que lo mejor que puedes hacer para hacer funcionar tu espacio web es centrarte en las keywords con mayor tráfico, ya que atraerán más usuarios a tu espacio web.

Sin embargo, si tu página web recién está comenzando, no creas que vas a lograr posicionarte en los primeros puestos, dado que ya hay bastante competencia. Lo más importante es que te centres en un keyword research basado en el long tail, que puede marcar la diferencia entre que una página arranque o no.

Recuerdas que te hemos dicho que el long tail supone alrededor de un 70% de las búsquedas, ¿no? Puede que logres posicionar bien las keywords de los otros dos puntos, pero si dejas de lado el long tail, perderás un importante porcentaje de visitas en tu sitio web, y eso no te interesa.

¿Quieres verlo con un ejemplo? Supongamos que decides montar un ecomerce de tienda sobre decoración, consigues posicionar la keyword “muebles antiguos” en primera posición. Lograrás atraer tráfico a tu sitio web, pero, ¿te garantiza eso que un usuario vaya a realizar una compra?

El usuario puede que simplemente esté buscando información genérica o un sitio en el que poder ver muebles antiguos. En cambio, una keyword como “comprar un mueble antiguo” atraerá muchos visitantes, y estos tendrán intención de compra, siendo el porcentaje de conversión mucho más alto.

Los pasos que deberías realizar para salir con éxito en tu keyword research son los siguientes:

Aproximación a la lista de keywords

El primer paso será realizar una lista de keywords que sean acordes con tu web, así pues, tienes que saber:

  • Qué es lo que ofreces
  • A quién se lo ofreces
  • Dónde se lo ofreces
  • Qué es lo que te diferencia de la competencia

Veámoslo de nuevo con el ejemplo de una tienda de decoración:

  • ¿Cuál es tu centro de negocio?: Objetos de decoración
  • ¿Qué vendes?: Muebles y accesorios
  • ¿Qué servicios ofreces?: Muebles y accesorios de cualquier estilo de decoración.
  • ¿Cuál es el perfil de tus clientes?: Personas entre 25 y 60 años.
  • ¿Tiene tu negocio un lugar físico?: Puedes tener una tienda física, un almacén o vender directamente a través de una página web.

Agrupar las keywords

A partir de ahora, sería recomendable que todas las keywords que te vayan a resultasen útiles las añadieras en una hoja de cálculo. Hay que agrupar en categorías la temática de tu web, algo que te ayudará a la ampliación de la lista y búsqueda de términos relacionados.

¿Necesitas de nuevo un ejemplo? Veámoslo de nuevo con un ecomerce sobre decoración. Las podrías agrupar en cuatro categorías:

  • Comprar muebles online
  • Tienda online de muebles
  • Comprar accesorios decorativos
  • Muebles en Madrid (o la ciudad en la que creas que tendrás mayor posibilidad de negocio)

Ojo, que esto no te va a servir como lista de keywords, dado que son demasiado genéricas y tienen mucha competencia. Simplemente has agrupado las temáticas de tu web, para que luego sea más fácil encontrar las keywords que más te interesan para tu web.

Ampliando la lista de keywords

lista de keywords

Es este punto donde vas a encontrar las keywords que te van a ayudar a generar negocio, y con las que vas a tener la oportunidad de atraer a usuarios, al mismo tiempo que posicionas tu página web. Para ello puedes utilizar:

Google

Es quizás la opción más económica, y que llevarás años usándola. Seguramente te hayas fijado que cuando comienzas a escribir algo para buscar, la propia Google te sugiere keywords que completan lo que escribes en la búsqueda. Esto lo hacen basándose en la popularidad de los términos.

Además, en el footer la propia Google te sugerirá búsquedas relacionadas con la keyword que hayas escrito. Es una herramienta que puedes utilizar a tu favor. ¿El problema? Qué no sabrás cuál es el alcance de la búsqueda de cada keyword.

Übersuggest

Quizás una de las herramientas más sencillas de usar para un keyword research, y que te ahorrará mucho tiempo. Los datos los toma directamente de Google Autosuggest, ofreciéndote una lista completa de todas las combinaciones posibles de keywords que podrías encontrar en Google.

Para usarla, solo debes introducir la palabra clave, escoger el idioma, el tipo de búsqueda, el código CAPTCHA y darle a suggest. Y listo, tendrás un listado completo de palabras clave que podrás incluir en tu archivo de Excel.

Marge Words

Las dos opciones anteriores te pueden dar una lista amplia de keywords, pero necesitas exprimirlas un poco más para encontrar algunas que puede que hayas pasado por alto.

Y para eso debes utilizar Merge Words. Muy fácil de usar, pues solo tienes que introducir las keywords en las tres columnas y clicar para que aparezcan todas las combinaciones posibles.

Google Adwords Keyword Planner

Seguramente tengas un buen listado ya en tu Excel de palabras clave, pero… ¿cuáles son realmente útiles para el contenido de tu web?  Para ello es lo que vas a utilizar Google Adwords Keyword Planner.

Basta con seleccionar la opción de “mostrar sólo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda, buscando así los términos relacionados con las búsquedas que a ti te interesan.

Keyword difficulty tool

No está de más conocer cuál es el nivel de competencia que tiene cada palabra, ¿no te parece? Gracias a esta herramienta, el nivel de dificultad viene expresado en un porcentaje según lo difícil que es posicionarlas en Google.

Basta con copiar las keywords en la herramienta, escoger el idioma y tras unos pocos minutos podrás descargarte todos los datos en CSV, añadiendo información adicional al Excel.

Los sinónimos y términos relacionados

Para que la estrategia de keywords de tu web tenga éxito, es importante añadir términos relacionados, así como sinónimos, puesto que Google va mejorando cada vez la relación que hay entre si las palabras de una web. Esto te evitará un problema de keywords stuffin en tus textos.

En tu Excel, deberías vincular las keywords más importantes de tu estrategia con otras que sean sinónimos. Por ejemplo: aparte de muebles baratos puedes utilizar muebles económicos.

Algunas herramientas útiles para el keyword research

Aparte de todo lo que te hemos dicho anteriormente, hay algunas herramientas que son muy útiles para el keyword research, como, por ejemplo:

  • Google Correlate: Una herramienta que hace una comparativa entre la relación de unos términos y otros, algo que te vendrá muy bien para conseguir sinónimos y términos relacionados.
  • Word Counter: Un plugin para Google Chrome bastante simple, que cuenta el número de palabras y caracteres de un texto.
  • Wordpot: Te dará nuevas ideas de contenido, así como sinónimos y términos relacionados.
  • Search Combination Tool: Es parecida a Merge Word, salvo que esta sugiere nuevos términos que se podrían añadir a tu lista de Keywords.
  • Youtube Keyword Tool: Si tu intención es llevar a cabo una estrategia SEO de vídeos, esta herramienta de búsqueda de keywords de Youtube te será de gran ayuda.

X