Tipos de redirecciones: ¿Para qué sirve cada una?
Según vaya creciendo y posicionándose nuestra página web, iremos implementando algunos cambios que precisarán de trabajos más meticulosos, como por ejemplo las redirecciones.
¿Te estás preguntando qué son y cuándo debes utilizarlas? Descuida, vamos a analizarlas en profundidad, ver los tipos y cómo debes hacerlo correctamente.
Menú del Post
¿Qué son las redirecciones?
Las redirecciones tienen como objetivo reenviar el tráfico (o los robots de los motores de búsqueda) de una URL a otra cuando la original ya no existe.
Por ejemplo, imagina que has mudado tu web a un nuevo hosting, y has implementado cambios en una categoría. La vieja ya no servirá, pues ya no existe, y aunque aparezca en los motores de búsqueda, saltará un error a los usuarios. Aplicando una redirección, harás que cuando hagan clic en esa antigua URL, vayan a la nueva.
¿Por qué son importantes las redirecciones para el SEO?
Son importantísimas. Ponte por un momento en la piel de un usuario que entra a tu página web, y de pronto se encuentra con que la URL a la que ha accedido no funciona, y le salta un error.
¿Qué supone esto para tu dominio? Lo primero de todo, quedas mal con los usuarios, en segundo lugar, le resta notoriedad y, por último, reducirá drásticamente el tráfico orgánico, por lo que dicha URL irá cayendo posiciones en Google rápidamente.
Cada vez que hagas un cambio sustancial en una URL, como puede ser modificar la palabra clave o alojarla en un nuevo dominio, recuerda hacer la redirección para llevar el tráfico a esa página.
¿Cuándo hay que hacer una redirección?
Deberías aplicar una redirección en cualquiera de estos casos:
- Al mover una url de una página web, es decir, necesitas que el tráfico que entraba a la url A vaya a la url B.
- Eliminar una página que recibía tráfico o tenía backlinks apuntando a ella.
- Tras remodelar el sitio web y cambiar la estructura.
- Cambiar el dominio del sitio web.
- Fusionar dos o más sitios web.
- Migrar de HTTP a HTTPS la web.
- Evitar contenido duplicado en las url.
Siempre que te topes con una de estas situaciones, tendrás que asegurarte de hacer la redirección de una url, para evitar que salte un error cuando entren en tu página.
Los tipos de redirecciones
Vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de redirecciones que existen, y cuando hay que usar cada uno.
Redirección 301
Quizás la más común, ya que el objetivo es mover el tráfico de una URL a otra. Es muy importante para el SEO, ya que no solo reenviad a los usuarios, también transmite el PageRank, es decir, transmiten la autoridad que proviene de los backlinks.
Redirección 302
Es similar a la anterior, pero se utiliza cuando el movimiento es solo temporal. Es decir, puedes estar haciendo cambios en una URL, por modificaciones en la web, y reenvías al usuario a la página de inicio u otra similar, a la espera de terminar dichos cambios.
Lo más importante es no hacerlo durante mucho tiempo, porque puede acabar afectando a la notoriedad de tu sitio web.
Redirección 303
Rara vez se utiliza en el SEO, puesto que se utiliza para indicar que las redirecciones enlazan a otra página, como una página de confirmación de progreso de carga, y no a los recursos recién subidos.
Se utiliza, por ejemplo, para evitar que el contenido de un formulario se vuelva a enviar.
Redirección 307
Esta es similar a la 302, y se utiliza cuando una URL necesita ser redirigida temporalmente. Según algunos expertos de SEO se estima que la redirección 307 no pasan el pagerank, y por eso se recomienda utilizar la 302.
Redirección 308
Es el equivalente permanente de la 307, y debe evitarle por las mismas razones si estás siguiendo una estrategia SEO.
¿Cómo se hace una redirección?
Dependerá de gran medida si la web está montada en un WordPress, Prestashop, Magento…
Hoy en día la mayoría de estos ya incorporan las funciones para hacerlo a través de un plugin o un módulo, bastando con copiar la URL antigua y colocar la nueva en la casilla correspondiente.
En lo que tienes que fijarte es que las URL coincidan correctamente, o acabarás enviado el tráfico a otra URL o, peor, que no llegue a ningún sitio.
Consejos para hacer correctamente las redirecciones
Ahora que ya lo tienes todo claro, vamos a darte una serie de consejos para evitar que cometas errores al realizar las redirecciones:
Haz siempre redirecciones 301
Cómo habrás podido comprobar cuando hemos visto los diferentes tipos de redirecciones, la más efectiva es la 301. De hecho, es aconsejable usar siempre esta, para evitar problemas.
Cuidado con las redirecciones en cadena y los bucles
Este es uno de los problemas más comunes en las redirecciones. Por una cadena de redirecciones se entiende cuando hay más de una redirección entre la URL original y la final, siendo frecuente al migrar un sitio web.
Por otro lado, el bucle de redirecciones es cuando nos e puede llegar al destino final. En otras palabras, la redirección está rota y no reenviará a los visitantes o motores de búsqueda al destino.
Cuidado con las redirecciones internas
Al hacer un cambio, puedes pasar cosas por alto, como los enlaces internos. Al hacer una redirección, las URL que llevaban a la vieja, se actualizarán a la nueva.
Pero, ¿y si has hecho un cambio de dominio? Tendrás que verificar todo el enlazado interno para que apunte a la URL correcta.
En Mikksa Network no solo aplicamos redirecciones en tu web, ¡la preparamos al 100%!
Si estás pensando en cambiar tu web de dominio o hosting, habrá muchos cambios que hacer, entre ellos, las redirecciones.
Un trabajo para el que quizás no tengas tiempo, o no te veas lo suficientemente cualificado para hacerlo bien. No te preocupes. ¡por qué para eso estamos aquí nosotros! Nos ocuparemos de todo el proceso, prepararemos tu web en su nueva ubicación, ¡y verificaremos todos los enlaces!
¿Quieres encontrar nuestros servicios o solicitar una cita con nosotros para resolver dudas? ¡Pulsa el botón para reservar tu cita y te atenderemos encantados!