Saltar al contenido

La canibalización SEO, ¿qué es y como detectarla?

La canibalizacion SEO

Es posible que, en algún seminario o por la red, hayas oído el término “canibalización SEO”. Algo que puede tener efectos negativos en tu estrategia de posicionamiento en buscadores o eCommerce. Pero, ¿qué es la canibalización de palabras clave y cómo afecta a tu página web?

Canibalización SEO, ¿qué es?

La canibalización de keywords hace referencia cuando intentamos posicionar diferentes URLs de nuestro sitio web para una misma palabra clave. Esto es, cuando estamos intentando posicionar un contenido, pero repartido en varias URL. En otras palabras, compites contra ti mismo.

Por ejemplo, puedes estar intentando posicionar dos keyword que son relativamente diferentes, sin embargo, la intención de búsqueda de estas (query) es la misma.

¿Cómo perjudica la canibalización de palabras clave a tu posicionamiento web?

Aunque algunos expertos SEO defienden que la canibalización SEO puede resultar, en contadas ocasiones, beneficioso para un sitio web, la realidad es que perjudica más que ayuda.

Pierdes autoridad de cara al buscador

Del mismo modo que sucede con el contenido duplicado, el buscador baja la calidad y autoridad de tus páginas, por lo que pierdes posiciones frente a tus competidores en los resultados de búsqueda.

En otras palabras, la competencia entre tus propias URLs provoca que la fuerza de tu página de reduzca o divida. Es más, esto reducirá el CTR de tu página, y la valoración por parte de los usuarios.

Confundes al buscador

Dado que utilizando la canibalización SEO divides la autoridad entre diferentes páginas, que luchan por posicionar la misma palabra clave, esto produce que el buscador no sepa que es lo verdaderamente importante para ti, o qué URL tiene contenido de valor para el usuario.

Además, estos contenidos están respondiendo a una misma intención de búsqueda, y el algoritmo del motor de búsqueda ajusta la respuesta con mayor certeza posible para el usuario. Por ello, generas incertidumbre sobre cuál elegir, elección que el motor de búsqueda no está preparado para dar por sí solo.

Generas confusión en el usuario

La canibalizacion SEO

Puede que al buscar la Keyword al usuario le aparezcan como resultado todas las URL para esa palabra clave de tu página. Pero, ¿qué consecuencias tiene esto en el usuario? Que se confunde.

El usuario, al ver que hay tantas páginas que hablan de lo mismo, pero con información incompleta, se creará una mala imagen de tu página web y pasará de ella para acudir a otra de la competencia que despeje sus dudas.

Indexas páginas innecesarias

Creando varias URLs para una misma KW lo único que haces es hacer perder tiempo al buscador. Es más, es algo inútil que no está ayudando para nada a tu página web. Puede que en un pequeño blog no pase nada, pero en páginas grandes, puede ser un gran problema.

Dificulta el Link Building

Hacer Link Building, o ganar enlaces entrantes de calidad, es bastante complicado si estas canibalizando temáticas.

Piénsalo así para entenderlo mejor: tienes tres páginas que hablan del mismo tema, así que, ¿cómo sabrán los demás a que URL deben enlazarte desde uno de sus contenidos? ¿Cuál de esas páginas es la página principal o cuál tiene el contenido más relevante?

Al final, los enlaces que se implementen hacia tu sitio web se dividirán entre varias páginas, lo que afectará negativamente a tu página.

¿Cómo identificar la canibalización SEO en tu web?

Detectar la canibalización de keywords no es complicado, aunque sería más fácil de hacerlo con una auditoria SEO. Ahora bien, si quieres ahorrar dinero y hacerlo por tu cuenta, hay tres métodos para detectar la canibalización de palabras clave:

Utilizando el buscador interno de tu web

Es el método más básico y sencillo, pues basta con que escribas la palabra, o idea, clave de los contenidos que creas que puedan estar canibalizándose entre sí. El resultado de la búsqueda te mostrará todos las URL que contienen esa palabra. Ahora solo tendrás que decidir si hay contenidos que respondan a una misma intención de búsqueda o no.

Utilizar el comando “SITE:”

Google tiene muchas funciones básicas, como los comandos que pueden ayudarte a analizar tu sitio web. En este caso hablamos del comando SITE, con el que podrás detectar tus páginas web indexadas. Para ello tendrás que escribir en el buscador site:tuweb.com para te muestre los resultados relacionados con tu sitio.

Ahora, pongamos que queremos saber si una palabra clave está canibalizando, basta con escribir site:tuweb.com + <<palabra clave>> en el buscador, siempre con la palabra clave entre comillas.

Google te mostrará todas las URL de ese dominio que están indexadas y tienen esa keyword en común. Ahora es tu decisión determinar si el contenido es valioso para el usuario o deberías eliminarlo.

Utilizando Search Console

Search-Console

Si has dado de alta tu página web en Google Search Console, te ayudará a detectar la canibalización de palabras clave.

Para ello, sigue estos pasos:

  • Entra en tu propiedad y dirígete a la sección de Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda.
  • Te mostrará un listado de keywords bajo un gráfico. Haz clic en la que quieras analizar.
  • A continuación, activa la opción “Páginas”. Así, te mostrará las URL que están renqueando por la misma keyword.

Con este método puedes tardar menos tiempo que con los anteriores. Pero, recuerda, tienes que haber dado de alta tu sitio en la aplicación de Google.

X