Las claves para decidir la estructura de una página web

Abrir y publicar una página web es sencillo, pero, ¿definir su estructura y que esta se ajuste a tu modelo de negocio y represente los valores de tu marca? Eso ya es un poco más complicado.

A lo largo de este artículo analizaremos todos los aspectos sobre cómo realizar la estructura de cada página de una página web.

¿Qué es la estructura de una web?

Antes que nada, ¿qué es lo que se tiende como “estructura web”? No estamos hablando de secciones o partes de una web. Tampoco del diseño o de cómo están distribuidos los elementos.

Lo correcto sería definir la estructura web como una manera de organizar y distribuir las distintas páginas que conforman un sitio online. En otras palabras, su jerarquía.

Veámoslo con un ejemplo de estructura básica para un sitio web:

  • Homepage: La página principal de la web, que aparece cuando pones el dominio. Se trata de la página raíz.
  • Páginas pilares: Son las páginas más importantes después de la home, se encuentran en el menú principal.
  • Páginas secundarias: Las diferentes páginas con información más específica, a la que se accede pasando por las páginas pilares. Por ejemplo, los posts de un blog o una página secundaria dentro de una página pilar.

Por supuesto, la estructura puede ser mucho más compleja y enrevesada, dependiendo del tipo de negocio o tienda online que desees abrir.

La importancia de contar con una buena estructura web

Si bien es cierto que a la hora de diseñar una página web es vital que esta sea llamativa, interactiva y fácil de usar para el usuario, también es crucial que cuente con una buena estructura.

Estas son las razones:

Mejora la experiencia de los usuarios

Piensa que tu objetivo no es solo atraer tráfico a tu página web. Te interesa que pasen el máximo posible en ella, explorándola, investigándola, leyendo, revisando tus productos.

Si te aseguras que la estructura cuente con una navegación sencilla, los usuarios interactuarán más con tu página web. De hecho, lo ideal sería que fueran capaces de moverse por la web sin casi pensarlo.

Para ello deberás:

  • Elegir la composición del menú: Que incluya las páginas pilares y algunas páginas secundarias si fuera necesario.
  • Facilitar el acceso a todas las páginas de la web: No le ocultes nada a los usuarios. Todas las páginas deben ser accesibles para él.
  • La home solo tendrá un objetivo: Este será la de dirigir el tráfico a las páginas que más te interesen en tu página web.

Una buena estructura web te permitirá trabajar mejor el SEO

Cómo bien sabes, el SEO es el rey del posicionamiento. Si quieres que tu página web esté bien optimizada para poder llevar a cabo tu estrategia SEO, debe contar con una buena estructura web para:

  • Trabajar mejor el interlinking: Recuerda que los enlaces internos también cuentan para un buscador.
  • Decidir la keyword más interesante: Escoge la palabra clave adecuada en cada momento para las diferentes páginas de tu web, y rankea por ellas.
  • Evitarás puntos de fuga: Es decir, páginas a las que no podrán acceder y que no aportarán nada.

Tipos de estructura web

A continuación, analizaremos los distintos tipos de estructura que pueden usarse para definir la arquitectura de una página web.

Jerárquica

Es la estructura web más clásica, definida como estructura de árbol.

En esta estructura la raíz es la home, que se divide en un primer nivel con páginas pilares y estas, a su vez, con diferentes páginas secundarias.

Es la más sencilla, y ayudará al usuario en todo momento a saber en qué página se encuentra.

Lineal

El modelo de estructura web más simple, y que funciona igual que un libro. En otras palabras, se suman diversas páginas en una sola, para que el usuario se mueva por ellas.

Es bastante útil cuando se quiere dirigir la atención del usuario. ¿El problema? Se puede aburrir con facilidad si el contenido no es interesante.

Lineal con jerarquía

Es la combinación de las dos anteriores, en la que los temas y subtemas están organizados de forma jerárquica, pero el contenido se puede consultar de manera lineal.

En otras palabras, la home seguiría siendo la página más importante, pero las páginas pilares estarían entrelazadas entre sí.

Red

Una estructura en la que no hay un orden establecido, y las páginas apuntan unas a otras de manera libre. El problema es que el usuario no sabe en que página se encuentra y puede cansarse fácilmente.

¿Cuál es la estructura de una página web?

Resumiéndolo mucho, podríamos decir que la estructura de una página web se compone de:

  • Contenedor: Es lo que se encuentra en el Body, y se colocan todos los elementos del sitio como los módulos, imágenes y contenidos.
  • Header: La cabecera de la página web, que contiene el logotipo que identifica la marca, le menú
  • Cuerpo: La parte más importante de la estructura web es e cuerpo, dónde se encuentra el contenido de la misma.
  • Footer: Se trata del pie de página, utilizado para incluir la información de copyright, textos legales, información de contacto
  • Espacio negativo: No contiene ninguna información, pero nos ayuda a estructurar la web al ofrecer espacios de respiración. También se le conoce como espacio en blanco.

Estructura de una página web según su función

Dependiendo del objetivo que vaya a cumplir la página web, esta tendrá que contar con algunos elementos en su estructura.

Home

La estructura de la página de inicio, así como de las páginas pilares o secundarias, será muy similar.

No obstante, esta en concreto deberá contar con algunos elementos propios en la cabecera y el footer, como, por ejemplo:

  • Llamadas a la acción: Incluye Call To Action (CTA) para asegurarte que tus visitas realizan la acción que tú deseas.
  • Resumen de tus productos o servicios: En el contenido de la Home expón los productos o servicios que ofreces a los usuarios, para que de este modo les baste con 3 segundos para saber a qué te dedicas.
  • Ofertas: Si tienes alguna oferta interesante que quieras destacar, la Home es el lugar perfecto para hacerlo.
  • Indicadores de éxito: Demuestra que eres un profesional comunicando el número de clientes con los que has trabajado, países en los que operas o número de empleados de los que se compone la empresa.
  • Testimonios o colaboraciones: Los testimonios te ayudarán a ganar credibilidad ante los nuevos usuarios que no te conocen.

Contacto

Tal y como indica su propio nombre, la función principal de la página de contacto es dar a conocer a tus clientes tu información para contactarte en el caso de que fuera necesario (Dirección del establecimiento, número de teléfono…).

Además, se incluyen los siguientes elementos:

  • Formulario de contacto: A través del formulario los clientes podrán contactarte en cualquier momento del día, para exponer sus dudas o realizar una consulta.
  • Correo profesional: Es importante que dispongas de un correo profesional, exclusivo para tu página web, al que los clientes pueden enviar todas las dudas que tengan.

Productos y servicios

La estructura de una página dedicada a la venta de productos y servicios será un poco diferente.

Contendrá los mismos elementos base que la Home, pero además tendrán que incluir elementos informativos como el precio, los gastos de envío o llamadas a la acción que inciten a los usuarios a realizar una compra.

Textos legales

Es importantísimo que tu página web tenga los textos legales. En ellos, los usuarios podrán consultar datos sobre tu negocio, así como conocer algunos detalles importantes como tu política de devoluciones o de envíos.

Generalmente, estas páginas se incluyen en el Footer de la estructura web.

Preguntas frecuentes

Los usuarios que visiten tu web por primera vez tendrán muchísimas dudas sobre tu negocio. Creando un apartado de preguntas frecuentes, podrás resolver las más comunes.

Una estructura web adaptada a la imagen de tu marca

Piensa que cuando se diseña la estructura de una web, esta no tiene que ser acorde a tus gustos personales. El objetivo es que resulte interesante y práctica para los usuarios, al mismo tiempo que representa los valores de tu marca.

No es una tarea sencilla, ya que hay que tener en cuenta muchas variables. Por suerte, en Mikksa Network contamos con un equipo de profesionales que hará cargo de todo el proceso. Solicita tu presupuesto, y nos aseguraremos de diseñar la mejor estructura para tu página web.

CONTACTA CON NOSOTROS

Últimos Posts Publicados

seo off page

¿Qué es el SEO Off Page?

que es el seo on page

¿Qué es el SEO on Page?

Las tendencias SEO en 2023 que posicionarán tu página web

Las claves para decidir la estructura de una página web

SEO avanzado para mejorar el posicionamiento de tu web

Cómo mejorar y optimizar tus resultados en Google Ads

Contacta