fbpx

SEO técnico: La importancia de una web técnicamente optimizada

Siempre se hace hincapié en lo importante que es el SEO para posicionar una página web, aparecer en las SERPs y aumentar el tráfico. Este aspecto es importante en nuestra estrategia de marketing digital, peo, no debemos descuidar otro aspecto fundamental: El SEO técnico.

¿Cuáles son los aspectos de una web que se entienden como SEO técnico y porqué hay que trabajarlo una vez que hemos logrado mejorar nuestros resultados? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es el SEO técnico?

Por SEO técnico se entienden los elementos técnicos que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de una web en los motores de búsqueda. Es decir, mejorar todos los aspectos que rastrean los robots de Google para evaluar cada sitio.

¿Cuáles son los objetivos del SEO técnico?

Si bien cubre un amplio espectro de objetivos, toda estrategia se centra en dos:

¿Qué es el SEO técnico y cuáles son sus principales características?
Lograr un buen posicionamiento en las SERPs

Cómo bien sabes, el objetivo del SEO es conseguir que aparezca nuestro contenido al buscar una palabra clave en los motores de búsqueda.

¿Cuál es la parte técnica? No se centra únicamente en destacar un contenido, busca que destaque la web al completo. Para ello hay que realizar un buen trabajo técnico, que brinde posibilidades a cada una de las entradas y categorías del sitio web para aparecer en una buena posición.

Brindar una buena experiencia al usuario

Decir que un sitio web debe brindar una gran experiencia al usuario mientras navega por nuestro sitio web no es ninguna sorpresa, ¿verdad?

Pues la función del SEO técnico es la de mejorar esa experiencia, para que pase más tiempo y la tasa de rechazo (conocida como bounce rate) sea menor.

Las características principales de una web técnicamente optimizada

Veamos cuáles son los aspectos técnicos que debe tener optimizados una web para considerarse “técnicamente optimizada”, es decir, que está en perfectas condiciones para indexarse y escalar posiciones en Google:

Velocidad de carga

Seguro que no te desvelamos nada nuevo al decirte que tu sitio web debe cargarse en cuestión de segundos, ¿verdad? Concretamente, en menos de tres segundos, o el usuario abandonará la web.

No solo eso, sino que, si una página web es lenta, los motores de búsqueda nunca le darán importancia, aunque tengas el mejor contenido de la red. Asegúrate de optimizarlo todo correctamente, con un código limpio y eliminar cualquier archivo que demore la carga.

Por ejemplo, las imágenes; Es cierto que es importante que esta se vea perfecta, pero ello no quiere decir que tenga que pesar varios megas. Hay que usar formatos poco pesados como el jpg o el webp.

Estructura del sitio web

Si la organización de tu página es un caos, espantaras a los usuarios. Asegúrate de organizarlo todo en una estructura clara y limpia.

Lo más sencillo es crear un organigrama distribuyendo las categorías y subcategorías, para crear así un árbol con todas ellas en los menús y resulte sencillo navegar por la web, tanto en el ordenador como el móvil.

Indexación

Para poder indexar una web es necesario tener un sitemap. Dependiendo el tipo de web, es posible que necesites los conocimientos de un desarrollador web, por ejemplo, si está tiene muchísimas categorías como una tienda.

En el caso de los blogs es más sencillo, pues tienen una estructura simple, y basta con usar un plugin para crearlo. Recuerda que las URL que no estén debidamente indexadas, no aparecerán en los resultados de búsqueda.

Diseño responsivo

Por diseño responsivo nos referimos a que la web debe tener un diseño que permita visualizarlo en cualquier dispositivo.

Para ello, hay que analizar el tamaño de las letras, los botones, las imágenes, la distribución del contenido… Considéralo todo, especialmente en una época en la que el móvil es el aparato electrónico más utilizado para navegar por la red.

Los fallos en el SEO técnico más comunes

Sabes los aspectos técnicos que debes trabajar en tu web, pero para que no comentas más fallos, vamos a ver los errores más comunes al hacer SEO técnico:

El tratamiento de imágenes

Cómo hemos comentado antes, las imágenes suelen ser gran parte del problema en la velocidad de carga de una página web.

Intenta reducir el número de imágenes que utilices por publicación y adaptar la web para soportar formatos menos pesados. Recuerda; Lo importante es que se vean muy bien pero pesen poco.

Las claves para realizar una buena auditoría técnica seo

Código sucio

Hoy en día tenemos múltiples herramientas para diseñar y montar una página web que nos lo da todo listo.

Por desgracia, en ocasiones debemos alterar el código para obtener ciertos resultados. ¿El problema? Que, aunque hayamos conseguido lo que queremos, el código puede perjudicar en el posicionamiento. Esto es lo que se conoce como “código sucio”.

Tenemos que asegurarnos de contar con un código limpio y bien estructurado o, por muy bien que se acabe viendo la web, no conseguiremos nada.

No indexar la web

Cuando una web está en desarrollo, no se está indexando como es natural. A fin de cuentas, está en construcción y no te interesa que los usuarios lo vean y se marchen.

Una vez está completo, asegúrate que tienes seleccionada la opción de indexación activada, pues hay muchos plugin que, por defecto, inhabilitan esta opción durante el proceso de elaboración.

Abusar de las etiquetas

Utilizar etiquetas puede ser muy útil para el SEO, pero un exceso puede crear páginas duplicadas al utilizar sinónimos para una misma página.

Y recuerda que, tener contenido duplicado en tu sitio web, significará cometer canibalización, por lo que Google te penalizará y, con ello, bajarás posiciones en los buscadores.

¿Quieres un análisis completo de tu web? ¡Déjanoslo a nosotros!

Falta de tiempo, desconocimientos o el tener miedo de pulsar algo que no debes y con ello te cargues toda la web. Es normal que tú mismo no puedas concentrarte en realizar el SEO técnico de tu web.

¡Y para eso están los expertos de Mikksa Network! No solo nos dedicamos a la construcción de webs desde cero, ¡también mejoramos y optimizamos aquellas que ya están creadas!

Nuestros técnicos realizarán una consultoría SEO en tu web para detectar todos los fallos y errores, los corregiremos, ¡y lograremos que Google vuelva a tener en cuenta tu página para los resultados de búsqueda!

¿Qué debes hacer para contratar nuestros servicios? Una única cosa; Pulsar el botón para solicitar tu cita y estaremos encantados de concertar una reunión contigo.

CONTACTO

Últimos Posts Publicados

Cómo analizar tu competencia SEO paso a paso

¿Cómo analizar tu competencia SEO en 8 sencillísimos pasos?

¿Qué es el thin content y cómo afecta a tu web?

Thin content, ¿Qué es y cómo perjudica a tu web?

La importancia del SEO y por qué no debes dejarlo

La importancia del SEO para tu web: ¿Por qué no debes dejarlo?

Descubre todo lo relacionado con las métricas SEO

Métricas SEO: Tipos y cómo medirlas

Los diferentes tipos de redirecciones

Tipos de redirecciones: ¿Para qué sirve cada una?

¿Cómo se hace SEO local usando Google My Business?

SEO Local con Google My Business: ¿Para qué sirve?

Contacta